Ester Muñoz sustituye a Veléz como presidenta del PP de León y Raúl Valcarce presidirá el comité electoral provincial

El comité ejecutivo de este jueves ha nombrado a Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta en León, como presidenta del PP de León y a Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo y diputado provincial, como presidente del comité electoral de la provincia. Recordemos que esta mañana Vélez comunicaba su dimisión irrevocable como presidente del PP de León

24 de Noviembre de 2022
Actualizado: 26 de Noviembre de 2022 a las 12:38
Guardar
pp leon
pp leon
El comité ejecutivo de este jueves ha nombrado a Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta en León, como presidenta del PP de León y a Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo y diputado provincial, como presidente del comité electoral de la provincia. Recordemos que esta mañana Vélez comunicaba su dimisión irrevocable como presidente del PP de León

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz

 

Así lo han decidido los 'populares' en el comité ejecutivo celebrado esta tarde. De esta manera, Ester Muñoz coge el testigo a Javier Santiago Vélez, que esta mañana presentaba su dimisión como presidente del PP de León, y el berciano Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo, presidirá el comité electoral provincial, según han confirmado fuentes del partido a InfoBierzo.

El comité ejecutivo, de acuerdo al artículo 37 de los estatutos, tiene como competencia “elegir entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su junta directiva correspondiente”, por lo que sin gestora, el seno de este órgano ha decidido que sea Muñoz quien encabece el proyecto 'popular' León.

Por otro lado, Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo y diputado provincial, sustituirá a Llamas al frente del comité electoral de la provincia.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participan en un acto público en La Bañeza

 

Recordemos que esta mañana Vélez, comunicaba su dimisión irrevocable como presidente del PP de León, atribuye su decisión a la voluntad de “centrarse plenamente en las nuevas competencias a nivel nacional que se le han confiado, asumiendo la coordinación de políticas contra la despoblación y otras funciones de calado nacional y municipal”.

Añadía que el PP le ha encomendado mayores responsabilidades a nivel estatal, lo cual aumenta la carga de trabajo e impide que pueda seguir desarrollando las tareas propias a la Presidencia Provincial, tal y como ha hecho en los últimos 18 meses. No obstante, aseguraba, “más allá de que haya decidido dejar de estar al frente, el equipo siempre es lo importante y la actual estructura orgánica seguirá trabajando con la vista puesta en los importantes retos que el partido tiene por delante en los próximos meses. Tanto a nivel provincial como en el Gobierno de España, con el proyecto que encabeza Alberto Núñez Feijoó, son necesarias numerosas reformas por las que este equipo y yo mismo seguiremos trabajando”.

En julio de 2021, el PP leonés eligió a Javier Santiago presidente provincial en un congreso, después de que lograra un total de 1.106 votos en las primarias, frente a los 24 conseguidos por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que no acudió a votar y pidió a sus partidarios que siguieran su ejemplo.

Esta decisión se produce tres meses antes de que se celebre el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre, con el apoyo de otros cargos del PP, contra Santiago Vélez por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, ya que considera que el congreso provincial en el que fue elegido no tiene validez porque se produjeron afiliaciones irregulares que permitieron su victoria.

La responsable del Juzgado de Instrucción Número 2 de León, que sigue la causa, acordó el 13 de octubre que el juicio se celebrará los días 15 y 16 de febrero y desatendió la petición hecha por la parte demandada de que tuviera lugar tras las citas electorales de mayo del próximo año. La jueza llama a declarar a once cargos del partido y entre las pruebas que toma en consideración están unos audios y el informe de un detective.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz

 

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce