Otero Merayo: "Espero en los próximos presupuestos de la Junta, partidas para la Estación y Centro de Salud"

"No me molesta que se ceben en la crítica de si Bembibre me queda grande". "La bajada de impuestos por el remanente de tesorería será en el impuesto de vehículos, trámites administrativos, licencias de apertura, y ampliaremos el Plan de Emergencia para familias sin recursos"

03 de Octubre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:52
Guardar
20131003_052
20131003_052

ENTREVISTA AL ALCALDE DE BEMBIBRE, JOSÉ MANUEL OTERO MERAYO

  • "Este mes de octubre tengo reuniones con la Junta y espero que en los presupuestos de 2014 pongan partida para la Estación de Autobuses y el Centro de Salud"
  • "La bajada de impuestos por el remanente de tesorería será en el impuesto de vehículos, trámites administrativos, licencias de apertura, y ampliaremos el Plan de Emergencia para familias sin recursos"
  • "Por la traída del pantano, los ciudadanos de Bembibre van a tener que asumir en su factura del agua, a partir del 1 de enero un plus a lo que venían pagando, muy importante. Seguramente en el orden de 15 euros más por trimestre, que es una barbaridad".

20131003_053

¿Qué valoración hace de las Fiestas del Cristo 2013 y cómo se toma la percepción de las mismas por el PSOE?

J.M.O: La oposición está para tratar de poner el máximo de chinitas en el camino a los que gobernamos y a ellos hay cosas que les duelen mucho, y es ver que ahora mismo hay un equipo de Gobierno que es capaz de hacer cosas con muchísimo menos dinero del que ellos gastaban. De hecho, han sido unas fiestas que en lo económico han costado la mitad de lo que los Socialistas solían gastar en la celebración y han tenido igualmente una participación masiva en todos los actos. Lo que nos llega y lo que oímos a la gente es que quedó muy satisfecha, que al final es lo que realmente me preocupa.

 

Por fin Bembibre ha puesto en marcha la nueva traída para solventar los problemas que hubo algunos veranos de escasez. ¿Ha cambiado, como dice el PSOE, su consideración sobre la valía de este proyecto desde el pantano de Bárcena?

J.M.O: Al PSOE le digo que precisamente, los problemas de agua que tiene Bembibre todos los ciudadanos saben de dónde vienen y por qué. El actual equipo de oposición, el PSOE estuvo gobernando muchos años Bembibre. Ellos fueron los que vendieron la gestión del agua a una empresa privada en 3’5 millones de euros y en todos los años que tuvo esa gestión, no invirtieron ni en las canalizaciones, ni la red de distribución ni en el alcantarillado. En la presa de San Facundo no gastaron ni un solo euro de mantenimiento. Allí lo que hicieron de mantenimiento es lo que todos sabemos: en el momento en que abrieron las compuertas y que alguno de los que ahora están en la oposición está imputado por un juez y seguramente lo van a sentar en un banquillo, además de las multas que hubo que pagar. Ese fue el mantenimiento que hicieron los socialistas de la traída de aguas de Bembibre.

Lo que hicieron los socialistas con este proyecto desde el pantano es otra barrabasada que va a tener un coste tremendo. Yo digo que están hipotecados los bolsillos de las familias bembibrenses de por vida. Es un agua que tenemos que bombear desde el pantano de Bárcena 14 kilómetros hacia atrás, y eso tiene un coste tremendo. Aproximadamente 280.000 euros anuales tendremos que pagar los ciudadanos de Bembibre por esta obra durante infinidad de años sin que captemos agua del pantano. Es decir, se utilice o no se utilice la traída del pantano porque una presión ha de tener y hay un consumo eléctrico, tiene que haber una empresa de mantenimiento y además, la amortización que tenemos que pagar al banco de los dos millones de euros que ellos pidieron de crédito.

