"La imagen de los sindicatos la están desgastando los intereses de gente que quiere desgastar al sindicalismo"

Entrevista: Ursicino Sánchez. Secretario Comarcal CCOO

31 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 12:10
Guardar
20121230_099
20121230_099

Entrevista: Ursicino Sánchez. Secretario Comarcal CCOO

 

IFBZ: Haz un repaso a tu trayectoria profesional:

U.S: “Pues comenzó por el año ’90 en Orense, de matricero, que era mi profesión y mis estudios. Y a partir de ahí estuve dos años, hasta la crisis del automóvil en el ’91 realizando moldes para inyección de plásticos. Después vine para El Bierzo, que es donde soy, soy natural de Carracedelo y estuve en varias empresas del metal. Después me pasé 7 años en La Previsora y desde el año 2000, que vino LM para Ponferrada, estuve allí”.

IFBZ: ¿Cree que esta desgastada la imagen de un sindicalista entre parte del mundo obrero? ¿Es cuestión de autocrítica? 

U.S: “Desgastada no, lo que es cierto que en lo que es la imagen que damos hacia el exterior la están desgastando por intereses propios de mucha gente que le interesa desgastar al sindicalismo, que es la única fuerza viva en contra de quien está mandando en este momento. Es la única oposición a la política actual o la única fuerza que saca sus pretensiones a la calle, la que hace oposición en este caso a la situación actual del país”.

IFBZ: Mucha gente piensa que un sindicalista no trabaja y que se dedica exclusivamente a vivir del dinero de los afiliados, ¿qué opinión te merece?

U.S: “Un sindicato tiene una organización y una organización tiene unos gastos, y el dinero de los afiliados, lógicamente las cuotas sindicales es nuestra gran base de vida de ingresos porque tenemos que vivir como cualquier otra asociación. Pero lo mismo que recibimos también damos a nuestros afiliados. Porque aquí entra alguien que no es afiliado y se le atiende; aquí vienen  trabajadores de una empresa en la que tenemos afiliados   y les asesoramos. Que no es un trabajo duro, de estar en una mina picando ni en una cantera labrando pues bueno, es un trabajo que también desgasta. Los sindicalistas viven del salario de su empresa, como  es mi caso, y realizar trabajo de asesoramiento para muchos trabajadores ajenos a su propia empresa”.

IFBZ: ¿Cómo es tu día a día?

U.S: “Cuando llego tengo que atender lo que me viene aquí. Estamos divididos en una estructura, entonces, que el sindicato que no tiene estructura es el que tenemos que atender desde aquí y mi día a día es estar en la oficina todo el día atendiendo a la gente o representando al sindicato en el exterior. Yendo a las entrevistas, a las reuniones con políticos, asociaciones; intentando si es que se prevé, organizar alguna manifestación o  evento importante, más o menos es así”.

IFBZ: ¿Sigue acudiendo mucha gente a informarse para buscar trabajo?

U.S:  “Es verdad que ha bajado bastante la afluencia, no sé por qué. Aquí había unas personas constantemente por una subvención de la Junta y que asesoraban a la gente joven, a hacer CV y a insertarse en el mercado laboral. Seguimos haciendo lo que podemos, más o menos. Es más afluencia la gente que viene por problemas de despidos o por problemas de EREs, que ahí sí que cada vez, por desgracia, hay más”.

IFBZ: ¿Qué retos se marca como nuevo secretario Comarcal de CCOO en El Bierzo?

U.S: “Los retos en esta situación en la que nos encontramos son difíciles de marcar, así que estamos intentando que cada día esto vaya mejorando poco a poco y colocar la Comarca de El Bierzo allá donde estaba antes, que salga de este pozo y de esta crisis tan grande que hay, dentro de lo que nosotros podamos realizar que muchas veces es mucho y otras veces, es poco, pero mi intención es mantener el sindicato donde está, tanto en presencia socio-política tanto como institucional e intentar que El Bierzo no acabe hundiéndose porque lleva un camino bastante malo”.

IFBZ: En El Bierzo, ¿cómo ve económica y  laboralmente el panorama para 2013?

