El turismo rural y hotelero del Bierzo 'le gana el pulso' a la COVID para el Puente del Pilar

La tónica general para organizar una escapada al Bierzo -en el primer puente tras el verano COVID- continúa la misma línea que en la época estival: reservas de última hora o con poca antelación pero casas rurales al 100% y los hoteles con mejores cifras de las esperadas

09 de Octubre de 2020
Actualizado: 10 de Octubre de 2020 a las 11:31
Guardar
encinamedulas
encinamedulas
El turismo ha sido una de las áreas más afectadas económicamente por la crisis del coronavirus pero, en el caso del Bierzo y de cara al puente del Pilar -el primero tras el 'verano COVID'- el sector, le ha 'ganado el pulso' al virus en lo que a ocupación se refiere.

Tal como han explicado los propietarios de alojamientos rurales a InfoBierzo, las reservas se encuentran casi al 100% para este fin de semana. En el caso de los hoteles de Ponferrada la ocupación se mueve entre el 50 y el 75%, pero "esto cambia de un día para otro, es impredecible", ha afirmado el responsable de los Hoteles Aroi Bierzo Plaza y Aroi Ponferrada. "Hace una semana teníamos unas previsiones malísimas y de repente tenemos más reservas de las esperadas", ha añadido. Desde el Hotel Ponferrada Plaza mantienen la misma incertidumbre ante los cambios de una día para otro, aunque "esperamos un puente animado respecto a ocupación".

En general, la situación de los hoteles de Ponferrada siguen la misma tónica que en verano: reservas de última hora, "incluso en el mismo día" y alguna cancelación en los últimos días "de gente de ciudades afectadas por las restricciones, como León o Madrid".

Más favorable aún es la situación del turismo rural en la Comarca. Desde la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), su presidente Andrés Torrente asegura que la ocupación se mueve "entre el 80 y el 100%". "La única particularidad que vemos respecto a otros años es que la gente reserva dos noches en vez de el puente entero (3 días) o alguna cancelación que hemos sufrido desde Madrid o León, pero al momento entra otra reserva", ha añadido, asegurando que "a pesar del miedo y la inseguridad que teníamos antes del verano, sin saber qué iba a ocurrir por la incidencia del COVID, hemos remontado bastante bien; la gente sigue apostando por una escapada rural, aunque lo organice con menos antelación".

Otras zonas emblemáticas de la Comarca como Las Médulas, el Valle del Silencio o Ancares, tienen igualmente sus alojamientos rurales completos. Desde Casa Elba, situada en Peñalba, uno de sus propietarios explica que, aunque han sufrido alguna cancelación y las reservas se hacen con menos antelación, "no hemos tenido problemas para recibir clientes, estamos contentos según lo esperado al inicio del verano".

El Complejo Rural Ágoga, situado en las Médulas, difiere en cuanto que "ha tardado más en ocuparse que otros años, pero aún así el Puente del Pilar siempre ha atraído a mucha gente al Bierzo y este 2020 también tenemos todo reservado". En el entorno del valle de Ancares, desde la Casa Rural El Acebo, su responsable coincide en que "las reservas se hacen a última hora por precaución ante un cambio en la situación, ya que esto como sabemos varía de un día a otro, pero tenemos el establecimiento ocupado desde hace dos semanas".

En conclusión, la situación de cara a los próximos puentes de Los Santos, el de la Constitución o las vacaciones navideñas continúa rodeada de incertidumbre, tanto por la situación meteorológica como ocurría en años anteriores como, sobre todo, por el avance del COVID-19, pero este primer festivo 'post verano COVID' el turismo en El Bierzo sigue enganchando más allá de nuestras fronteras, como demuestra la alta ocupación de los establecimientos.