ENTREVISTA A ALFREDO PRADA. Diputado nacional por la provincia, es además un destacado en los cargos orgánicos del PP -máximo responsable del partido en el exterior-. Contesta sobre la remodelación de la CIUDEN, y el complicado año de conflicto minero.
Alfredo Prada en la sede nacional del PP en Madrid (Génova)
IFBZ_ ¿Cómo es el día a día de Alfredo Prada en Madrid? Cómo político y a nivel personal; ¿se pueden separar en su caso?
A.P: "Mi vida es intensa en lo político cada día. Primero como diputado por León tengo que asistir a los plenos en el Congreso de los Diputados; y tengo además que dirigir los trabajos de una de las comisiones más importantes, que es la de Justicia, donde se tramita en estos momentos un nuevo código penal, y donde el pasado año dimos salida a 7 de las 10 leyes que se aprobaron a lo largo del 2012.
Además, mi responsabilidad orgánica en el partido es muy importante -máximo responsable del PP exterior- y tengo que estar casi permanentemente viajando fuera de España, y todos esos viajes hay que prepararlos aquí para reunirse con los españoles fuera de nuestras fronteras... Todo esto hace que mis huecos para la vida familiar y el ocio sean escaso, pero prefiero no centrarme en la cantidad, sino en la calidad, y finalmente esos momentos son muy vividos con la familia.
IFBZ_ Desde la provincia, desde El Bierzo, como desde otros territorios, se tiene la percepción de que la vida del político local cuando 'asciende' al Congreso o al Senado es relajada. ¿Es posible corregir esa impresión o viene de alguna base cierta sobre la que cabe reflexionar?
A.P: La verdad que disfruto más cuando voy a León que en mi vida en Madrid, pero he de decir que tenemos deberes, pero como el resto de ciudadanos los políticos tenemos también derecho a disfrutar como cualquier persona. Pero contrario a lo cierta gente pueda pensar, aquí se trabaja, y mucho.
Yo creo que las radios, las televisiones locales, los periódicos... tienen mucho más a mano al político local, al alcalde, al presidente de una diputación, a un consejero autonómico, etc; y esa presencia diaria contrasta con las veces que nosotros podemos aparecer en la prensa local y nos hace parecer personas más lejanas. Pero debo decir que nuestro trabajo es nacional, aunque sin perder nunca de vista la representatividad de los intereses de la tierra a la que representas en ese escaño. No tenemos tanto interés mediático, pero no es lejanía de trabajo por los problemas locales, nada más lejos. Puedo decir que estamos en permanente contacto con los alcaldes, con quienes mantengo una relación fluida y atiendo los problemas que me trasladan, al igual que el resto de parlamentarios nacionales de la provincia en mi partido, estoy seguro.
IFBZ_ En ese sentido, su labor en este ecuador de legislatura, ¿en qué se ha traducido como logros concretos o soluciones para nuestra provincia y nuestra Comarca?
A.P: Sin ir más lejos, algo tan local, y sin embargo con tanta importancia para el turismo, como el trámite en el que trabajamos para lograr que la Semana Santa de Ponferrada sea declarada de Interés Turístico Nacional. Aquí ya logramos mayor atractivo con la liberación por primera vez de dos reos.
Hemos logrado impulsar de forma real la autovía Ponferrada-Orense, con partida presupuestaria para realizar los estudios de dos tramos concretos, uno en Orense y otro en El Bierzo, después de superar los trámites medioambientales que la bloqueaban. Las obras en regadío también han sido notables, y seguirán invirtiéndose en la modernización de esta infraestructura importante para la industria agrícola de la Comarca.
Hemos conseguido dotar de un futuro a la Ciudad de la Energía, a la CIUDEN, racionalizando un proyecto que estaba avocado a ser insostenible, y ahora lo dentro del IDAE tiene su futuro garantizado en una hoja de ruta, y su museo como parte del Ministerio de Industria tiene su actividad también garantizada... Pues bien, todos esos proyectos hay que lucharlos como parlamentarios nacionales, reunirse con directores generales, con secretarios de Estado y con ministros.
Y reconozco que me gustaría que España no estuviera en crisis, una crisis por cierto que un leonés nos ha dejado, con una país quebrado, que daña a toda una generación. Seguramente en otro contexto habría muchas más inversiones en infraestructuras, pero aún así se trabaja para sacar cosas adelante.
IFBZ_ Uno de los proyectos en infraestructuras importantes para El Bierzo además de la A-76 es la Alta Velocidad ferroviaria. ¿Este proyecto sigue en cartera para el Partido Popular?
