Patricia González (VOX Ponferrada): "Recibo una llamada del alcalde muy nervioso, que da para atrás a todo (...) Igual prefiere apoyarse en Olegario"

Patricia González portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada habla con InfoBierzo sobre el terremoto político de las últimas semanas en el consistorio de la capital berciana. González ha reflexionado sobre la situación que atraviesa la política

14 de Febrero de 2024
Actualizado: 14 de Febrero de 2024 a las 14:02
Guardar
https://www.youtube.com/embed/qU7QA0muk4Y

Patricia González portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada se somete a una entrevista en InfoBierzo sobre el terremoto político de las últimas semanas en el consistorio de la capital berciana. González ha reflexionado sobre la situación que atraviesa la política local y sobre el posible futuro de la misma. Desde un acercamiento entre el PP y el PSOE, hasta una 'paz' entre ellos y los 'populares'; su labor desde que tomaron posesión de sus cargos y un repaso de los hechos del 'Día D', cuando se revocan sus concejalías, se cancela el pleno de presupuestos y con ediles renuncian a su cargo y sueldo.

 

Sobre los presupuestos en Ponferrada: "Si el PP prefiere apoyarse en el socialismo, tendrá que explicárselo a sus votantes"

 

"Darnos unas concejalías por unas horas hace pasar al alcalde por una situación ridícula"

 

"Si el PP prefiere apoyarse en el socialismo, tendrá que explicárselo a sus votantes

 

"Recibo una llamada del alcalde muy nervioso, que da para atrás en con las concejalías y suspende el pleno, sin darme ningún motivo. Habría que preguntarle a CB qué paso durante esa tarde como para asustarse de esa manera"

 

"Coalición sabe que VOX lleva siendo gobierno desde el primer día"

 

Sobre una propuesta en pleno para reducir el gasto político en Ponferrada: "Vamos a ver. Pero no sería vendetta contra CB"

 

Entrevista a Patricia González (VOX-Ponferrada)
Entrevista a Patricia González (VOX-Ponferrada)

 

IFBZ: ¿Depende la aprobación del presupuesto del PSOE? VOX votará NO, salvo que …

PATRICIA GONZÁLEZ: "Seguimos exactamente igual, como el día de la rueda de prensa. El pacto está roto, es un pacto que no se ha cumplido. Y seguimos en las mismas, por nuestra parte no hemos recibido ninguna llamada, hemos tenido la mano para una negociación que solucione esto

No están cogiendo el toro por los cuernos y siendo conscientes del problema que hay en Ponferrada, no veo trazas de solucionar esto".

 

Las enmiendas a los presupuestos que recibieron un primer OK del PP

"Desde el 20 de diciembre sabemos que los institutos no se pueden llevar a cabo, y les decimos que necesitamos esas concejalías. Esas enmiendas que el alcalde nos aprobó, que eran 50 en principio y los servicios jurídicos nos aprobaron 38, y después el PP admitió 12.

Después, el alcalde lo echó para atrás, ellos saben que vamos a decir que no a los presupuestos. Darnos unas concejalías por unas horas, es el mayor ridículo de la historia"

 

¿Qué situación política vaticinan en el Ayuntamiento de Ponferrada? El equilibrio plenario

"Si el PP prefiere apoyarse en el socialismo, tendrá que explicárselo a sus votantes. Nosotros vamos a pelear hasta el final.

PP y CB suman 12, necesitan el apoyo de VOX si lo que quieren es un gobierno de derechas, estable y fuera del socialismo. Si ellos consideran que deben gobernar los socialistas y sus políticas... Nosotros queremos acabar con las políticas de la ruina".

 

¿El alcalde les trasladó que tanto el decreto para darles 2 concejalías como las 12 enmiendas tenían el visto bueno de Coalición? ¿No hablaron directamente con CB considerando que iban a formar tripartito?

"El alcalde en todo momento confirma que CB da el 'okay' para que se nos den las delegaciones de concejalías. A continuación nos ponemos a negociar las enmiendas, no aprueban esas 12, y el alcalde asegura que CB votará a favor de esas enmiendas. Y a última hora de la tarde recibo una llamada del alcalde muy nervioso, que da para atrás en con las concejalías y suspende el pleno, sin darme ningún motivo":

"Nosotros no tenemos nada que ver con los partidos nacionalistas, menos con los socios del BNG, respetamos los pactos del PP con CB, pero también se tiene que respetar a VOX como a cualquier otro partido. Los ciudadanos no se merecen esta inestabilidad, tienen que solucionarlo por los vecinos, no por ellos ni por nosotros."

 

El día de los ‘hechos’. De concejales con funciones nombrados, a decreto de anulación en pocas horas ¿Qué cree que ocurrió en ese transcurso?

"Habría que preguntarle a CB qué paso durante esa tarde como para asustarse de esa manera y que den para atrás. Han vendido al alcalde, le han dejado a los pies de los caballos. El alcalde ha pasado por una situación ridícula."

 

¿Qué labor realizaban los ediles de VOX con funciones delegadas todo este tiempo y por qué ya no podían continuar en ese papel?

"Es mentira; Coalición sabe que VOX lleva siendo gobierno desde el primer día. En el momento que un concejal tiene delegaciones, forma parte del gobierno, CB puede decir lo que quiera.

Nuestra labor ha sido trabajar en la confección de esos institutos, y desde el primer día se nos pidieron estatutos y plan estratégicos. Ha sido un trabajo muy duro, lleva mucho trabajo, más el trabajo de calle, de escuchar los problemas de los vecinos.

Cuando el alcalde nos retira las delegaciones, automáticamente renunciamos al sueldo, porque no es de recibo cobrar sin trabajar".

 

¿Es factible un escenario donde VOX y PSOE coincidan en apoyar mociones o propuestas que se impongan al equipo de Gobierno?

"Hay que buscar el bien para Ponferrada, nosotros no vamos a pactar nunca con el socialismo, nunca le vamos a dar la alcaldía. Pero en cierto momento, políticas sociales que ayuden a Ponferrada, nosotros no tenemos problema en apoyarles siempre que sea bueno para Ponferrada".

 

¿Vendetta en forma de propuesta a pleno para una nueva reducción del gasto político del equipo de Gobierno?

"Vamos a ver. Pero no será vendetta contra CB".

 

¿Cómo puede reconducirse la relación con el PP?

"Tenemos la mano tendida, siempre hemos querido sacar al socialismo del gobierno. Lo que tienen que hacer es llamarnos, sentarse, tener el valor de decirnos "el gobierno está roto", vamos a asumirlo y vamos a sentarnos a hablar, No nos dan los votos, vamos a buscar una solución.

Sé que hoy hay una reunión con el PSOE, pero a mí no me ha sonado el teléfono, nadie se ha hecho cargo. A mí me piden madurez política; yo creo que madurez es afrontar lo que pasa. Hay que ser realista, esto está roto, yo en su lugar tendría la humildad de reconocer que está roto, si ellos prefieren hablar con PSOE...