U.S: “Lo veo complicado. Mi ilusión es que vaya poco a poco cambiando, que las empresas vayan teniendo trabajo, que las que quedan no cierren porque cuando una empresa cierra, es muy difícil que se vuelva a abrir, es casi imposible, entonces, aunque queden con 3 ó 4 trabajadores, cuando entre trabajo pueden tirar para arriba. Esperemos que la industria del metal, que era la más fuerte en esta Comarca, vuelva a abrir brechas. La construcción lo tiene muy complicado porque hay mucha construida, con lo cual, se dedicarán a la reforma, y eso va a dar el trabajo que va a dar, tampoco mucho. La pizarra, que empiece a fluir el mercado alemán, el mercado francés y que sean capaces de encontrar nuevos mercados para generar producción y empleo. Ahí tenemos una fuente de riqueza que no es como el metal, que la materia prima no está aquí, en este caso, la pizarra sí. Y el carbón, aunque su futuro es negro, esperemos que alguien se dé cuenta y que vean que es una materia prima que es rentable y que se pueda seguir explotando en condiciones aceptables y buenas para los trabajadores”.

IFBZ: ¿Cuál es la alternativa en El Bierzo al motor económico de la minera? ¿O es la propia supervivencia de este sector?

U.S: “Pienso que parte es la propia supervivencia. Con las nuevas investigaciones que tiene la Ciuden con el CO2, con lo cual, eso es un motor que al final debería de hacer que la propia minería siguiese funcionando. ¿Hasta dónde? yo sigo diciendo que para mí es rentable sin subvenciones y en su día se  demostrará. Pero el futuro no sólo pasa por la minería, también por el turismo, por la agroalimentación y como no, por la industria porque tenemos que volver a lo que éramos”.

IFBZ: ¿Queda margen de destrucción de empleo en la Comarca?

U.S: “Queda margen y esperemos que no llegue más allá. También hay muchos, muchos empleados. Estamos en una tasa de desempleo muy alta, casi en los 16.000, que es un nivel muy alto y creo que por desgracia todavía no ha tocado fin, pero esperemos que lo toque pronto y que se estabilice y empiece a crecer el empleo en la Comarca”.

IFBZ: Una de sus quejas es que la crisis ha servido a una parte del empresariado berciano para cuadrar balances sobre una reforma laboral favorable para ellos. ¿lo mantiene?

U.S: “Por desgracia sí, hay empresarios como en todos los sitios -yo no es por ser sindicalista-, como en la vida hay gente, gente y gente. Y aquí hay muchos que han aprovechado la reforma laboral para cuadrar balances; algunos, para cerrar y marcharse y dejar a los trabajadores en la calle y sin un duro y otros para cerrar empresas, montar otras, volver a empezar de cero y deshacerse de los empleados. También es cierto que hay empresarios que están sufriendo, están dándolo todo por no cerrar su empresa y esos son los que merece la pena luchar por ellos y que sigan existiendo”.

IFBZ: ?Hemos vuelto atrás en los derechos laborales del obrero?. ¿Por qué se ha permitido? y sobre todo, ¿se pueden recuperar a medio plazo?

U.S: “Los laborales y sociales están a niveles de hace muchos años. Es muy sencillo el por qué se ha permitido: y es que no ha habido ningún tipo de negociación con nadie, sino una imposición de un partido político que gobierna, tiene mayoría absoluta y tiene la potestad, la está utilizando –creo que mal porque no están respetando su programa electoral- y eso es lo que pasa con los derechos laborales y sociales hoy en día. ¿Se recuperarán? Creo que sí aunque también es cierto que se tardará, y como sigamos perdiendo a este ritmo los derechos, va a ser complicado recuperarlos todos”.

IFBZ: El Mundial de Ciclismo, ¿cree que supondrá como propugna el Alcalde de Ponferrada, un recurso dinamizador de El Bierzo?

U.S: “Por lo menos durante el tiempo que dure generará recursos. Generará unas infraestructuras que si se hacen las necesarias para el evento, serán asumibles por la ciudadanía pero si se quiere dejar todo bonito y sobrepasar los límites que nos marcan los mínimos, seguramente endeude a la Comarca. Espero que todos los políticos sean responsables en ese tema. Que sepan que como estamos, es un beneficio para la ciudad y la Comarca porque siempre trae visitas, trae gente, tiene movimiento de personal pero también, desde aquí decirles que hagan sólo las infraestructuras necesarias y que si tienen alguna, que la reutilicen, que no las hagan nuevas por hacer”.