"Hemos corregido una situación que hubiese llevado a Ponferrada a la quiebra"

8 de marzo de 2013, este sábado justo hace un año Samuel Folgueral tomaba el bastón de mando. El alcalde repasa en una entrevista cómo ha sido este tiempo, y la labor futura en su mandato.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
08 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:35
Guardar
20140307_016
20140307_016

8 de marzo de 2013, este sábado justo hace un año. El alcalde repasa en una entrevista cómo ha sido este tiempo, y la labor futura en su mandato.

  • "La relación con IAP es extraordinaruia. No ha variado en nada y ha mejorado en afectividad".
  • "Cuando López Riesco habla de que un alcalde debe propiciar el consenso, desde luego no fue el caso con la CIUDEN o para dejar perder la modernización del canal bajo"
  • "La labor económica ha ocupado la mayor parte del tiempo, pero hemos logrado acuerdos para obras históricas como los Campos Ramón Martínez. Lo que no vamos a hacer es proyectos megalómanos, inviables económicamente; nosotros no".

20140307_018

IFBZ: ¿Qué ha hecho en este primer año el actual equipo de Gobierno por Ponferrada, y qué siente que se ha hecho pero que igual no ha trascendido tanto?

S.F: A las pruebas me remito; ha sido un año de un ejercicio de responsabilidad extremo, y de una exigencia personal extraordinaria, porque la responsabilidad pública es muy exigente y yo me he volcado en este año por conocer la casa. Desde ahí, lo que dijimos lo estamos cumpliendo. No hemos subido impuestos, como se pretendía por el anterior gobierno municipal, a los ciudadanos, hemos optimizado por la vía del gasto, y aquí tengo que recordar el enorme trabajo y esfuerzo por unificar dos servicios en un contrato (basuras y limpieza viaria con parques y jardines) para ahorrar más de 2 millones anuales a las arcas municipales; eso evitó el tasazo de 80 euros por domicilio que querían poner. Después hemos regularizado la casa, proque en este tiempo hemos elaborado dos presupuestos municipales".

 

IFBZ: Desde la oposición, López Riesco señala que la valoración que se puede extraer en este primer año, es que no había motivos para la moción de censura.

S.F: Ya lo indiqué antes, llevamos dos presupuestos en menos de 6 meses, para el ejercicio de 2013, y el de 2014, que por primera vez se aprobó en tiempo y forma y que es la hoja de ruta para llevar encarrilada la labor municipal. Debo recordar que el anterior equipo de Gobierno, y fue uno de los motivos, en 2011 tuvieron prorrogados los presupuestos de 2010, en 2012 fueron unos postsupuestos, porque los aprobaron el 28 de diciembre con el año ya vencido, y en 2013 se iba a repetir el camino. La situción era de deriva e ingobernabilidad, de incapacidad, falta de ideas y de talante para llegar a acuerdos, y esos fueron motivos también.
Existía un desequilibrio creciente entre la ciudad y el entorno rural y los barrios, y también como motivo ante esa falta de ideas y trabajo, querer imponer un tasazo de basuras a los ciudadanos que nosotros hemos evitado.
En estos años, además, se ha producido un desequilibrio económico de 120 millones de euros, fruto de mirar para otro lado y de la Dolce vita en que algunos estaban instalados. Sólo la deuda bancaria es de 55 millones de euros porque en una época de bonanza, con 75 millones de presupuesto, se pidieron 35 millones de euros en créditos, más intereses, más los ICO, etc, al final se llegó a 70 millones de euros de deuda bancaria de los que ahora se ha reducido a 55. En 2013 dedicamos 7,4 millones de euros a pago de intereses, y en este 2014 tendremos que dedicar otros 7,1. Esa gestión nos ha hipotecado, y ese es otro motivo. Si en este año no hubiéramos hecho esta política de poner orden, el Ayuntamiento de Ponferrada estaba abocado a la quiebra y a la intervención".

 

IFBZ: Hablaba del primer contrato, el conocido 'macrocontrato', pero resta el de los TUP que demandaron desde la oposición pero sigue prorrogado.

S.G: Seguimos trabajando en la elaboración del pliego, porque el TUP actualmente es un despilfarrol que en seis años ha generado 7 millones de déficit. Este año tenemos que ser capaces de reestructurar el servicio y sacarlo a concurso. Debo recordar que este servicio antes no costaba nada a los ciudadanos; quizás no era tan vistoso, pero era funcional.

 

IFBZ: ¿Cree que existe en este año cierta quietud en cuanto a la realización de obras o proyectos en la ciudad?

