Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara formarán a 60 alumnos en la operación y mantenimiento de plantas eólicas

Arranca en Ponferrada el cuarto y último programa destinado al desmantelamiento de instalaciones industriales

02 de Febrero de 2021
Actualizado: 04 de Febrero de 2021 a las 12:35
Guardar
_03MAX202102504786 (1)
_03MAX202102504786 (1)
La compañía eléctrica Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Santa Bárbara pondrán en marcha el próximo mes de abril dos cursos de operación y mantenimiento de plantas eólicas, con 30 plazas en cada programa. La matrícula es gratuita y abierta a toda la población, con prioridad para los extrabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II, así como para los vecinos de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras y para el colectivo de mujeres.

Al respecto, los nuevos cursos tendrán una duración total de 150 horas lectivas. El primero de los programas comenzará el 5 de abril, mientras que el segundo lo hará el 18 de mayo. El plazo de admisión de solicitudes, tanto para uno como para el otro, se abrirá el 15 de febrero y las inscripciones podrán completarse a través de las páginas web de las entidades promotoras o en los ayuntamientos de la zona.

Según los impulsores de esta iniciativa, la modernización del sector energético traerá grandes oportunidades laborales a la zona, lo que agudiza la necesidad de capacitación del personal para la operación y mantenimiento de parques eólicos. En este campo, Endesa prevé instalar en la zona 650 MW de renovables, de los que 570 ya tienen asegurada la conexión a la red de transporte. Durante la fase de construcción, que se prolongará a lo largo de dos años, se generarán 1.000 puestos de trabajo y habrá otros 30 empleos más, de duración indefinida, en la gestión de los parques.

Desmantelamiento de instalaciones industriales

Por otro lado, este martes arrancó en Ponferrada el cuarto y último curso orientado al desmantelamiento de instalaciones industriales, como parte del plan Futur-e con el que Endesa trata de paliar los efectos del cierre de la central de Compostilla. Los cursos específicos de capacitación se acompañan de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la térmica.

Los 50 alumnos que esta jornada iniciaron su formación fueron seleccionados de entre 230 solicitantes y aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación. Con una duración total de 200 horas, las clases se impartirán a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril en las instalaciones de Ciuden en Ponferrada. Estos trabajadores tendrán mayores opciones laborales en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, una obra que se prolongará a lo largo de cuatro años con una media de 130 empleos.

En el acto de apertura del curso, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, manifestó que “la transición energética abre nuevos nichos de mercado, nuevos sectores y nuevas oportunidades de generación de empleo verde”.

“Es necesario que maximicemos nuestros recursos y estemos preparados para aprovechar estas oportunidades y, en todo ello, la capacitación y la formación profesional orientada a sectores concretos de futuro, como las renovables, son un eje fundamental y una herramienta que contribuyen a facilitar la inserción profesional”, señaló Terrón.

Por su parte, el director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, destacó que la formación en prevención de riesgos laborales que se imparte en este curso puede ser de gran utilidad para mejorar la empleabilidad en diferentes sectores, ya que está dividida en módulos formativos, que son acreditables de manera individual.

Por último, el responsable de relaciones institucionales de Endesa Noroeste, Jose Antonio Menéndez, declaró que la compañía “mantiene intacto su compromiso con el Bierzo”. “Estamos convencidos de que habrá oportunidades laborales en el campo de la generación eólica y por eso los próximos cursos de formación irán enfocados hacia este campo”, subrayó.