El alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, ha pasado por los micrófonos de InfoBierzo para analizar la actualidad del municipio y los principales proyectos previstos para los próximos meses, un periodo que se presenta clave para la ejecución de importantes actuaciones en infraestructuras, urbanismo y turismo. Con la vista puesta en 2026 como último año completo de legislatura, el regidor ha avanzado que, si no se produce ningún imprevisto, su intención es volver a presentarse a las próximas elecciones municipales junto al actual equipo de gobierno para tratar de revalidar la Alcaldía.
-
"La obra en el Arroyo de Castellanos permitirá garantizar la seguridad de edificios y resolver un problema enquistado desde hace más de dos décadas"
-
"Las Fachizas de Burbia son una tradición única en El Bierzo que el Ayuntamiento quiere impulsar para lograr su reconocimiento como fiesta turística provincial"
-
"Vamos a hacer un nuevo trail deportivo pensado para atraer visitantes, generar pernoctaciones y dinamizar la economía local fuera del verano"
-
"Un contratiempo administrativo ha retrasado el proyecto en la carretera de San Pedro de Olleros una infraestructura clave para el municipio, que deberá volver a licitarse"
-
"Queremos crear un complejo de BTT con escuela de aprendizaje, distintas empresas y con alumnos y monitores. Queremos que salga porque va a dinamizar mucho la zona"

Preguna InfoBierzo: 2026 es el último año natural de legislatura. ¿Con qué objetivos y proyectos afronta el Ayuntamiento este ejercicio?
Respuesta Javier Salgado: Proyectos hay muchos y el objetivo fundamental es mejorar cada día la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. 2026 va a ser un año importante porque muchos de los proyectos, sobre todo de obras, se van a ejecutar durante este ejercicio. Todo el Plan PIOS de la Diputación, los planes provinciales y otras inversiones de la Junta de Castilla y León ya están algunas en marcha y esperamos que este sea el año definitivo para terminarlas. También confiamos en dar un empujón importante a la carretera de Burbia”.

P: En el ámbito urbanístico y de infraestructuras, ¿cuáles son las actuaciones más relevantes en marcha?
R: Una de las más importantes es la del Arroyo de Castellanos. El proyecto definitivo está ya para presentarse, después se sacará a licitación y, de forma paralela, se realizarán las expropiaciones, que las llevará a cabo la Confederación Hidrográfica. Es una obra que llevamos más de 20 años persiguiendo. Es una actuación fundamental porque hay edificios que corren peligro de derrumbe por el mal estado de los muros de la reguera. Es una obra de más de 2,3 millones de euros. Espero que a finales de este año esté resuelta la licitación y que durante el verano, cuando haya menos agua, se ejecuten los muros, para que a finales de 2027 esté finalizada”.
Es una obra que llevamos más de 20 años persiguiendo y es fundamental porque hay edificios que corren peligro por el mal estado de los muros; hablamos de una inversión de más de 2,3 millones de euros
En el monasterio estamos aproximadamente a mitad de obra. Para terminar nos faltan unos 800.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario. Hemos solicitado subvenciones a la Diputación, al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León y vamos a seguir intentándolo.
En comunicaciones hemos tenido un revés muy importante con la carretera de San Pedro de Olleros. Una de las empresas adjudicatarias entró en quiebra y eso nos obliga a reiniciar todo el proceso, lo que nos retrasa bastante. Esperamos que, al menos, la carretera de Burbia pueda salir a licitación este año.
P: El turismo se ha convertido en uno de los ejes del mandato. ¿Qué papel juega en la estrategia municipal?
R: El turismo es un eje fundamental de nuestro equipo de gobierno. Queremos potenciar las visitas no solo en verano, que ya funcionan bastante bien, sino durante todo el año. Por eso es tan importante nuestra presencia en Fitur, y quiero agradecer el trabajo del concejal de Turismo, Pablo Taladriz, y al Consejo Comarcal por incluirnos en su presentación”. Estamos desarrollando rutas de BTT junto a los ayuntamientos de Sancedo y Arganza, gracias a una subvención del Reto Demográfico. Queremos crear un bike park al aire libre que complemente el de Fabero, para que los visitantes se queden más de un día y eso repercuta en hoteles, bares y restaurantes”. Además, estamos solicitando una segunda fase del Reto Demográfico para crear una escuela de BTT, no solo deportiva, sino también formativa para monitores y profesionales. Es un proyecto que puede dinamizar mucho la zona.
El objetivo es que los visitantes no vengan solo un día, sino que se queden a dormir y eso repercuta directamente en hoteles, bares y restaurantes del municipio
P: Vega de Espinareda cuenta con eventos muy singulares como las fachizas o el carnaval ¿Cómo se trabaja para reforzarlos?
R: Queremos que las Fachizas de Burbia sean reconocidas como proyecto singular de la provincia de León y que puedan ser declaradas fiesta turística provincial. Es un espectáculo único, recuperada gracias al esfuerzo de la asociación, la junta vecinal y los vecinos.
Queremos que las Fachizas sean reconocidas como proyecto singular de la provincia de León y lograr que se conviertan en fiesta turística provincial
El Carnaval de Vega también incorpora novedades, como el televoto. Queríamos que el público participase en la decisión de uno de los premios, a través de una votación accesible desde redes sociales, con un premio económico. En general, tenemos la suerte de contar con asociaciones muy activas en todos los pueblos del municipio, y eso nos permite mantener vivas nuestras tradiciones y atraer visitantes.
P: ¿En qué punto se encuentran otros proyectos como el Bosque Laboratorio o la señalización turística?
R: El Bosque Laboratorio es un proyecto con participación de la Universidad de León y otras entidades, pero está pendiente de que la Junta de Castilla y León aporte financiación para el mantenimiento. La ejecución está prevista, pero ese respaldo es clave. En cuanto a señalización, tuvimos que renunciar a una subvención de 14.000 euros porque el proyecto era mucho más ambicioso y la aportación municipal era muy elevada. Sí estamos ejecutando otras actuaciones en el Valle de Finolledo con fondos de la Diputación”.
P: Vega de Espinareda ha ganado presencia mediática en el último año. ¿Qué impacto tiene eso en el municipio?
R: Toda la publicidad ayuda. Que personas como Sara García vengan a conocer sus raíces aquí o que aparezcamos en revistas como destino de turismo interior es un plus. Nos ayuda a llenar casas rurales, viviendas turísticas y hoteles, no solo en verano. También estamos apostando por eventos deportivos y culturales como el EspinaFest o el nuevo trail, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo, con dos carreras. Las inscripciones van muy bien y esperamos superar los 300 participantes”.
Queremos que la gente venga, disfrute del pueblo y se quede; el trail será dos días y esperamos superar los 300 corredores ese fin de semana
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