S.F: Además de enderezar la cuestión económica a la que me he referido antes, y que nos ha ocupado la mayor parte del tiempo, en este año hemos avanzado en la integración del mundo urbano y rural en el municipio, tenemos licitados los Campos Ramón Martínez, que es una obra históricamente demandada, también sigue adelante la canalización del Sil, que en un futuro permitirá poner en valor para el uso recreativo y recuperar el río para la ciudad en toda esta zona. Todo esto luchando por lograr la financiación con fondos de otras administraciones ante la falta de recursos propios. Lo que no vamos a hacer es proyectos megalómanos, inviables económicamente; nosotros no.

 

IFBZ: ¿Cómo es ahora su relación con López Riesco en la oposición? ¿Le sorprendió que le achacara la falta de diálogo y la capacidad de alcanzar consensos para no perder ciertas obras?

S.F: Me gustaría que el trato que tuve con López Riesco en la oposición, lo tuviera ahora él conmigo, o al menos que sea leal a la institución. Sí me sorprendió, debo decirlo, sus críticas diciendo que un alcalde debe ser capaz de alcanzar consensos para lograr los proyectos. Desde luego no fue el caso con la CIUDEN o para dejar perder la modernización del canal bajo. Yo creo que habla de su biografía cuando reprocha algo a los demás. Critica aquello que es él mismo, en su forma de actuar y de sus propuestas.

 

IFBZ: ¿Cómo es la relación con IAP tras este primer año? Desde la oposición se apunta falta de cohesión.

S.F: Yo me siento la cabeza de un proyecto de doce personas. Cuando hay una reunión ya no distingo quienes era de mi grupo de concejales y cuáles son de IAP; somos un equipo de Gobierno y la relación es extraordinaruia. No ha variado en nada desde el primer día en que tomamos posesión, y es más, ha mejorado en afectividad. Trabajamos con un diálogo permanente y quien trate de sembrar una duda sobre la desunión se equivoca radicalemente.

 

IFBZ: A nivel personal, o profesional ¿se siente desgastado en este primer año?

S.F: Ser alcalde de tu ciudad es un honor extraordinario, y obliga a estar siempre ocupado, que no preocupado. En todo caso yo todo el hueco que tengo lo dedico a mi actividad profesional, y a la familia. Y es que no quiero perder mi trabajo como arquitecto, porque supone mantener un pie en el suelo, y desde luego lo que no quiero es que me pase lo que a otros, que terminaron levitando.

 

IFBZ: Al llegar al Ayuntamiento advertían con destapar posibles irregularidades contables del anterior equipo de Gobierno ¿Es una idea que ya no quieren remover, o no encuentran algo a tal extremo?

En este año hemos extraído datos, y ahora que tenemos un poco en orden la situción, vamos a volver a recuperar esta cuestión, desde 2007 sobre adjudicaciones de contratos, obras, servicios. Es nuestra obligación porque cuando dejemos esta casa queremos que la ciudadanía sepa cuál ha sido la gruesa línea que existe entre lo que hemos tenido nosotros como responsabilidad, de lo que han hecho otros, y eso tiene que quedar claro.

 

IFBZ: ¿Le gustaría tener la opción dentro de otro año de volver a ser alcalde?

S.F: En esta cuestión ya he dicho en muchas ocasiones que no voy a perder un minuto. Ahora estamos aquí, estamos trabajando y queda muchísimo tiempo, un año, para lo que pueda ocurrir, en cualquier sentido.

 

IFBZ: Existe cierto temor si no se cumplen las cuentas, porque los ponferradinos 'paguen el pato' del Mundial en forma de impuestos, subida de IBI etc. ¿Cómo responde a esta sensibilidad?

S.F: El evento es nacional, promociona la marca 'España' y no sería justo que una localidad de 70.000 habitantes, por mucha difusión que lograra, se hipotecara por el evento, que es internacional. Creo que debe haber, y así está siendo, un apoyo institucional desde el Gobierno de la nación al autonómico, provincial y Comarcal. Es un evento declarado de Especial interés, con bonificaciones fiscales y la empresa que tenemos encargada de captar patrocinadores (Carat) nos indica que la cosa va bien. No se conoce todo el trabajo intenso que se desarrolla, y en breve plazo cuando podamos dar nombres daremos varios. La espera valdrá la pena y estamos tranquilos.

 

IFBZ: De aquel 8 de marzo de 2013 ¿Qué imágenes tiene en la retina?

S.F: Hay muchos momentos que recuerdas en positivo. Los compañeros y compañeras, los mineros, la población en general, pero sobre todo la visión de mis padres y mis hermanos y hermana con cara de orgullo.

 

IFBZ: ¿Le duele que la imagen del manteo sea una de las que ha quedado también de aquel día?, ¿Lo evitaría si pudiera dar marcha atrás?

S.F: Entiendo las reaciones naturales de los demás. Es hecho de festejar de esa forma fue una muestra de aprecio extraordinario, de satisfacción. Quizás tengan que reflexionar personas que quieren hacer burla con ello.

20140307_017