Endesa prepara As Pontes para un posible encendido por la subida de la luz mientras desmantela Compostilla II

Endesa ya encendió As Pontes el pasado julio y también por los mismos motivos en enero de este 2021

06 de Octubre de 2021
Actualizado: 07 de Octubre de 2021 a las 13:10
Guardar
Imagen de la central térmica de As Pontes de Endesa
Imagen de la central térmica de As Pontes de Endesa
Los abruptos incrementos en el precio de la luz, marcando casi a diario 'récords' históricos, han desatado una crisis eléctrica con el consiguiente aumento de la demanda de energía que ha llevado a muchas compañías a reactivar centrales inactivas durante meses e incluso años, en pleno proceso de descarbonización a nivel nacional.

Es el caso de la central de As Pontes, en A Coruña, que podría 'volver a la vida' con un posible encendido que ya prepara Endesa con el inicio de los preparativos para arrancarla de nuevo en caso de que el operador del sistema, Red Eléctirca Española, lo requiera. Así lo ha informado este miércoles La Voz de Galicia, donde también afirman que la compañía ha comprado ya el carbón que llegará por vía marítima.

Cabe destacar que Endesa ya encendió As Pontes el pasado julio y también por los mismos motivos en enero de este 2021.

Sin embargo, mientras la compañía pone todo a punto para el encendido de As Pontes, el proceso de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, continúa su avance según lo previsto. En junio de este año, Endesa dio a conocer los plazos y planes para tal fin, que plantean dinamitar las torres en 2022 y las chimeneas en 2023.

De hecho, el pasado 15 de septiembre se dieron a conocer los siete proyectos que contempla Endesa para asentarse en las instalaciones de Compostilla II como parte de su Plan Futur-e que persigue dar alternativas a la zona.

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla II