Endesa anuncia que presentará la solicitud de cierre de Compostilla con el Plan de Acompañamiento

27 de Noviembre de 2018
Actualizado: 30 de Noviembre de 2018 a las 11:14
Guardar
compostilla635
compostilla635

El director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha señalado este martes que no han presentado aún la solicitud de cierre de las centrales de carbón de Compostilla y Teruel porque quieren presentar de manera simultánea los planes de acompañamiento. Endesa ya había negado el pasado jueves 15 de noviembre que haya presentado una solicitud formal para el cierre de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil , después de que varias informaciones apuntaran que ya había comunicado esta decisión al Ministerio para la Transición Ecológica, según informaron a Ical fuentes de la compañía.

Casas ha explicado que a Endesa le corresponde garantizar el empleo del personal propio a través de reubicaciones en otras plantas del grupo o trabajando en el desmantelamiento de las centrales, unos trabajos que durarán entre cuatro y seis años. Los trabajadores directos de Endesa en la central de Compostilla son 160  en los que Casas ha señalado que para los empleados con mayor edad se podría pactar un plan de salidas no traumáticas. En cuanto al personal auxiliar, que no depende directamente de Endesa, ha dicho que se les quiere hacer partícipes del plan de desmantelamiento, que obligará a ampliar en entre 130 y 140 personas el personal para dedicarlo a estas tareas, con puntas de hasta 200 personas en las fases álgidas de las labores de desmantelamiento. 

Respecto a las alternativas de actividad para esas zonas, Casas ha indicado que podrían ser energías renovables, si existe recurso renovable en esas zonas, y si no, la compañía está pensando y trabajando en otras actividades alternativas, que dará a conocer cuando se presente formalmente la solicitud de los cierres. Asimismo, Endesa estudia la posibilidad de convertir las instalaciones de la central térmica de Compostilla II, en un Almacén Central de Logística de parques eólicos de la Península Ibérica.

Por otra parte, ha señalado que, en cuanto a las centrales que utilizan carbón importado, en el caso de Endesa la de Litoral, en Almería, y la de As Pontes, en La Coruña, éstas son necesarias para permitir la seguridad del suministro.

Ha indicado que debería mantenerse una "generación térmica posgarantía" en 2020, "tanto convencional como nuclear", y ha destacado la importancia de que exista un sistema de mecanismos de pagos por capacidad para mantener una garantía de respaldo mientras se desarrollan sistemas de almacenamiento de energía.