Embutidos Pajariel Bembibre, el gran escaparate del baloncesto femenino español

No sólo consiguió la salvación. Embutidos Pajariel Bembibre cerró su séptima temporada en la máxima categoría del baloncesto español en novena posición después de cosechar nueve triunfos

15 de Abril de 2019
Actualizado: 25 de Abril de 2019 a las 14:42
Guardar
pajariel-bembibre-955
pajariel-bembibre-955

Por si había algún resquicio de duda después de tener que reinventarse al final de cada curso, el Embutidos Pajariel Bembibre, que volvió a asegurar la permanencia en la Liga DIA después de siete temporadas en la máxima categoría del baloncesto femenino español, se confirmó como el mejor escaparate para las jugadoras con ilusión y ganas de hacerse un sitio en el baloncesto del viejo continente. Después de acabar en novena con nueve triunfos, un año más –y van…–, varias jugadoras del conjunto del Bierzo Alto ocuparon puestos de privilegio en las clasificaciones de distintos apartados estadísticos.

Sin duda, varias de las pupilas de Pepe Vázquez desempeñaron un papel capital en la reacción que experimentó un equipo que cosechó siete triunfos en la segunda vuelta después de sumar apenas dos en la primera mitad del curso. En concreto, aunque Jenna Smith debutó siendo incluida en el quinteto ideal de la primera jornada, Julia Gladkova y Roselis Silva fueron nucleares con actuaciones descollantes y acumulando reconocimientos para ser las dos jugadoras con mayor valoración de la escuadra berciana al final de la fase regular del campeonato.

Silva y Gladkova, referentes del conjunto berciano

Por un lado, Silva, que apareció hasta en cuatro ocasiones en los quintetos ideales –en las jornadas 6ª, 17ª, 18ª y 26ª– y acarició el MVP en tres de ellas, fue la que tuvo mejor valoración (11,67) del elenco bembibrense. La venezolana, además, fue la jugadora que lideró el apartado de recuperaciones de la Liga DIA con 3,04 por partido (79 en total, casi 20 más que su inmediata perseguidora). La directora de juego rojilla añadió, asimismo, una media de más de 9 puntos, más de 4 rebotes y más de 3 asistencias.

Por su parte, Gladkova fue la tercera máxima anotadora de la competició  (401), aunque su promedio (15,42) fue el cuarto mejor. La alero rusa, que fue MVP en la 15ª jornada después de ser incluida en los quintetos ideales de la 13ª jornada y la 14ª, fue la máxima anotadora en las jornadas 13ª y 15ª, la segunda mejor en registro realizador en la 4ª, 14ª y 19ª y la tercera en la 23ª. Destacada gracias a sus más de 11 créditos de valoración por encuentro, también fue la que más faltas recibió (115) y más promedió (4,42) en este apartado de la competición. Como resultado, ha sido incluida en la concentración del combinado ruso que preparará su participación en el Eurobasket que se celebrará en Letonia y Serbia el próximo verano.

Internacionales para redondear un gran plantel: un EQUIPO

No son las únicas que otorgan repercusión a la escuadra berciana fuera de las fronteras españolas, pues son varias las jugadoras internacionales que han jugado a las órdenes de Pepe Vázquez en la escuadra de la capital del Bierzo Alto. Una de ellas, Heleen Nauwelaers, estará en la concentración del combinado belga que preparará su participación en el Campeonato de Europa. También la británica Melita Emanuel-Carr, habitual en las últimas ventanas, cuenta con posibilidades reales de estar en el certamen continental. También Vicky Llorente y Amy Syll son habituales en las convocatorias de sus respectivas selecciones, en este caso, Argentina y Senegal.

Son jugadoras que, sin duda, han dado realce al juego del conjunto berciano para conseguir una más que holgada y meritoria permanencia. La argentina, por ejemplo, fue una de las mejores reboteadoras de la Liga al promediar casi 6 por partido, mientras que su compañera en el juego interior, la internacional española Laura Herrera, fue la que presentó el sexto mejor registro de la competición en rebotes ofensivos con una media de 2,62. La belga Nauwelaers, que aparece entre las mejores tiradoras de tres, es una de esas jugadoras que mejor se adaptan a las exigencias del cuadro berciano y de las que todo entrenador quiere  en su equipo por un trabajo que no aparece en las estadísticas pero gana partidos. Las capitanas, Herrera y Alejandra Quirante, saben bien lo que es eso.