El valor de las emociones protagonizan las II Jornadas de Enfermería

El gerente regional del Sacyl destaca el "protagonismo" de la Enfermería en un momento en el que el patrón de los pacientes está cambiando por factores como "la cronicidad y el envejecimiento"

15 de Noviembre de 2018
Actualizado: 16 de Noviembre de 2018 a las 12:05
Guardar
II Jornadas Nacionales Enfermeria Ponferrada El Bierzo 2018 635_6
II Jornadas Nacionales Enfermeria Ponferrada El Bierzo 2018 635_6
El castillo de Ponferrada acoge las II Jornadas Nacionales de Enfermería. Foto: Mario de la Torre

"El valor de las emociones en la gestión enfermera". Con este lema se celebran este jueves y viernes en el castillo de Ponferrada las II Jornadas Nacionales de Enfermería. Una cita que contó con la asistencia del gerente regional del Sacyl, Rafael López, que destacó la "vital importancia y trascendencia" que tienen las emociones y la inteligencia emocional en el entorno de la Enfermería. Así, señaló que durante estas jornadas se abordarán temas como la empatía con el paciente y con el resto de profesionales sanitarios, el autocontrol, la autoconciencia y el desarrollo de las habilidades emocionales.

A este respecto, insistió en su "papel predominante" en un momento en el que el entorno social y el patrón epidemiológico de los pacientes de Castilla y León, como los del resto de España, está cambiando con la aparición de factores como la cronicidad  y el envejecimiento. "Son situaciones que hacen que la enfermería tenga un papel predominante en la asistencia sanitaria por ser el núcleo prestador de cuidados a nuestros pacientes", añadió López.

En este contexto, explicó, desde el Sacyl se han puesto en marcha iniciativas como el de enfermera en Atención Primaria en relación con el paciente crónico y patológico o la gestión a la demanda en Atención Primaria, entre otros. Así, advirtió que ante los cambios que se están dando "el modelo clásico no sirve y hay un nuevo paradigma de asistencia sanitaria". "Ahí la Enfermería tiene un papel muy importante y un protagonismo fundamental, la gestión de las emociones tendrá ese papel importante y predominante", insistió.

Por ello, desde la Gerencia regional se ha apostado por la formación con 163 cursos en los que han participado más de 3.200 enfermeras y enfermeros relacionados con la gestión emocional. Para Rafael López el programa elegido para la segunda edición de estas Jornadas Nacionales de Enfermería "es muy acertado", al tiempo que destacó el interés despertado entre los profesionales con casi el doble de solicitudes que plazas disponibles. "Hemos tenido más de 400 solicitudes cuando contamos con un aforo de 200 personas", detalló.