El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, hace un valance del convulso año pasado en la villa del Burbia: desde la renuncia de los cuatro concejales del PSOE, a la bronca política que terminó con la dimisión del entonces regidor Anderson Batista. También habla de las dificultades de organizar un equipo de Gobierno a mitad de legislatura y de los proyectos que intentarán ejecutar en los 16 meses que quedan hasta las elecciones municipales.
Entrar en el Gobierno de manera tan abrupta ha sido tan complicado que algunos de los concejales abandona la actividad por no poder compaginar con sus trabajos
Es muy posible que se cubra la plaza de secretario de Villafranca a finales de este mes de enero o febrero
Quizás habría que plantear una reorganización, no sé si tanto una reorganización municipal como de sistemas por la falta de personal funcionario en los ayuntamientos
He tenido el reconocimiento sencillo con una sola mirada de muchas personas por las Edades del Hombre
El otro de los grandes problemas que también vamos a poner en marcha en breve es la estación de tratamiento de agua potable
Estamos viendo la posibilidad de usar un edificio de titularidad municipal en desuso, para construir unas 8 o 9 viviendas
PREGUNTA: ¿Cómo has vivido tú todo este revuelo político, ya no solo desde octubre que ha sido cuando has asumido el cargo, sino también todos los meses desde la renuncia de los concejales?
RESPUESTA: Lo he vivido realmente con mucha preocupación y no sé si la palabra es vergüenza ajena. Sé que me ha preocupado mucho esta situación. Cuando me presenté a las elecciones, lógicamente era como un proyecto continuista, con la línea que veníamos trabajando y en ello me hubiera gustado seguir, porque había muchas cosas encauzadas, cosas por las que yo había peleado muchísimos años, como fue el tema de las Edades del Hombre, la construcción de la planta depuradora de agua residual en Valtuille de Abajo, por lo que habíamos trabajado mucho y se fue ejecutando y se va a terminar ahora; o ahora mismo, también con la estación de tratamiento de agua potable, que era una de las cosas importantes por las que peleamos durante tantos años.
En el resto, una vez que nosotros no gobernamos, lógicamente actuamos un papel de fiscalizar la gestión de gobierno desde la oposición y hemos estado trabajando durante, un año de forma leal, intentando aportar cuando se nos permitía, realizar propuestas, algunas de las cosas importantes que se han realizado en Villafranca las hemos gestionado nosotros, aún estando en la oposición y pudiendo habernos quedado con las manos en el bolsillo, pues hemos preferido priorizar por encima de todo el bienestar del pueblo, de los vecinos.
La situación del ayuntamiento lógicamente convulsa. La gente lo empezó a ver, pero antes de llegar ahí nosotros ya veníamos observando diversos criterios en las juntas de gobierno que mantenían, que las cosas no iban bien, en algún momento se nos ofreció, o se pasó por la cabeza la posibilidad de que ante esa inestabilidad pudiéramos forzar nosotros una moción de censura que es algo que nosotros siempre descartamos, yo creo que las mociones de censura no funcionan o deben de estar como que muy argumentadas, creo que tenemos que ser profundamente demócratas. La situación con la que fue, a pesar de haber ganado, pues bueno, los pactos han hecho que la lista ganadora quedase fuera y esa ruptura de ese pacto. Todo el mundo vayamos a adivinar de que este pacto no podía durar mucho, pero lógicamente nadie, ni el más visionario creo que pudiera suponer que el resultado fuera que los concejales que acompañaban al alcalde en ese momento lo abandonasen y se quedasen más bien de lado del que era su socio de gobierno, eso fue llamativo.
Recuerdo también que no se hacían plenos ordinarios, por esta falta que tenemos de secretarios, a veces la oposición nos dice que tenemos que hacer algo pero ellos tiraron meses y meses sin secretario, yo recuerdo que en el pleno donde fue la gran bronca entre todos pues nosotros acudíamos con un montón de preguntas porque llevábamos varios meses sin actividad en el plenario del ayuntamiento y íbamos cargados de preguntas y a fiscalizar y de repente después de ver todo este espectáculo que se produjo, pues bueno, la verdad que decidimos retirar nuestras preguntas y tratar de pasar a tranquilizar un poco la vida política porque yo creo que al final esta tensión no es buena para nadie, ni para el que gobierna, porque no puede gobernar con tranquilidad ni para los que están en la oposición que se desquiquen.