Los ciudadanos de Bembibre van a tener que asumir en su factura del agua, a partir del 1 de enero un plus a lo que venían pagando, muy importante. Seguramente en el orden de 15 euros más por trimestre, que es una barbaridad.

 

¿Ya se conoce en qué impuestos y tasas va a repercutir ese remanente de tesorería que conlleva la bajada impositiva como han anunciado?

J.M.O: Va a bajar el de Vehículos, de forma importante, y tasas administrativas municipales. Por ejemplo hoy pedir un certificado de empadronamiento en Bembibre cuesta 7 euros.
Pensamos bajar también las tasas por licencia de apertura de establecimientos en casco urbano, con una reducción importante. Y también destinaremos una parte a ampliar el Plan de Asistencia de Emergencia, que pusimos en marcha hace un año para ayudar a familias sin recursos de Bembibre. Otra parte, por Ley, la tenemos que dedicar a amortizar deuda, crédito e intereses.

 

El PSOE afirma que el remanente del 2012 proviene de las subvenciones que la Junta había dejado sin abonar en 2012

J.M.O: Decir eso demuestra un desconocimiento pleno del funcionamiento administrativo. Hacen el ridículo saliendo así a la prensa. Deberían saber que un remanente de tesorería jamás se puede deber a subvenciones de un organismo, porque son finalistas, es decir, o se gastan o se devuelve. Y si se cargan para el siguiente ejercicio como pendiente de ejecución, es remanente afectado, y nosotros estamos hablando de remanente real de tesorería. Además esto no son datos ni números del equipo de Gobierno, lo dicen los servicios de Intervención del Ayuntamiento.

 

¿Le molesta la crítica de que el Ayuntamiento de Bembibre le viene grande?

J.M.O: No me molesta. Cuando ellos sean capaces de ganar el apoyo de la gente de Bembibre con una mayoría tan aplastante, podrán recriminarme cosas. Yo creo que deberían ser más autocríticos en lugar de desprestigiar, e incluso permanentemente a nivel personal, es una fijación que tienen. Pero es una crítica a la que no otorgo importancia.

 

¿Le preocupa que en el ecuador del mandato los proyectos del Centro de Salud y la Estación de Autobuses sigan sin materializarse? Fueron dos de sus compromisos electorales más importantes.

J.M.O: Soy el más reivindicativo con estos proyectos. Este mes de octubre tengo una reunión con los consejeros de Sanidad y de Fomento en la Junta, donde voy a trasladar mi confianza en que los presupuestos de la Junta de 2014 tengan alguna partida con estos proyectos concretos. El presupuesto que sea, entendiendo los tiempos que son, pero es importante que aparezca y se empiece porque será garantía de que se van a terminar, al ritmo que sea.

 

¿Seguirán avanzando en el plan de cambio de circulación por el casco urbano de Bembibre?

J.M.O: Sin duda; vamos despacio, para no crear caos circulatorio, pero paulatinamente vamos a ir modificando calles. Ya lo hemos hecho en la avenida del Bierzo y la siguiente será la calle Castilla, que es entrada desde las Ventas de Albares, y con ella convertida a doble sentido también haremos cambios en las calles que desembocan en ella.

 

¿En política industrial, cuáles son las líneas para los dos años que quedan de legislatura?

J.M.O: Es evidente que seguimos en una situación de dificultades económicas, pero estamos tomando medidas para, primero, revitalizar lo que hay en el Polígono. Ahora mismo estamos hablando con bancos que se han quedado en propiedad muchas naves por procesos concursales y liquidación, y tratamos de dar facilidades a empresas que puedan estar interesados, y que estos bancos den facilidad en el crédito para la venta de las naves, e incluso precios menores. Y desde el Ayuntamiento vamos a bajar los impuestos de apertura y obras en el polígono para ayudar.
Todo ello sin olvidar en la novena fase de ampliación, que es el otro margen de la autovía, aunque el problema aquí es que, en contra de lo que decía el PSOE, no hay fondos consignados, y los del Plan Míner no han llegado.