compostilla

Endesa acelera los contactos con Uminsa y HBG ante la previsión de mantener activa Compostilla

La sequía 'corta' la hidroeléctrica y motiva el encendido

  Lunes, 9 de octubre de 2017

 

La central térmica de Compostilla, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, volvió a poner en marcha este lunes su producción energética con carbón, parada desde hace tres meses. Los grupos 3 y 5 están enganchados a la red,  podría continuar la actividad hasta final de año. La nube de humo ya pudo verse salir  de las chimeneas este domingo,  en una jornada de pruebas; y es consecuencia del primer acuerdo que a principios de este mes cerraron responsables de Endesa, propietaria de las instalaciones, y de la Compañía Minera Astur Leonesa.

Al respecto, la compañía eléctrica mantiene “contacto contínuo” con otras dos empresas del sector, Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG), cuyos trabajadores se concentran todas las semanas a las puertas de las instalaciones de la central. En ese “tira y afloja”, como lo definió el presidente del comité de Uminsa y responsable autonómico de minería en el sindicato UGT, Jorge Díez, la eléctrica y las compañías mineras aún no han cerrado un acuerdo concreto “en cuento a precio y toneladas”.

Uminsa da empleo a más de 160 trabajadores, cuyos contratos se verían abocados a la extinción en caso de no reanudarse las ventas de carbón “de manera urgente”, advirtieron los administradores concursales de la compañía. Esa situación ya se ha producido en HBG, donde los 72 trabajadores que formaban parte de la compañía tienen el compromiso de los propietarios para reincorporarse en cuanto se reanuden los suministros.

 

La sequía ayuda al carbón

La principal reserva hídrica del Bierzo, el pantano de Bárcena, sigue agotando recursos en un otoño que ha comenzado siguiendo la tendencia desde primavera, con escasas o nulas lluvias. Así, se encuentra este sábado 7 de octubre al 25,7% de su capacidad, con 88 hm3 de los 340 de capacidad total.

Ello ha llevado a las primeras restricciones ya en el regadío, pero también va a tener su repercusión en el panorama de producción energética de la Comarca. Los saltos de agua y la capacidad hidroeléctrica del pantano es escasa y por ello la producción con carbón en las térmicas entran en el mix de generación, lo que lleva a Compostilla a la actividad después de 103 días.

 

 

ESTADO DEL EMBALSE (Fotos Mario de la Torre / InfoBierzo)

Fotos Pantano De Barcena Presa Sequia Agua Octubre 2017_0

Fotos Pantano De Barcena Presa Sequia Agua Octubre 2017_1

Fotos Pantano De Barcena Presa Sequia Agua Octubre 2017_2

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es