E. Vega: "Si somos emprendedores, lograremos ver la luz al final del túnel”

Mención Especial Fele-Bierzo al gerente de Tanatorio La Encina, Edelmiro Vega.

28 de Noviembre de 2012
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar
20121128_094
20121128_094


IFBZ: ¿Cuántos años lleva el negocio abierto y en pleno funcionamiento?

EV: “Funerarias Reunidas del Bierzo llegamos a un acuerdo el 1 de Noviembre de 1.991, pero la empresa como tal se constituyó en 1.992. Aunque las tres empresas que la constituimos eran Funerarias El Carmen (regentada por Antonio García), Funeraria El Bierzo (regentada por Luis Mateo) y Funeraria Edelmiro Vega (regentada por Edelmiro Vega). Tenían una larga tradición en el sector.

Funeraria Edelmiro Vega se había fundado en 1.969; Funeraria El Bierzo, en 1974; y Funeraria El Carmen, en los años ’50. Es decir, que eran tres empresas asentadas en la Comarca desde hacía décadas ya. Pero, concretamente, nuestra empresa fue a partir de 1.992. Antes no había tanatorios, los servicios fúnebres, como se hacía antiguamente, era en los domicilios. Había una pequeña sala en el Hospital Camino de Santiago, pero no reunía ningún tipo de condiciones y era un poco anticuada. Después ya, cuando nos fusionamos, nuestro primer objetivo fue la construcción del tanatorio. De hecho, el tanatorio fue inaugurado el 3 de Febrero de 1.993, o sea que, desde que nos fusionamos hasta que se creó el tanatorio, aún pasó un año. Es muy reciente sacar a los muertos de la casa doliente para velarlos en el tanatorio.Nosotros fuimos pioneros en la provincia. Antes de nosotros, estaba el Tanatorio Los Jardines de León, pero fuimos los pioneros en El Bierzo.”

IFBZ: Después de 20 años de funcionamiento, ¿se puede asegurar que la actual situación económica es la peor que se ha encontrado desde que abriera la actividad?

EV: “Sí, yo creo que sí, que es además, la situación con más pesimismo. No ves la alegría económica que había antes. Yo creo que es la peor época que hemos pasado y dentro de las características de nuestro negocio, que no es que sea u negocio que esté muy afectado por la crisis, pero hay síntomas claros. Han disminuido los arreglos florales en un 50% y son signos. Evidentemente, el número de fallecidos no tiene que ver con la crisis, pero se nota en temas de escoger ataúdes de menos nivel, se opta más por la incineración, si no tienes unidad de enterramiento, porque es más cara. Entonces, se ven ciertos signos”.

IFBZ: ¿Cuál era el índice de enterramientos e incineraciones hace 5 años?

EV: “En la provincia de León, el número de incineraciones sigue siendo relativamente bajo. Pero el primer año que entró en funcionamiento el horno crematorio fue en 2.001 y aquí hicimos 70 incineraciones. Actualmente, estamos haciendo 225. El índice de penetración es un 15%”.

IFBZ: ¿Cuánta gente fallece en El Bierzo anualmente?

EV: “En El Bierzo hay aproximadamente 1.450 fallecimientos”.

IFBZ: ¿Cómo va el crecimiento vegetativo (nacimientos/muertes) en la Comarca?

EV: “Los datos son difíciles de concretar por un tema legal: los nacimientos se inscriben donde uno tiene la residencia; y las defunciones siempre se inscriben donde uno fallece, con lo cual, las cifras se distorsionan. Hay que tomar una referencia generalizada, porque si tomas Ponferrada el crecimiento vegetativo es totalmente negativo porque la mayoría de muertes se producen en el Hospital El Bierzo, sin embargo, aunque los nacimientos sean en el hospital, se inscriben en Folgoso, en Bembibre...de donde sean los padres. Aunque aquí en El Bierzo sigue habiendo decrecimiento vegetativo”.

IFBZ: ¿Desde su experiencia como gestor local, tiene alguna idea que se pueda extrapolar del pequeño negocio a un país para salir de esta?

EV: “Es una situación un poco comprometida responder a esto. Nosotros en el tema de nuestro funcionamiento es el trabajo, el tesón. Estar día a día encima, yo llevo trabajando habitualmente 29 años los fines de semana, entonces, son cosas que se plantean. A lo mejor alguien, para salir de la crisis te dice que no. Nosotros el trabajar muchas horas, intentar hacer las cosas siempre bien y dar el mejor servicio posible y sobre todo, que no te quede nada que se escape a tu control. Y austeridad,  no se puede dilapidar en un negocio lo mismo que en España, pero a la vez, hay que invertir para poder ofrecer estrategias de desarrollo”.

IFBZ: Se dice mucho que ‘las funerarias es un negocio que nunca están en crisis’, ¿qué argumentos tiene para rebatirlos?

EV: “Es muy habitual, la gente desde fuera lo ve de una manera como nosotros lo vemos desde otra. Un negocio necesita de muchas inversiones para estar hoy al día. Las instalaciones que tenemos, los tanatorios abiertos, la renovación de los coches fúnebres, y entonces, bueno necesitamos invertir, estar endeudados para poder acometer esas inversiones. Tiene sus sacrificios y su esfuerzo. A veces, desde fuera la gente no ve los sacrificios y los esfuerzos que tú realmente realizas, con las inversiones que llevas a cabo, de las cuales, muchas de ellas son más rentables socialmente, que económicamente. Yo tengo algún centro abierto, que este año no ha  llegado a tener 30 fallecidos, con lo cual, evidentemente, no es rentable económicamente pero te da una cierta rentabilidad social.
Como he dicho, nuestro primer objetivo fue el tanatorio de Ponferrada, después en 1998 elaboramos un plan de expansión que incluía poner en funcionamiento el primer horno crematorio y único, hasta ahora. Después, el plan de expansión contaba con la ubicación de nuevos tanatorios en las localidades más importantes de El Bierzo. Iniciamos el primero en Toral de los Vados (2003), después Bembibre, Toreno, Villafranca y Fabero (estos dos últimos inaugurados en 2009)”.

IFBZ: ¿Cómo ve el presente económico del Bierzo, y por dónde pasa El Futuro de la Comarca?

EV: “El presente económico de El Bierzo…muy mal, en eso estamos todos de acuerdo. Pero yo soy muy optimista, la gente del Bierzo siempre ha sido muy emprendedora y creo que buscaremos alternativas a la situación que tenemos y si somos emprendedores, embarcaremos en nuevos proyectos empresariales y  lograremos ver la luz al final del túnel”.

IFBZ. ¿Tesón, horas de dedicación... qué aspectos cree que la Federación de Empresarios ha visto en usted para la concesión de esta Mención Especial de 2012?

EV: “Creo que la mención ha sido a toda la empresa, especialmente a mis socios, Antonio García y Luis Mateo, no creo que se personifique en mí sólo. Si digo la verdad, nos ha cogido con mucha sorpresa y mucho agrado, que nos hayan hecho esta mención es un reconocimiento a la labor callada y al trabajo de tantos años”.