El yacimiento de 'Europa Metals Iberia' en El Bierzo creará 250 puestos directos para explotar 7 millones de toneladas

Hasta la fecha se han invertido casi cinco millones de euros desde 2006 de los cuales uno y medio se han realizado en los últimos 2 años

21 de Mayo de 2021
Actualizado: 27 de Mayo de 2021 a las 19:00
Guardar
Video Proyecto Toral


La empresa Europa Metals Iberia ha presentado este viernes el "Proyecto Toral", una apuesta en El Bierzo para extraer en la Comarca Zinc (Zn), Plomo (Pb) y Plata (Ag), según detalla la compañía. El permiso actual de investigación en el que se enmarca el proyecto abarca hasta 2023.



Este proyecto creará entre 200 y 250 puestos de trabajos directos, según confirma la empresa, aunque avanzan que "en minería por cada puesto directo se crean de 3 a 5 indirectos"."La empleabilidad local muy importante por el pasado minero de la comarca. La minería está en el ADN del Bierzo, y esto es una ventaja competitiva, tanto por el conocimiento y la experiencia como por el respeto hacia la profesión. Lo que querríamos es adaptar esto a la minería del siglo XXI: desestigmatizar el pasado reciente". Además, han hecho hincapié en la importancia de la cualificación de los trabajadores que vengan de la minería para lo que ya barajan programas de formación,

El nivel de producción es de 17 millones de toneladas de las cuales se explotarían siete. Esta cantidad de metales están avalados por la calidad del mineral que se ha encontrado en la zona y por el método minero que se está empleando, minería subterránea. Además, la empresa ha confirmado que las "enormes posibilidades del proyecto aseguran" los 10 años de producción en los que se esperan extraer 700 mil toneladas al año. Sin embargo afirman que, "los procesos de minería son lentos y costosos", explicaban los responsables, "por lo que serán necesarios entre 2 y 3 años para su construcción."

"Hasta la fecha se han invertido casi cinco millones de euros desde 2006 de los cuales uno y medio se han realizado en los últimos 2 años", afirman desde la empresa.



Europa Metals Iberia está trabajando para evaluar la viabilidad técnico-económica, social y medioambiental de la futura operación minera. Desde 2007 se han desarrollado diversas campañas de investigación en el proyecto de Toral, teniendo como punto de partida los trabajos previos desarrollados en la década de los 80 del pasado siglo. Los primeros trabajos se han centrado en cartografía de superficie, seguido de geoquímica de suelos y rocas y campañas de geofísica. Estos trabajos han puesto de manifiesto anomalías en Zn, Pb y Ag cuya extensión se ha comprobado con sondeos. En total se han realizado más de 100 sondeos de investigación minera, con profundidades de hasta 1,285 m.

La interpretación de los resultados de las campañas ha permitido definir un yacimiento mineral de unos 3 km de longitud y espesor variable en torno a 3 m. La profundidad reconocida es de unos 900 m aunque el yacimiento está abierto en profundidad. Los trabajos de investigación no han acabado y se van a centrar en la cubicación de más detalle de las zonas más interesantes desde el punto de vista minero, así como en la investigación hidrogeológica, geotécnica y ambiental.

El aprovechamiento del yacimiento definido se está basando en una explotación minera de interior, "lo cual reduce drásticamente la incidencia visual del proyecto". El método de explotación considerado, además, tiene en cuenta el relleno de los huecos mineros (galerías, cámaras y accesos), con el propio estéril generado en el proceso, con lo que las instalaciones de almacenamiento en superficie son mucho más pequeñas. "Estos son los dos pilares del proyecto", explicaba Elena Feito, parte del gabinete de prensa de la empresa.

El acceso a la mina se realizará mediante rampa y pozo, para el ingreso de personal y equipos y para la extracción de mineral y estéril, así como para llevar hasta las zonas de trabajo tanto los servicios de mina como el propio estéril que servirá para el relleno de las zonas explotadas.

El método que en este momento se está evaluando como el más adecuado es el de corte y relleno mecanizado. El mineral, una vez extraído de la cámara, es transportado mediante camión por la rampa hasta la machacadora en los niveles superiores. Para la mayor parte del yacimiento el mineral se extrae mediante pozo, desde el que se transporta por cinta hasta la planta de proceso.

Pulsa aquí para conocer más detalles del proyecto.







/>
/>