Endesa también acuerda la compra de carbón a Uminsa hasta finales de 2018

El acuerdo para los próximos 14 meses, confirmado a primera hora de este viernes, constituye un balón de oxígeno para los trabajadores, que volverán al tajo en los próximos días.

20 de Octubre de 2017
Actualizado: 24 de Octubre de 2017 a las 13:34
Guardar
UMINSA Carbon El Bierzo Octubre 2017 635
UMINSA Carbon El Bierzo Octubre 2017 635
Una buena noticia que confirma a InfoBierzo el presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díaz; y es que la empresa ha llegado a un acuerdo con la eléctrica Endesa para reanudar la compra de carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2018. Las protestas mineras que continuaban produciéndose a las puertas de la central térmica de Compostilla quedan paralizadas con el anuncio de este compromiso que representa un triunfo para los trabajadores.

"Desde 2014 no se había firmado ningún acuerdo más allá de tres meses, que ahora se firme uno para los próximos 14 meses demuestra que las protestas han valido la pena", declara Díaz. Del mismo modo, aclara que el acuerdo está vinculado a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos.
El acuerdo, confirmado al comité de empresa a primera hora de este viernes, llega tras una semana de incertidumbre, tiempo que la empresa había solicitado a los trabajadores para negociar sin coacciones. Se cumple de este modo la reivindicación principal de los trabajadores, "que se queme nuestro carbón".

Así, Díaz se ha mostrado satisfecho, afirmando que este nuevo acuerdo constituye "un balón de oxígeno" que les permitirá mantener la tranquilidad durante unos meses.

Protesta levantada

La noticia llegó a primera hora de la mañana de hoy, cuando los obreros se disponían a desplegar sus pancartas en una nueva jornada de movilización a las puertas de la térmica berciana, como han hecho cada jueves y viernes desde hace un mes y medio. Los trabajadores habían suspendido la semana pasada sus movilizaciones tras la petición de los negociadores para rebajar la “presión”. Agotado el “margen de confianza”, los empleados decidieron ayer retomar la protesta, ésta vez con un carácter “indefinido”, aunque la buena noticia llegada a primera hora de esta mañana provocó que la movilización se levantase.

Al respecto, Díez recordó que “queda pendiente” resolver la situación que afecta a otra de las empresas del sector, Hijos de Baldomero García (HBG). Sus 72 empleados cuentan con el compromiso de reincorporación si los responsables de la empresa consiguen cerrar un acuerdo “igual o similar” con Endesa, algo que Díez espera que pase “lo más pronto posible”. “Daremos un nuevo margen de confianza, pero les hemos dicho a los compañeros que vamos a estar ahí”, aseguró.

Las buenas noticias para Umisa llegan tras el acuerdo que también alcanzó Endesa con la compañía minera Astur Leonesa la pasada semana, permitiendo, así,  el pago de las nóminas a los trabajadores.