A.P: De ninguna manera se ha dado carpetazo a esa vía de prolongar la Alta Velocidad desde León a Ponferrada y la comunicación luego con Galicia por Monforte. Debo decir que según vendieron los dirigentes Socialistas de León y del Bierzo, en 2010 ya estarían inaugurando la Alta Velocidad en Ponferrada, pero la realidad es que no hay ni una traviese.
Antes de llegar a Ponferrada tenemos que hacerla llegar a León, y seguimos paralelamente consignando partidas presupuestarias para los estudios desde León a Ponferrada, precisamente para preparar el camino para que cuando el momento sea otro y haya recursos, parte del camino esté ya hecho. Hay voluntad político en nuestro programa y se demuestra manteniendo el proyecto en los Presupuestos del Estado para el próximo año.
Y en lo que respecta a la llegada del AVE a León, que beneficia a toda la provincia, pues ya se ha licitado la obra este pasado mes de octubre, que es la mejor realidad posible del proyecto.
IFBZ_ En este 2013 imagino que habrá sido complicado defender los intereses de la provincia a la que representa, a la vez que su labor orgánica en el Partido Popular en lo referente al conflicto social del carbón y la política del ministro José Manuel Soria, y en otras políticas que han derivado en protestas en la calle.
A.P: En ocasiones podemos convertirnos en antipáticos cuando tenemos que salir a defender al gobierno, pero debo decir que los ciudadanos que me votaron no lo hicieron para ir contra Rajoy, sino para defender y desarrollar el programa de Rajoy y de este Gobierno. Al final el objetivo es claro, que mediante ese programa en El Bierzo, en León, se termine creando empleo y se salga de la crisis
Respecto al carbón debo decir que sin el esfuerzo de los parlamentarios del PP por León, hoy la minería estaría finiquitada, y ahora tiene futuro plasmado en un Plan del Carbón que ha sido acordado por patronal, sindicatos y Gobierno. Hemos tenido que soportar en el último año insultos, calumnias, injurias... y nadie a día de hoy que se ha logrado ese amplio acuerdo entre todas las partes, ha salido a decir nada. Hubo políticos del PSOE en el ámbito local que nos pusieron a los pies de los caballos, y no han aportado nada en la solución final a este problema.
IFBZ_ La dirección provincial del PP, a la que pertenece, llegó a posicionarse en contra de las políticas de Soria en la minería, ¿cómo conjugó ese posicionamiento dentro de Génova?
A.P: Los parlamentarios nacionales por León hemos trabajado de acuerdo a la dirección provincial, hemos compartido su posicionamiento, que han sido claros. Pero no eran de enfrentamiento, sino de reivindicar a nuestro Gobierno una serie de inquietudes en una defensa clara, por escrito en esos comunicados públicos, del sector del carbón nacional. Pero siempre se hizo desde un plano que no estaba reñido con la educación y las formas, porque hubo políticos provinciales del PSOE que nos pedían poco menos que ir al asalto del ministro, proceder al insulto o que dimitiésemos. Ahora, repito, no han salido a decir nada en una solución al conflicto pactada entre patronal y sindicatos con el ministerio de Industria, y tampoco aportaron nada a esta solución.
Lo que queda claro es que ahora hay un camino despejado y definido para la minería en un Plan hasta 2018 que deja la puerta abierta para seguir peleando en Europa, y el carbón tiene un espacio en el mix energético, que es lo que hemos reclamado los parlamentarios por la provincia al Gobierno, y terminó por lograrse.
IFBZ_ El año próximo tocan las elecciones Europeas ¿tiene la impresión de que entre los españoles se otorga escasa importancia a estos comicios?
A.P: Parecen lejanas, pero cada vez más nos damos cuenta de la trascendencia que tienen. Son las primeras elecciones europeas tras el tratado de Lisboa y los partidos de ámbito europeo presentan candidato a presidente; y no es lo mismo que sea del Partido Popular que Socialista. Tienen ideologías y filosofías sobre el destino de Europa que son distintas en muchos planos.
IFBZ_ Además Europa para la minería es un escenario clave
A.P: Exacto. Nuestra provincia es un escenrio donde con más claridad podemos visualizar la importancia que tiene el parlamento europeo. Todo el futuro de la minería no son decisiones que se tomen ya en España, sino que se enmarca en la decisión que salga de Bruselas y de las instituciones europeas. Nuestro proyecto es que la minería sí tenga futuro más allá de 2018, que fue la fecha de defunción que le puso el PSOE. Nosotros vamos a intentar que las empresas que han recibido ayudas, si se transforman en viables sin ayudas, no tengan que cerrar en 2018 como marca la actual normativa. Es un gobierno europeo el que resulte electo, por cinco años, y por tanto encargado de tomar esa decisión en 2018. Ahora que tenemos un Plan del carbón en España hasta tal fecha, toca lucha en Europa, y nuestra posición es clara en este sentido: prolongar la vida de la minería como sector estratégico.