28M | Iván Alonso (CB): "Me tomaría un vino con Olegario, más breve; y una caña con Morala porque tiene que ser más larga"

El candidato de Coalición por El Bierzo a la alcaldía de Ponferrada, Iván Alonso, se sienta en el nuevo plató streaming de InfoBierzo para hablar de actualidad política y otros asuntos de relevancia en las entrevistas rumbo al 28 de mayo

19 de Mayo de 2023
Actualizado: 05 de Junio de 2023 a las 13:25
Guardar
entrevista ivan alonso coalicion bierzo ponferrada
entrevista ivan alonso coalicion bierzo ponferrada


 




 

 

"La concentración a favor de Raquel Díaz contará con el apoyo de Coalición"


"Yo me tomaría un vino con todos, pero me lo tomaría con Olegario, que es más breve y directo, y una caña con Morala porque tiene que ser más larga"


"No nos importa pactar a derechas o izquierdas, de hecho, ya lo hemos hecho [...]No encuentro ninguna diferencia entre PP y PSOE, todo esto es una mentira"


 

-¿Cuáles son los 5 ejes del programa electoral?

Proyectos que preocupan a los ponferradinos y las soluciones. En primer lugar, la solución urbanística a no de nuestros monumentos, el Castillo de Pon ferrada, que no puede soportar todo el tráfico que pasa por delante y sin ganar un espacio público, que nosotros queremos ganar. ¿Cómo? Pues soterrando la Avenida del Castillo. De esta manera, los 300.000 visitantes que vienen a Ponferrada a ver el castillo y las diferentes fiestas, tienen la posibilidad de ver algo más allá del casco antiguo y adentrarse en la ciudad. ¿Cómo? Renovando el mercado de abastos. Necesitamos que haya una remodelación completa y que el visitante se adentren en Ponferrada.



 

El referente siguiente es que conozcan nuestro comercio. Ponferrada tiene uno de los centros comerciales en abierto más grandes del noroeste. Hay que conducir a esos visitantes a Lazúrtegui por la calle del Cristo. Es una calle gris, triste y le queremos dar un cambio total. Queremos que la los visitantes compren comercio local, que se lleven productos del Bierzo y que regresen a los hoteles con una experiencia distinta.



 

Queremos ser la ciudad referente de la formación profesional, que vengan los mejores a impartir porque atraerán a 2.000 o 3.000 alumnos para que luego las empresas se fijen en Ponferrada con esas prácticas de empresa, y de alguna manera se creen viveros.



 

- ¿Crees que el caso de Pedro Muñoz afectará a la campaña?

No. La concentración a favor de Raquel Díaz contará con el apoyo de Coalición. Nuestra representante en el consejo municipal de la mujer ya lo aprobó.



 



 

-¿Qué música actual le pondrías a tu campaña electoral?

Ya tiene. Nosotros somos 'denominación de origen Bierzo'. Yo le doy las gracias a Denominación de Origen Band, que nos ha hecho esa sintonía con varios voluntarios de Coalición que han puesto la letra. Y está sonando, está gustando.



 

- ¿En qué rincón favorito de Ponferrada pasarás la jornada de reflexión?

Todo el municipio lo conozco muy bien, de arriba a abajo y no te voy a decir ninguno concreto por respeto a todos los rincones maravillosos que tiene Ponferrada. Los tiene y por eso queremos una Ponferrada en color. Porque Ponferrada es una joya y una auténtica maravilla del noroeste. He pasado momentos muy importantes de mi vida reflexionando en muchos sitios, viajando a muchos pueblos, barrios y a todos los rincones de Ponferrada que tengo la suerte de conocerlos.



 

-¿Con qué rival político te tomarías un vino?, y ¿con cuál un agua?

Yo me tomaría un vino con todos, pero me tomaría un vino con Olegario y una caña con Morala. El vino con Olegario tiene que ser breve y directo y la caña con Morala tiene que ser un poco más larga pero también concreta.



 

- Si pudieses conocer a alguien, vivo o muerto, ¿quién sería?

Con Isidro Rueda. Creo que ha sido un alcalde importantísimo en la ciudad. Poca gente sabe que trajo el ferrocarril a Ponferrada. Consiguió que pasara la nacional por aquí, y fue un alcalde que estuvo 5 legislaturas, que vivía por y para Ponferrada, un auténtico ejemplo. Me gustaría contar con alguna de las vivencias de Isidro Rueda y que me pudiera dar algún consejo.



 

- Un personaje histórico berciano que admires

Recientemente, falleció un histórico del Bierzo, poco reconocido y conocido, Francisco González. Un auténtico cerebro, un catedrático de la Universidad de Zaragoza. Un pensador, escritor, y que hizo un libro cuando no existía ni la Autonomía de Castilla y León, que se llama El Bierzo en la encrucijada de las autonomías.



 

- Salud del pacto y futuros pactos

Luego veremos la configuración. Yo me presento para ser alcalde de Ponferrada, yo no me presento para ser concejal; concejal ya soy. No va a haber una mayoría absoluta con lo cual el alcalde de Ponferrada está de Coalición por El Bierzo encima de la mesa y hay que llegar a determinados acuerdos, para configurar la mayoría de 13 e intentaremos llegar. Y no nos importa pactar a derechas o izquierdas, de hecho, ya lo hemos hecho. Yo he sido concejal del Medio Rural con el PP y en esta última legislatura con el PSOE. No encuentro ninguna diferencia entre PP y PSOE, todo esto es una mentira, que nos intentan meter para ver si nos situamos entre derecha e izquierda, azules y rojos, Barça o Madrid... pues no, la Ponferradina. No tendremos ningún problema por ver qué es lo más ventajoso siempre para el municipio de Ponferrada.



 

- Termina estas frases de algunas canciones...

Uno más uno son 7 - Fran Perea: "En un andén de la estación..." quiero ver llegar el AVE a Ponferrada, porque lo merecemos. Somos una ciudad que es el centro del noroeste y no la esquina de nada.