Estimado un recurso de Bierzo Aire Limpio contra el archivo de la denuncia a Cementos Cosmos por presuntas emisiones tóxicas

El auto no reabre la causa, sino que la Audiencia Provincial solicita al Juez que la instruyó que explique por qué la archivó

25 de Enero de 2020
Actualizado: 28 de Enero de 2020 a las 10:26
Guardar
Cosmos en El Bierzo 650
Cosmos en El Bierzo 650
La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha interpuesto un nuevo recurso contra la empresa Cementos Cosmos y contra el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tal y como han informado a través de un comunicado. La Audiencia Provincial de León ha estimado el recurso impuesto por los ecologistas en mayo de 2019, pero ello no implica la reapertura del caso, tal y como especifican a InfoBierzo fuentes de la empresa Cementos Cosmos.

La Audiencia Provincial procede a solicitar al Juez competente del caso que especifique los argumentos jurídicos que le motivaron a archivar la causa en su momento, lo cual no significa una reapertura del mismo en la vía penal.

Los hechos se remontan a febrero de 2019, cuando Bierzo Aire Limpio presentó una denuncia contra Cementos Cosmos y contra el consejero Suárez-Quiñones, por "presuntos delitos contra la salud pública y prevaricación, por una serie de escapes presuntamente tóxicos registrados en la cementera de Toral de los Vados en los meses anteriores", la cual fue archivada por el Juzgado de Ponferrada. En su día, el auto judicial consideró que “no existen indicios de la comisión de ningún delito contra el medio ambiente, ya que se encuentra amparado según la normativa medioambiental”.

Entonces, en mayo de 2019, Bierzo Aire Limpio presentó una nueva denuncia en el Caso Cosmos, ampliando las pruebas gráficas y la documentación de los "escapes tóxicos", y recurrió el archivo ante la Audiencia Provincial, pero la denuncia fue desestimada nuevamente y el caso se archivó. Ahora, a raíz del nuevo recurso de los ecologistas, el Judicial procede a esclarecer las especificaciones del Juez tenidas en consideración en su día a la hora de archivar la causa.