Alfonso Fernández Mañueco: De su posible candidatura a presidente de la Junta para tomar el testigo de Herrera "ahora no toca"

El secretario autonómico del PP cree que los datos de recuperación económica son "una realidad; estamos empezando a levantar el vuelo".

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Septiembre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 20:52
Guardar
20130914_007
20130914_007

 El 'número dos' del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, repasa algunas claves de este periodo de legislatura como el anuncio de recuperación económica por el Gobierno central y autonómico y la pérdida de votos y desánimo en su partido por el 'caso Bárcenas'. Minimiza los resultados que ofrecen las encuestas y considera que con un balance de gestión eficaz del Ejecutivo de Rajoy el partido cogerá oxigeno y recuperará la confianza perdida, porque ve margen para ello hasta las próximas elecciones. Rechaza con contundencia que se planteen ahora candidaturas a las autonómicas y municipales. “No toca”, recalca, mientras califica de “verso suelto” al alcalde de Valladolid.

 

El nuevo curso ha arrancado con el anuncio del Gobierno y de la Junta de que se ve el final del túnel y ha comenzado la recuperación económica, ¿no cree que se ha presentado con demasiado optimismo?

Hay hechos económicos ciertos que ponen de manifiesto que se ha frenado la caída y que estamos empezando a levantar el vuelo. Es una realidad: los datos de contabilidad nacional y regional, de creación de empleo de varios meses consecutivos, la prima de riesgo por debajo de la italiana. El año pasado se hablaba de intervención de la economía española, este ya nadie habla de eso. Los líderes mundiales alaban el acierto de las medidas económicas adoptadas en nuestro país. Ahora tenemos que llevar a cabo políticas de crecimiento para que la recuperación económica llegue al bolsillo de todos los ciudadanos. No estamos lanzando las campanas al vuelo, no queremos lanzar un optimismo desmedido. Lo que queremos es ser realistas: con lo que está ocurriendo podemos ser optimistas.

Sin embargo, esos datos no se reflejan en la calle, según distintos sondeos. Los ciudadanos no ven una mejora en su situación y piensan que el paro volverá a aumentar en los próximos meses

Estos son unos datos puntuales que se tienen que ir consolidando a lo largo de los próximos meses. Efectivamente, cuando pasa el verano, los meses de otoño suelen ser más de destrucción que de creación de empleo. Pero, si vemos el mes de agosto, era de destrucción de empleo y se ha creado. Bueno, vamos a ver lo que ocurre. Hay un buen dato del IPC, que si afecta a los bolsillos de los ciudadanos.

Esas cifras positivas ¿pueden llevar a que los recortes van a parar en los próximos presupuestos y que la situación puede empezar a revertir después de cuentas de varios ejercicios en negativo?

Me consta que se está trabajando por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León. Al menos vamos a estar en el nivel en que estamos en estos momentos. Y a partir de ahí vamos a ver las cuentas que nos presentan. Confió en que sean unas cuentas al menos similares a las de este año. La relajación del objetivo de déficit va a ayudar a esa situación. Va a dar un poquito de oxigeno para poder consolidar el funcionamiento de los servicios básicos.

Los últimos barómetros electorales reflejan un desgaste importante del Gobierno. ¿Parece que los ciudadanos no comparten ni entienden muchas de las medidas adoptadas? ¿Se han explicado bien?

El Gobierno de España llegó hace un año y ocho meses; estamos hablando de 20 meses. Las primeras semanas fueron criticas. Hasta el verano se estuvo hablando de intervención de la economía española. Se iban adoptando medidas para paliar los negativos y desastrosos efectos de la política socialista. Esa situación se ha parado. Ahora tenemos que coger impulso y oxigeno para plantear políticas de crecimiento económico. Con las políticas de crecimiento económico estoy convencido de que volverá la recuperación en las expectativas de voto del PP. Una encuesta marca una tendencia pero las elecciones se producirán dentro de dos años y todavía hay margen para recuperar el crédito de cara a las elecciones municipales y autonómicas y las generales.

A la vista de la caída de votos de su partido en el último año, ¿hasta que punto cree que se debe a las medidas puestas en marcha o al caso Bárcenas?

