El vivero de Ciuden en Igüeña recibe más de 585.000 euros para dos proyectos de restauración ambiental y paisajística

La escuela taller 'Castanea' y el taller de empleo 'Colinas' permitirán formar a 36 alumnos a lo largo de un año

26 de Febrero de 2018
Actualizado: 28 de Febrero de 2018 a las 19:14
Guardar
vivero635
vivero635
El centro Ciuden Vivero, que gestiona la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el municipio berciano de Igüeña, recibirá un total de 585.710 euros para la puesta en marcha de dos proyectos de restauración ambiental y paisajística, según recoge la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, se trata de la escuela taller 'Castanea' y del taller de empleo 'Colinas', que permitirán formar a un total de 36 alumnos a lo largo de un año.

En ese sentido, cada uno de los programas formativos acogerá a 18 alumnos. En cuanto a la escuela taller 'Castanea', los alumnos podrán obtener certificados de profesionalidad relacionados con la especialidad de restauración ambiental y trabajos forestales, como los correspondientes a actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, en conservación y mejora de montes o en viveros, jardines y centros de jardinería. El programa cuenta con un presupuesto de más de 242.000 euros.

Por lo que respecta al taller de empleo 'Colinas', que se centra en la especialidad de restauración paisajística y jardinería, permitirá obtener los certificados de profesionalidad relativos a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como a las actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. La formación cuenta con un montante de más de 343.000 euros para su puesta en marcha.

Comisión de seguimiento

Según el convenio firmado entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ciuden, la fundación deberá ceder sus instalaciones y asumir los gastos necesarios para atender la construcción y debida dotación de un vivero para la producción de plantas, con un gasto estimado de 78.000 euros.

Por su parte, Parques Nacionales financiará los gastos de reparaciones, suministros, mantenimiento y conservación que se generen por el funcionamiento ordinario de la escuela taller y del taller de empleo, por un importe máximo de 83.430 euros. Además, ambas instituciones, que llevan colaborando en esta materia desde el año 2009, se comprometieron a aportar de manera conjunta los recursos necesarios para el seguimiento de los programas a través de una comisión.

Este organismo conjunto estará integrado por dos representantes de Ciuden y dos representantes de Parques Nacionales y presidido por un representante de la Administración General del Estado. Sus funciones consistirán en velar por el cumplimiento del convenio y asegurar la coordinación de las diferentes actuaciones del programa formativo durante su planificación y ejecución.