Encuesta Ponferrada | Olegario Ramón (PSOE) ganaría y el PP de Morala remonta: bloques de derecha e izquierda precisan a terceros

17 de Mayo de 2023
Actualizado: 27 de Mayo de 2023 a las 15:34
Guardar
ENCUESTA-PONFERRADA
ENCUESTA-PONFERRADA


El PSOE ganaría las elecciones en Ponferrada y podría pasar de concejales 9 actuales a 10 ediles... sin embargo, ello no implica que la gobernabilidad en Ponferrada esté garantizada para Olegario Ramón, aunque es el partido que tendría el escenario de pactos y fuerzas más favorable, según el sondeo encargado por InfoBierzo a Huaris CC .
Y es que un tercer partido debería complementar al bloque de izquierdas. Las desavenencias con Coalición por El Bierzo, y con su candidato, Iván Alonso, han sido manifiestas en los últimos meses del tripartito. En todo caso podría reeditarlo y si Podemos (encabezado por Lorena González) consolida el segundo concejal sus fuerzas sumarían 14 por los 13 actuales.

El PP de Marco Morala remonta y pasa de 6 a 8 concejales, y sumaría 10 con la estimación de los 2 que lograría VOX en su estreno en unas elecciones municipales en Ponferrada.
Así las cosas, el bloque de la derecha también tendría opciones si Coalición por El Bierzo se demarca del bloque de gobierno actual. En ese caso, PP+VOX sumarían 10 por  12 de PSOE y PODEMOS; y eso si Podemos mantiene el segundo para evitar que UPL (Manuel Ferreiro) entrara en la Corporación, porque en caso contrario el bloque de izquierdas sumaría 11 por 10 de la derecha.
La tercera fuerza más votada sería Coalición por El Bierzo, encabezada por Iván Alonso, y se antoja partido clave en el reparto de fuerzas y gobernabilidad.
Por su parte, la lista de Patricia González (VOX) tendría garantizados 2 concejales.

El cabeza de lista por el partido leonesista, Ferreiro, podría lograr representación por primera vez para las siglas (ya tuvieron 2 ediles en 2007, pero en coalición con el MAS de los ex del PP, Ángel Escuredo y Fátima López Placer) y de lograrlo rompería la opción más clara de gobierno en Ponferrada, que sería PSOE-PODEMOS a la espera un tercer partido para mayoría absoluta o gobernando en minoría con apoyos puntales; podrían hacerlo con CB o con el PRB de Tarsicio Carballo, que supera con solvencia la barrera para conseguir al menos un concejal.

Lo que parece claro es que PP y PSOE recuperan la mayoría de voto que dejan huérfanos las formaciones de USE y Ciudadanos, pero no les da en solitario ni tampoco en un pacto a dos partidos para lograr mayorías absolutas.

Precisamente el pacto mejor percibidos por los votantes del PP es con VOX, seguido de CB. Para los que manifiestan votar PSOE, la opción de Podemos es priotiraria, y también seguida por Coalición por El Bierzo (CB).



 



 



 

 

 

 





 

 



      

 

FICHA TÉCNICA



* Nota: Las encuestas a pie de calle se repartieron según índice de residentes en barrios: Centro, Zona Alta, Huertas del Sacramento, La Rosaleda, Cuatrovientos, Flores del Sil, zona Temple y La Estación, Compostilla