Felipe García: “El presente económico en El Bierzo lo veo tocando fondo"

Mención Especial Fele-Bierzo al gerente de Comercial Calvelo, Felipe García.

28 de Noviembre de 2012
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar

IFBZ: ¿Cuántos años lleva abierto Comercial Calvelo y en pleno funcionamiento?

FG:“Como sociedad, comenzamos en 1978, o sea que…34 años”.

IFBZ: Después de 34 años de funcionamiento, ¿se puede asegurar que la actual situación económica es la peor que se ha encontrado desde que abriera la actividad?

FG: “A nivel general, igual es peor, porque no hace falta tanto consumo y por mil motivos más. A nivel particular, nosotros hemos pasado épocas mucho peores, bastante peores. Ahora a nivel general, es probable, sin ser yo tampoco un experto en economía, ni muchísimo menos, es probable que sea peor la coyuntura, pero bueno, esperemos que sea pasajera”.

IFBZ: ¿Qué crisis fue peor para su negocio, la de 1993 o la de ahora?

FG:“Peor la de ahora, seguramente. Además, es más pesimista, se palpa en la calle mayor pesimismo, pero bueno, es cuestión de echarle paciencia, ganas… No sé, aquí hay mucha gente, además que yo admiro bastante a José Luís Prada -de Cacabelos-, que siempre tira al optimismo y es verdad. A tiempos oscuros, pues más optimismo, más valor y más ganas, no hay otra fórmula”.

IFBZ: ¿Desde su experiencia como gestor local, tiene alguna idea que se pueda extrapolar del pequeño negocio a un país para salir de ésta?

FG: “El tópico siempre te da lo mismo: trabajo, trabajo, trabajo. Pero trabajar... puedes estar trabajando dando martillazos a una pared y no hacer nada. No me atrevo a dar recetas, ni muchísimo menos; bastante nos cuesta a nosotros con mantener los nuestro, con mantener contento al cliente, mantener el organigrama de empresa, etcétera.
A nivel general, no voy a dar yo ninguna receta, no estoy preparado. Tal vez hiciera falta una labor -y esto es algo que repito que no estoy muy puesto en estos temas-, una labor más político-social a nivel local. No jugar tan en desventaja con las grandes superficies, con las grandes multinacionales. Y ahí sí que hay una labor política que, seguramente, podrían hacer algo porque jugamos en desventaja. El comercio tradicional tenemos que espabilarnos, tenemos que mejorar, renovarnos, pero proporcionalmente, incluso a nivel de impuestos, a nivel de impuestos municipales incluso, no sólo Ponferrada, en toda España jugamos en desventaja con las grandes superficies, seguro. Además, hay una tendencia a creer, que es que las grandes superficies en los sitios donde se implantan –con todos mis respetos- crean trabajo, y no es verdad. Lo que hacen es coger puestos de trabajo de otros comercios determinados y juntarlos en la grande superficie, pero no crean puestos de trabajo. Si aquí mañana, aparece una superficie y va a necesitar 500 puestos de trabajo, no los va a crear porque somos empresas de consumo, se va a detraer de otros sectores. Puestos de trabajo crea la minería o el sector primario, es más o menos lo que yo puedo opinar al respecto, poca cosa”.

IFBZ: ¿Cómo ve el presente económico de El Bierzo, y por dónde pasa el futuro de la Comarca?

FG: “El presente económico lo veo tocando fondo. Es más, ahora hay brotes verdes como decían los del Gobierno. LM está cogiendo gente y hay más empresas, pero en el futuro económico soy optimista. Ahí sí que me atrevería a decir la máxima de ‘trabajo, trabajo y trabajo’, en este punto concreto. El futuro, yo creo que se puede ser optimista, hace falta un poquitín de ideas, apoyar sobre todo, a esa gente que tiene ideas en Industria, ya que es verdad que si se les ayuda, salimos airosos del tema”.

IFBZ: Analice la crónica mobiliaria durante todos estos años, ¿cómo ha cambiado la moda en interiorismo?

FG: “Hubo un primer cambio, tremendamente alto, que fue hace 20 ó 25 años y que se ha mantenido hasta hace 7 u 8. Ahora se trata de hacer hogares más prácticos, viviendas más cómodas con menos muebles pero sin hacer grandes cambios. De lo anterior perdura lo que tiene poso, lo práctico, hay cosas que cambiaron poco. Un televisor sigue siendo un televisor antes y ahora, aunque ahora mucho más moderno. Hay cambios en cuanto a menos agobio en la casa, ni creo que, incluso, los cambios en la manera de edificar han sido tan grandes.
Como modas, en lo nuestro,¿ lo que se llevaba antes y que se vuelva a llevar ahora?, no, aunque sigue imperando lo clásico que se llevó siempre, lógicamente, desde la Edad Media. Pero que digamos, se colocó este cortinón, este detalle concreto hace 20 años y ahora vuelve a llevarse, no. Lo que queda bien, en realidad nunca desapareció, y lo que va apareciendo, tampoco es que sean grandes novedades. Lo nuestro no es como la moda ‘prêt-à-porter’.
Últimamente, hay mueble muy moderno, pero bueno, digamos que es nuevo, no es que antes se llevara y ahora se lleve otra vez. Los grandes cambios existieron cuando el ciudadano medio accedió o accedimos a todos los bienes de consumo normales, a los que sólo accedían algunos, que son los años ’80, tenía un televisor el que lo tenía; un coche, el que lo tenía; cortinas en casa, muy pocos. Llegaron los finales de los ’80, los ’90 y los años 2000, donde todo el mundo llegamos a tener todas esas cosas. Y los que tenían ya esas cosas, me imagino que llegarían a tener más, pero quiero decir, que es ahí donde de verdad existió el cambio. Ahora mismo, los cambios van a ser pequeños, de mantenimiento y de ir haciendo cosas. La sociedad se mueve, pero yo no veo a corto plazo ningún cambio en tendencias -en cuanto a decoración y descanso como en edificaciones-".

IFBZ: ¿Qué aspectos cree que la Federación de Empresarios ha visto en usted para la concesión de esta Mención Especial?

FG. “No lo sé. Tal vez el trato a los clientes. Nosotros ya lo dije alguna vez, somos una empresa que mantuvimos y mantenemos una trayectoria ya socialmente estable. No somos empresas con altibajos que andamos a salto de mata, como se dice. Hay una máxima que es procurar atender lo mejor posible al cliente, aguantamos toda nuestra plantilla en épocas de crisis, pues agudizando el ingenio todo lo que podemos. Tal vez haya influido eso pero nosotros no estábamos en la reunión de la FELE. Nos guiamos por una cosa lógica: saber lo que el cliente necesita, dárselo de la forma más normal posible y procurar que los clientes estén contentos. Es muy importante que vayas a una tienda, un negocio, y tú estés a gusto, que te sientas bien, independientemente de que conozcas a los que trabajan allí. Porque hay algunos sitios en los que entras y da esa impresión, estás mal a gusto”.