Enel Green Power prevé invertir más de 117 millones en un nuevo parque eólico en El Bierzo Oeste

Los vecinos advierten de la proliferación de este tipo de instalaciones en el Bierzo Oeste donde la empresa noruega Statkraft tiene un proyecto similar

12 de Marzo de 2021
Actualizado: 15 de Marzo de 2021 a las 10:47
Guardar
parque eolico
parque eolico
La empresa Enel Green Power prevé invertir más de 117 millones de euros en la construcción de un nuevo parque eólico en la zona del Bierzo Oeste. En concreto, el parque eólico Trabadelo, de 110 MW de potencia, se proyecta en terrenos de los términos municipales de Corullón, Trabadelo y Barjas y se suma al que la compañía estatal noruega Statkraft también quiere poner en marcha en Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce. En total, ambos proyectos implicarán la instalación de 40 aerogeneradores sólo en el municipio de Barjas, lo que despierta la “preocupación” de los vecinos respecto al “impacto paisajístico, ecológico y cultural que suponen estas infraestructuras en expansión”.

En ese sentido, el parque eólico proyectado por Enel prevé instalar 18 aerogeneradores de más de 100 metros de altura, con un “impacto medioambiental severo”, según consta en el anteproyecto presentado a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Al respecto, los vecinos de la zona subrayaron la importancia de “preservar la biodiversidad de la zona, así como su patrimonio cultural” y mostraron su “alarma” por la “creciente cantidad de proyectos de desarrollo de energías renovables que han emergido en los últimos tiempos”, unas instalaciones que vienen motivadas por la reactivación de ayudas europeas en este sector, señalaron los representantes vecinales.

Además, la oposición a la creación de nuevos parques eólicos en el Bierzo Oeste también cuenta con voces que insisten en que estas infraestructuras “no acarrearán efectos económicos favorables, ni en el ámbito del empleo, ni en la cuestión de la continua despoblación del entorno rural”. Juntas vecinales y asociaciones ecologistas ya cuentan con más de 300 firmas en contra de la instalación del otro parque eólico en esta área, el promovido por Statkraft.