Todo influye. Pero no es sólo el caso Bárcenas. Tuvo que dimitir el presidente de los empresarios; hay escándalos en las organizaciones sindicales; hay escándalos en otras fuerzas políticas, que no quiero mencionar pero están en la mente de todos, en comunidades del norte y del sur. En las principales instituciones del Estado también hay dificultades. Entonces, si a una situación económica grave, que afecta al bolsillo y a la vida de las personas que están en paro, le unes una situación de descrédito generalizado de las principales instituciones del país, empezando por el partido gobernante, pero no sólo, eso lógicamente es un cóctel explosivo. Lo que tenemos que hacer es recuperar el crédito de las instituciones, regenerando y dando ejemplo de que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a esto son honradas, honestas y trabajadoras. Y, por otro lado, que el crecimiento económico que se va a producir se vaya traduciendo en creación de empleo, en que las personas encuentren trabajo.

Los ciudadanos en la situación que ha descrito consideran, según las encuestas, que las decisiones que se toman por los responsables son débiles. ¿Lo comparte?

Son débiles, depende de como se interprete. En estos momentos están en los tribunales de justicia muchos de estos escándalos. Y la inmensa mayoría de las personas a las que me estoy refiriendo, han dimitido. En el PP puedo hablar de varias decenas de personas que han sido expulsadas. El caso Barcenas: Luis Barcenas está en la cárcel. Qué más quiere que haga la gente. Es una realidad. Cuando está la justicia por medio hay que dejarla trabajar.

Cuando se habla con militantes y cargos aparece un cierto desánimo. ¿Considera que se ha gestionado de manera acertada este caso por parte de la cúpula del partido?

Es una situación que no le gusta a nadie. Pero estoy convencido también de que a medida que vaya pasando el tiempo toda esta situación de desánimo se va a convertir en fortaleza. Creo que los militantes del PP somos conscientes que estamos viviendo uno de los momentos más delicados de nuestro partido. Pero también hemos vivido otros momentos complicados y difíciles y hemos salido adelante. Y lo volveremos a hacer. Con el balance de la gestión eficaz del Gobierno que vamos a presentar nos va a venir bien para coger oxigeno.

¿Qué líneas de trabajo tienen en el partido, también para recuperar el ánimo de los militantes?

Lo que venimos haciendo: tener reuniones con la militancia. Habrá en las próximas semanas un comité ejecutivo regional donde impulsaremos y relanzaremos la actividad política del partido a nivel regional. Las organizaciones territoriales hacen actos de todo tipo y consideración. Son distintos encuentros para coger oxigeno en estas ideas que estamos mencionando. El objetivo fundamental: la recuperación económica y la creación de empleo, nada nos tiene que desviar de ese objetivo. Y a partir de ahí con nuestro ejemplo recuperar el crédito de los españoles. Que los españoles vuelvan a confiar en la política.

Se debate en las Cortes el modelo territorial presentado por la Junta. ¿El acuerdo político y parlamentario en la ordenación del territorio ha llegado a los alcaldes y presidentes de diputaciones? 

Sí, si, ha llegado. La gente está serena, tranquila. Lo que no ha gustado es la posición del PSOE, aunque la entiendo porque tienen que hacer méritos dentro de su propio partido. Creo que en un pacto lo fundamental es actuar con lealtad. En ese pacto que hubo entre el PP y el PSOE, creo que algunos dirigentes del Partido Socialista no han actuado con la lealtad debida ni a la Junta ni al PP. La situación de bicefalia y de enfrentamiento y de ganar puntos entre el señor Villarrubia y el señor López tiene estas cosas. Lo que algunas veces uno promete, el otro lo despromete.

¿Qué es lo que no les ha gustado? ¿Dónde han estado las diferencias?

En lo que hay diferencias es en la forma de vender las cosas. Creo que sí había un pacto en junio, ese pacto era en primer lugar de lealtad. Algunos dirigentes socialistas salieron corriendo para echar en cara con quien acabas de pactar, que es el PP, lo mal que lo han estado haciendo. Eso no es un pacto, es una jugarreta. Vuelvo a decir: eso lo han hecho algunos dirigentes del Partido Socialista, otros han actuado de otra manera.

