El XXX Festival de Guitarra de Ponferrada traerá por primera vez al Bergidum el "magistral" Concierto de Aranjuez interpretado por 29 músicos

El programa consta de cuatro actuaciones durante el mes de noviembre: 'Noche en Latinoamérica' del Dúo Ditirambo; 'Bajo los sauces' en homenaje a Antonio Gamoneda; el 'Concierto de Aranjuez' interpretado por la Camerata Clásica de Ponferrada y José M. de la Fuente a la guitarra; y el dúo de guitarras de padre e hijo, Rubén Parejo y Ausiás Parejo

06 de Noviembre de 2019
Actualizado: 27 de Noviembre de 2019 a las 11:20
Guardar
festival guitarra ponferrada 2019 (2)
festival guitarra ponferrada 2019 (2)
La capital del Bierzo acogerá durante el mes de noviembre el Festival Internacional de Guitarra (Festing), que este 2019 cumple su treinta aniversario con cuatro actuaciones programadas los días 14, 22, 23 y 29 de noviembre. El concierto estrella será el 23 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum, con la interpretación del 'Concierto de Aranjuez' a cargo del guitarrista José M. de la Fuente acompañado de la Camerata Clásica de Ponferrada (integrada por 28 músicos con instrumentos de cuerda y viento).

Durante la presentación del evento, el integrante de la Camerata Daniel Bombín, -que se encargará de la dirección del concierto- ha explicado que "para el 30 aniversario del Festival queríamos hacer algo especial y el 'Concierto de Aranjuez', escrito por Joaquín Rodrigo, es una de las piezas españolas más interpretadas y grabadas dentro y fuera del país". Además, ha añadido que esta será la primera vez que la obra, considerada "un referente de la guitarra", se pueda ver en la capital berciana.

Conciertos y Horarios

El Festival dará inicio el jueves 14 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo con 'Noche en Latinoamérica', a cargo del Dúo Ditirambo de viola y guitarra. El 22 de noviembre será el turno de 'Bajo los sauces', un concierto homenaje al poeta Antonio Gamoneda, interpretado por María José Cordero (voz), Juan José Collado (guitarra) y Fidel Corral (laúd) bajo la dirección y guión de Javier Vecino. El 'Concierto de Aranjuez' será el 23 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum; y cerrará el festival la actuación del dúo de guitarras de Rubén y Ausiás Parejo, padre e hijo, el 29 de noviembre a las 19.30 horas en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada.

Ausiás se inició en la guitarra a los 4 años de la mano de su padre y, con tan solo 12 años, cuenta con 12 premios internacionales. María José Cordero, organizadora del Festival y ex directora del Conservatorio de Ponferrada, ha señalado que "la elección del Auditorio María Manuela Caro para celebrar este concierto es para que los estudiantes vean lo que alguien tan joven puede hacer con la guitarra, porque es un portento de este instrumento". Por su parte, Bombín ha añadido que esta sala de conciertos "cuenta con el mejor sonido de Castilla y León".

 

La concejala de Cultura, Concepción de Vega (I); la organizadora del Festival, María José Cordero; y Daniel Bombín, miembro de la Camerata Clásica, durante la presentación del programa (Fotos J. Ángel Alonso / Infobierzo) 

Venta de entradas

Las entradas para los cuatro conciertos se pueden adquirir en el Teatro Bergidum de Ponferrada. El precio será de 5 euros para las actuaciones en la Sala Río Selmo, 10 euros el concierto del Bergidum (8€ para jóvenes, parados y pensionistas) y de carácter gratuito el del Conservatorio. 

La Asociación Cultural Mousike es la encargada de organizar este evento, uno de los más longevos de la capital del Bierzo, y también del país, con la colaboración del Conservatorio Cristóbal Halffter. El patrocinio corre al cargo del Ayuntamiento de Ponferrada -que en esta ocasión ha aportado 9.000 euros para su celebración-; el Hotel AC, Pizzería Trastévere y CrossFit Ponferrada.