La sorpresa fue cuando ya después de varias insistencias y ante algunas de las preguntas que habíamos formulado por escrito al alcalde bueno, pues cuando nos anuncia que va a haber un pleno. Entendíamos en primer lugar que va a ser un pleno para contestar nuestras inquietudes y alguna cosa más y bueno, cuando nos anuncia que va a presentar su renuncia, pues aparte de ahí, lógicamente, nos toca gobernar, pues por ser la lista más votada en las elecciones municipales no por haber tenido el apoyo de ninguno de los concejales, sino por ser la lista más votada lógicamente.
Eso te trastoca de alguna forma a nuestra vida. Nosotros, todos los compañeros que me acompañan en esta candidatura, tenemos nuestra actividad personal y nuestros trabajos, y claro, lógicamente, te obliga a reconfigurar tu vida totalmente de forma precipitada. Cuando te presentas a un periodo de una legislatura de cuatro años pues dices, bueno, pues estos cuatro años me voy a dedicar a esto si; lo tienes planificado de antemano, incluso hasta a la hora de programar tu actividad de acción dentro del ayuntamiento. Puedes plantear alguna inversión plurianual, puedes plantear varias cosas que hacer... y cuando de repente ves que tenemos que hacernos cargo de la alcaldía por 16 meses, es realmente complejo, difícil.
Ha sido tan complejo que algunos de los concejales en este caso Coral, que iba a ser la primera teniente alcalde, abandona la actividad por no poder compaginar y gestionar las cosas de acuerdo como ella pensaba que se podía hacer. De hecho han tenido que seguir varios compañeros porque lógicamente pedirle a la gente que pare su vida para lo que queda de legislatura es tremendamente complejo.
Estamos tratando de recuperar la normalidad. Los primeros meses han sido de gestionar expedientes de temas que estaban atrasados conocerlos, sacarlos adelante, hemos tenido que hacer algún pleno urgente para poder aprobar cosas que se pasaban los plazos y bueno, pues ahora ya con la vista que ya en esta próxima semana podamos hacer el pleno de organización y recuperar ya la normalidad institucional dentro del ayuntamiento y podamos acometer ya en estos tres primeros meses el proyecto de presupuestos para el año 2026 donde podamos plasmar las iniciativas que como grupo político tenemos que presentar y que desarrollar.
P: Acusaciones sobre un acto entre Batista y Pereira por parte de los concejales no adscritos.
R: Lo dicen porque algo hay que decir. Es como si yo ahora mismo digo que toda esta ruptura con Batista ha sido forzada porque ellos que quieren ser los mirlos blancos para ser los candidatos del PSOE en año y medio. Podríamos decir lo mismo, ha sido la forma de quitarse a Anderson para que ellos se puedan postular. Pues no, yo no puedo decir eso, pero con la misma facilidad que ellos hablan de un pacto lógicamente creo que no hay nadie más interesado que nosotros mismos en el equipo de gobierno en que podamos estar funcionando con un pleno de organización podamos defender los derechos de los vecinos de Villafranca
Creo que es muy hipócrita decir que esto que es un pacto encubierto entre Batista y nosotros.
P: La falta de personal administrativo como problema del Ayuntamiento.
R: No tenemos un secretario, un interventor físico, dependemos de una persona que lleva esto de forma acumulada que reside en Zamora y que tiene su trabajo en la Diputación de Zamora y que esta gestión la va llevando a ratos, por las tardes. Agradecer que lo esté haciendo porque si no estaríamos en una situación más complicada. Para nosotros el no disponer de una persona, un secretario-interventor que tengas en el despacho, que tú puedas día a día, lógicamente en la gestión diaria tiene que haber un contacto muy fluido entre la parte directiva, digamos, que toma decisiones y la parte que lo fiscaliza, que en este caso es la secretaría en la intervención. Qué más quisiera yo que poder tener esa misma persona ahí al lado y que poder tocar a su puerta y poder abordar algún problema.
Lógicamente Villafranca ya genera un número de expedientes importante que necesitan informes siempre y eso lógicamente es un cuello de botella que por mucho que nosotros estemos intentando preparar proyectos, preparar cosas, cualquier tipo de proyecto, cualquier actividad que hagas, cualquier cosa que tú quieras hacer a nivel municipal siempre tiene que llevar una fiscalización o bien de secretario o bien de intervención que tiene que dar el visto bueno, entonces siempre se retrasan ahí los proyectos por lo tanto esperemos.
Sabemos que con el nuevo concurso que está en marcha de secretarios es muy posible que se cubra esta plaza de Villafranca, que si todo saliese bien pues a lo mejor a finales de este mes de enero o febrero podría resolverse este concurso y pudiéramos tener ya un secretario ya titular en plaza
No solo nos afecta Villafranca, lo sufrimos a nivel comarcal por ejemplo, el Consejo Comarcal también es notorio que ha estado durante muchos meses careciendo la falta de personal, tanto de secretaría como de intervención, como del propio servicio de arquitectura, o sea, creo que a nivel de funcionarios no está equilibrado con la cantidad de ayuntamientos.