¿Considera entonces que el principal partido de la oposición arrima el hombro o ve que prima su situación de bicefalia?

A mi me gustaría que arrimara más el hombro y sobre todo que fuera más leal. Y desde luego la situación de bicefalia entorpece.

¿Entiende que se ha logrado el equilibrio entre la reforma local del Gobierno y el modelo territorial de la Junta?

Todavía queda tiempo, se trabaja en los dos parlamentos y estoy convencido que acabarán siendo perfectamente complementarios. Sé que en las Cortes se está trabajando mucho y bien. Desde la distancia conozco algo menos el trabajo en el Congreso, pero estoy convencido que será fructífero y que encajarán perfectamente las dos reformas.

¿El PP de Castilla y León va a incidir en esa tramitación en las líneas rojas marcadas en las Cortes de apoyo a todos los municipios y a las entidades locales menores?

Sí, efectivamente. Nuestra intención es defender el municipalismo, estamos hablando de siglos de historia, y creemos que es fundamental defender los ayuntamientos, los alcaldes, los concejales, las personas que se dedican de manera altruista a la vida públicas, que son personas generosas que están haciendo una labor impagable, callada y generosa por los vecinos, por las personas de esta tierra. Luego hay estructuras que han funcionado en Castilla y León: el compromiso con las provincias y las diputaciones provinciales es fundamental. Es un compromiso en el que ha creído siempre el PP de Castilla y León y de España. Y la necesidad de que haya estructuras intermedias entre los municipios y las diputaciones. El Gobierno de España pide que todas las administraciones se llamen entidades locales menores, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales se gestionen de manera austera y eficaz, rindiendo cuentas, sin endeudamiento, pagando adecuadamente a los proveedores.

El modelo de la Junta plantea la modernización de las diputaciones y en el PSOE se quiere ir algo más lejos, ¿cómo se concreta en el PP, con algunas opiniones encontradas?

Sólo conozco a una persona del PP de Castilla y León que se ha manifestado siempre abiertamente en contra de las diputaciones provinciales (se refiere al alcalde de Valladolid). Es una opinión personal, exclusivamente. La opinión del PP de Castilla y León es de respaldo a las diputaciones provinciales. Cuando se habla de modernizar es hacer una gestión más cercana a los ayuntamientos, a los ciudadanos y que atienda esos principios de austeridad, eficacia y de control del gasto público.

20130914_009

El presidente de la Junta afirmó en 2011 que sería su última legislatura, ¿después de algunas declaraciones suyas este verano ha visto algún cambio en esa decisión?

En esto lo que voy a decir es que el presidente de la Junta está trabajando mucho y bien, lleva con pulso firme la Junta de Castilla y León y cualquier otra situación no toca. Estamos en el trabajo por las personas y por la gente, exclusivamente.

¿En su partido existen opiniones de que en tiempos difíciles es mejor no hacer cambios?

He dicho que no toca. Lo vuelvo a decir. Y no vamos a hablar de eso.

Aunque no toca hablar de candidatos el alcalde de Valladolid se ha adelantado y ya ha anunciado su disposición a repetir. ¿Como lo valora, como lo recoge el partido? ¿No abre el camino a que también otros alcaldes hagan lo mismo?

Lo voy a decir con claridad: en estos momentos no toca hablar de candidaturas ni autonómicas, ni municipales. De cara a las europeas, si se hablara de eso. Y a partir de ahí llegará el momento en que la dirección nacional del partido determine esas decisiones. Ahora hay que hablar de los problemas de la gente. Son otros los que están preocupados de sus problemas internos. De candidaturas no voy a hablar, no toca.

Pero cómo se recoge el anuncio del alcalde de Valladolid, hecho sin que el partido haya abierto el debate de las candidaturas

Es un verso suelto. Es una reflexión que no se tiene en consideración. En estos momentos, no estamos hablando de candidaturas: no toca. El momento para hablar de eso será cuando lo decida la dirección del partido. Queda muchísimo tiempo todavía.