Entrevista alcalde Cabañas: "El pacto con el MASS y PB en Cabañas es estable"

El alcalde de Cabañas Raras, Marcos López, hace balance en una entrevista del ecuador de mandato en el municipio.

22 de Julio de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:55
Guardar
20130722_011
20130722_011

¿Qué novedades hay este año para las fiestas de Cabañas este año?

M.L: Desde que nosotros estamos en el equipo de Gobierno siempre hemos querido que las cosas que se hacen, se hagan bien. Que la gente esté contenta y disfrute.
Ya en estos años anteriores, la gente ha manifestado su interés por estas fiestas, que a mi parecer son bastantes importantes. Por eso vamos a seguir esa línea, con nuevos recursos y con la actuación de Abánico el sábado y de la orquesta Panorama el domingo. Estas actuaciones serán el 26 y el 28.

Hemos profundizado un poco en los niños con actividades como hinchables en las piscinas, actividades en el colegio, fiesta de la espuma… Vamos a hacer el sábado una tirolina que organiza Bierzo Natura y el domingo la segunda concentración de coches clásicos.

¿Cuál es la aportación del Ayuntamiento este año para las fiestas?

M.L: La aportación que el Ayuntamiento da a la Comisión, porque ahora trabajamos de manera conjunta, es de 6.000€. Si ellos recaudan menos pues el Ayuntamiento aporta algo más.

¿Qué medidas habéis tomado desde el Ayuntamiento para paliar esta coyuntura económica?

M.L: Hace relativamente poco tiempo la oposición con una nota de prensa lo decía. Nosotros hemos estado trabajando en toda la línea de gestión del Ayuntamiento y con los ayuntamientos del municipio para consolidar un poco la situación económica y desde ahí hacer y organizar. No se puede pretender hacer un plan de empleo si realmente no tienes dinero o no lo vas a tener.
De momento, el único plan de empleo que hemos hecho han sido los que han sacado Diputación y Junta. Estamos trabajando en varias líneas gracias a una base sólida que hemos creado con muchos proyectos de ejecución en marcha.

¿A cuánta gente habéis empleado en este 2013 con estos planes?

M.L: Entre finales de 2012 y 2013, con la Diputación y la Junta, hemos hecho dos talleres de empleo. Uno de albañilería que teníamos el compromiso de contratar a 10 personas y el taller estaba formado por 15. De esas 10 personas mínimo han estado trabajando 3 meses. Luego hemos hecho el de
soldadura de 6 meses.

¿Cómo se encontró la situación de Cabañas y cómo está ahora en el ecuador de legislatura?

M.L: Está bastante diferente a como me la encontré. Hay que decir que no dependemos de una cimentación estable, esto significa que no teníamos deuda bancaria. Pero eso no significa que todo estuviera en orden, porque en el pago a proveedores era otra cosa los tiempos, de hecho aún hace poco nos encontramos con reclamaciones y hemos tenido que pagar una factura de que sale del antiguo equipo de Gobierno. Nosotros no estamos haciendo, como muchas veces se dice, un ‘plan de alardeo’. Estamos pagando a 30 días a nuestro proveedores, porque hay una empresa o autónomo que depende de esa gestión.

¿Qué retos se propone para estos dos años que le quedan de candidatura?

M.L: Me gustaría dar un impulso al polígono industrial que creo que lo necesita. También se realizará la obra de los colectores para la depuración desde el polígono y por las localidades, lo que es una obra importante.
Y luego a nivel interno del municipio que los ingresos esperamos que se mantengan e incrementen y con ellos hacer inversiones como crear un área recreativa. Es una meta que tenía pensando hace tiempo y ahora hay que plantearla. También el arreglo y asfaltado de algunas calles se hará. Hasta el momento aún hemos arrastrado cosas de la gestión anterior, y en esta segunda parte de mandato empieza nuestra verdadera gestión

¿Cómo crees que será la situación em Cabañas de cara a las nuevas elecciones municipales teniendo en cuenta que gobierna en minoría con apoyo de dos partidos: Mass y PB?

M.L: Yo personalmente agradezco, y se lo he dicho públicamente a ellos, todo el apoyo que recibí. Desde el primer momento supe que íbamos a ser cinco personas de trabajo con independencia del partido al que pertenecíamos. Somos un grupo consolidado y perfecto, a pesar de que desde un primer momento se dijo que no íbamos a llegar a ningún sitio que era difícil mantener tres partidos, pero hemos demostrado que somos estables.
De cara al futuro no me importaría volver a gobernar con la gente con la que ya lo hago porque ya es como si fuese mi grupo por así decirlo.
Cuando yo llegen las elecciones y alguno de ellos quisiera integrarse en nuestro partido yo creo que las puertas han estado abiertas a cualquier persona siempre.