Quizás habría que plantear una reorganización, no sé si tanto una reorganización municipal como de sistemas, porque claro, a veces la tramitación y los expedientes lo mismo se realizan para una contratación en un ayuntamiento pequeñito que para un gran ayuntamiento
A la hora de tramitar no tienen los mismos métodos un ayuntamiento pequeñito que puede tener un gran ayuntamiento, entonces la administración es un músculo que cuesta mover, porque nos complica.
P: ¿Cómo has vivido de manera personal 'desde el banquillo' las Edades del Hombre
R: Quizás es posible que a nivel personal haya sido beneficiado. Cuando estás como alcalde tienes que atender muchas cochas, recepciones, protocolos y demás historias, yo lo he podido vivir más intensamente.
He tenido el reconocimiento ese reconocimiento sencillo con una sola mirada de muchas personas, de muchos de la gente que pasó por las Edades del hombre a los cuales yo mareé insistentemente: consejeros de cultura, directores generales, obispos, gente con la cual yo había estado durante años y años trabajando y debatiendo las posibilidades que tenía Villafranca
Yo lo perseguí, creo que no hubo técnicos de cultura en la consejería, en el ministerio, ni el obispado que no hubiera hablado con ellos y que les hubiera explicado el patrimonio. Me quedo con haberlo visto, haberlo disfrutado, el poder estar entre la gente sin el rigor de ser alcalde, con lo cual estás escuchando las opiniones de la gente lo que hablan, lo que sienten al salir de la exposición, lo que sienten cuando llegan y el reconocimiento que he buscado era de tan poquitas personas y lo he tenido con creces con lo cual he sido feliz porque se pudiera haber hecho en Villafranca.
P: Proyectos para Villafranca en los 16 meses de legislatura que quedan
R: Desde luego el primer objetivo que nos fijamos a corto plazo es bajar las pulsaciones del ayuntamiento, tratar de recuperar un poco la normalidad la cordialidad con todos los concejales, representen las ideas que representen y hayamos tenido los rifes rafas que hemos tenido en el pasado yo creo que todo eso debe quedar atrás, tenemos que tener altura de miras y mirar para Villafranca, yo lo dije en el pleno de investidura que esto no era una etapa ordinaria, aquí vamos a desarrollar un programa creo que hay que tener tranquilidad y ver un poco, coger las cosas como están hacerse con la gestión y seguir desde luego cada uno con sus líneas.
Respecto a estas grandes inversiones que perseguíamos está esa puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales de Valtuille. Se dice muy rápido, pero ha sido una inversión de 800.000 euros y ha generado un filtrado de las aguas donde teníamos un gran problema en un sitio tan pujante para Villafranca como es Valtuille con todo ese grupo de bodegas que tiene. Estamos muy contentos de haber puesto eso en marcha.
El otro de los grandes problemas que también vamos a poner en marcha en breve es la estación de tratamiento de agua potable.
Ha sido también tristemente famoso Villafranca en alguna ocasión las aguas turbias. Este tema, que lo hemos perseguido durante muchos años durante las legislaturas que estuve ahí, pues ya ha tomado forma con un proyecto también en torno a los 800.000 euros en el cual se van a acometer obras en los próximos meses para hacer un nuevo depósito, sistemas de filtración tratamiento de aguas para suministrar el agua de una forma adecuada a lo que merecían los vecinos,
El otro día tuvimos la visita del consejero de Movilidad en el cual hemos repasado un poco el acceso a Villafranca que no nos lo habíamos dejado, la sorpresa agradable ha sido que han seguido trabajando y hay algunas propuestas avanzadas que tenemos que ir ajustando. Sobre la propuesta tipo en la rotonda de entronca tiene que variarse para poder ser respetuoso con el tema patrimonial, pero como va a ir cerca de un río tiene que cumplir todo con confederación y como va a entroncar con una nacional pues con el ministerio, con lo cual tenemos que ser cuidadosos.
Otro de los problemas que tiene Villafranca, es el tema de vivienda. También estamos viendo la posibilidad de usar un edificio de titularidad municipal que está en desuso desde hace varios años, para construir unas viviendas de promoción pública o destinadas a la juventud, o la gente con pocos recursos.
Estamos ahora elaborando una memoria para hacer ocho o nueve viviendas en ese espacio. Ya lo hemos estado hablando con la Dirección General de Vivienda y lo han visto interesante.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
