Eduardo Fernández: "Sobre el candidato en Ponferrada, puedo decir que no echo de menos la política local"

Entrevista al secretario Provincial del PP y diputado nacional // "Soria fue quien contravino el planteamiento que el PP siempre hizo del carbón nacional, y por suerte fue cambiando su discurso"

15 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:07
Guardar
20131217_002
20131217_002

"Soria fue quien contravino el planteamiento que el PP siempre hizo del carbón nacional, y por suerte fue cambiando su discurso"

"La herencia en la Ciudad de la Energía, que era complicadísima; y no sólo por la política de personal y la colocación en una plantilla sobredimensionada"

20131215_012

IFBZ: Desde Madrid, en el contacto diario con el Gobierno, ¿se ve más próxima una salida de la crisis?

E.F: "Hay indicios, y las cifras apuntan que en la cuestión de macroeconomía ha mejorado la situación sustancialmente. La gente evidentemente aún no nota esta mejoría, porque salimos de la recesión, pero aún no de la crisis. Hasta que llegue al escalón de la economía familiar, de la microeconomía, pasará aún algún tiempo. Pero lo que está claro es que si no llegan los buenos indicios a las grandes cifras, no se solucionará para las familias en la base".

IFBZ: En el último año y medio, por la política de José Manuel Soria con el carbón ¿llegó a transmitirle al ministro los planteamientos contrarios desde la Provincial del PP?

E.F: Por supuesto. Algunos de los planteamientos iniciales de Soria fueron cambiando a lo largo de estos meses, porque en realidad lo que hacía el ministro era replantear la tesis general que siempre mantuvo el PP en El Bierzo, en León y en la Comunidad respecto a la defensa del carbón autócono. Por suerte, los nubarrones iniciales se fueron disipando hasta acordar un nuevo Plan hasta el 2018.

IFBZ: Esa situación ¿supone un desgaste inevitable ya de cara a las próximas Municipales, en un año y medio?

E.F: Es cierto que a los parlamentarios nacionales nos ha puesto en una situación dificilísima este asunto. Nuestra misión cuando estás en un partido que es el soporte del Gobierno no es el enfrentamiento político. Lo que hemos tenido que hacer es trabajar para explicar y hacer cambiar planteamientos. Es evidente que esto tiene un coste, primero personal, y después el político habrá que medirlo en el tiempo, dentro de un año y medio.

IFBZ: Los proyectos en infraestructuras para la Comarca, caballo de batalla durante el Gobierno Zapatero ¿qué avances contemplan en este ecuador de mandato en el Gobierno para la A76 y la Alta Velocidad?

E.F: Este Gobierno lo que no va a vender son cifras en el papel que luego nunca se ejecutaban. Estamos trabajando en una hoja de ruta realista, sabiendo el momento en el que estamos pero con voluntad política que se refleja en el mantenimiento en los presupuestos.
En la A-76 nos pasamos muchos años con problemas medioambientales en la Sierra de Lastra, y ahora con una labor callada, en un año se han resuelto, y es un proyecto que se va a ejecutar por fases como nos demandaban colectivos, patronal y otros agentes con los que hemos venido hablando.
Respecto al AVE, quiero recordar que en el famoso Consejo de Ministros en León se anunció que en 2011 el AVE llegaría a Ponferrada. En lo que este Gobierno trabaja es en acelerar la llegada de la Alta Velocidad a León, para hacer posible después la continuidad a Ponferrada.

IFBZ: ¿Qué expectativas tiene como ponferradino y como parlamentario, del Mundial de Ciclismo que se celebra el año próximo?

E.F: Espero lo mejor, y que durante los días de celebración sea completa la ocupación hotelera y hostelera en toda la Comarca. Tiene que ser un éxito que justifique todo el apoyo público que se hace. Además hay que contar con la imagen de Ponferrada que se proyectará a todo el mundo.
Lo que pienso también es que se debe hacer un Mundial con una base realista del momento, aprovechando más lo que hay que en nuevas infraestructuras.

IFBZ: ¿Qué opina ahora que está en su escaño de la crítica a los parlamentarios que van a Madrid a pasar por un etapa de descanso?

E.F: Eso se ha vendido desde la crítica política, pero no es la realidad. Hay un trabajo constante y contacto permanente con los políticos locales, provinciales y autonómicos. Uno no se debe olvidar de por qué está allí. Cuando se ven butacas vacías no significa que los parlamentarios no estén trabajando. Yo mismo tuve sesiones plenarias que coincidían con reuniones durante el pacto de Toledo.

IFBZ: ¿Cuáles destacaría como sus principales aportaciones para la Comarca de su presencia en el parlamento?

E.F: Cuando uno está en la oposición es más fácil que lleguen a los Medios de Comunicación su actividad, porque se pueden proponer iniciativas, preguntas etc, que no es la misión de un parlamentario que forma parte del partido de Gobierno. En todo caso, hemos trabajado en una labor callada con secretarios de Estado y ministros para asuntos como la minería, la modernización de los regadíos, el mantenimiento de las infraestructuras en los presupuestos, el replanteamiento de la Ciudad de la Energía para garantizar su supervivencia...

IFBZ: En ese asunto, ¿la CIUDEN tiene su futuro garantizado?

E.F: Lo que se ha hecho es poner las bases para que se garantice su futuro. Hubo una labor de redefinición ante la herencia en la Ciudad de la Energía, que era complicadísima. No sólo por la política de personal y la colocación en una plantilla sobredimensionada. Nos referimos más a que debía centrarse en hacer un proyecto de Museo realista, y en impulsar el programa de captura de co2, y no realizar atribuciones que no eran su competencia.
El apoyo en los presupuestos de este Gobierno es manifiesto, y los proyectos, exista la Fundación como tal o no, están garantizados.

IFBZ: ¿Hecha de menos la política local? Ya sabe que suena su nombre en algunas quinielas para el cartel en Ponferrada

E.F: Ya he tenido la magnífica experiencia de ser concejal en Ponferrada, luego delegado territorial, y ahora Diputado nacional. Estoy encantado donde estoy, como punto en una carrera política, y no era lo que más me gustaba la política municipal.
No lo echo de menos y ahora, como secretario Provincial, debo decir además que hablar de candidatura, en Ponferrada o en otro sitio, no toca".

20131215_014