Endesa matiza que el acuerdo de suministro con HBG está cerca pero no cerrado y los 60 mineros se mantienen en vilo

La Escondida, en Laciana, única explotación de interior que sobrevive en la Comunidad, volverá a la actividad a mediados de diciembre.

04 de Diciembre de 2017
Actualizado: 05 de Diciembre de 2017 a las 14:18
Guardar
mineria-635
mineria-635
Los 60 mineros de Hijos de Baldomero García (HBG) volverán a sus trabajos en La Escondida tan pronto como se rubrique la firma, que está cercana, pero no cerrada, según han querido matizar fuentes de la compañía a este diario después de las últimas informaciones publicadas en Diario de León. Se trata de  la única explotación minera de interior que queda en la Provincia y en la Comunidad, ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba.

La compañía HBG y la electrica Endesa tienen ya cerca el acuerdo entre el precio del carbón y las toneladas (5.000 mensuales) que suministrarían a la térmica. Ello daría para unos seis meses seguros de trabajo, aunque dependiendo de la demanda de generación eléctrica, podrían asegurar el tajo para buena parte de 2018.

HBG cesó su actividad el pasado mes de agosto ante la falta de acuerdo con Endesa. La emprea ofrecía 55 euros por tonelada de mineral, lo que para la empresa era "inasumible".

Endesa había llegado ya a compromisos para la compra de mineral con las empresas Astur Leonesa y Uminsa, lo que está permitiendo a las compañías ponerse al día en los pagos y reincorporar a trabajadores desde el pasado mes. Precisamente los trabajadores de HBG se concentraron a mediados de noviembre para poner de relieve esa falta de acuerdo con esta última empresa minera en activo.