Fallece Jesús Quintero a los 82 años: el precursor del silencio radiofónico en España

El mundo de la radio, y de la comunicación en general, pierde a una figura clave en la historia actual. Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años este lunes en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, avanza el ABC, tras sufrir una afección respiratoria. También operado de una enfermedad cardiaca en el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

03 de Octubre de 2022
Actualizado: 27 de Octubre de 2022 a las 19:18
Guardar
jesus quintero
jesus quintero
El mundo de la radio, y de la comunicación en general, pierde a una figura clave en la historia actual. Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años este lunes en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, avanza el ABC, tras sufrir una afección respiratoria. También fue operado de una enfermedad cardiaca en el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

 



 

Con inicios radiofónicos en Huelva, pasó a la RNE tras obtener una plaza por oposición, durante los años 1960. Un punto que dio comienzo a su larga trayectoria profesional en el mundo del periodismo y comunicación. Entre sus programas más relevantes se encontraron El Hombre de la roulot, El loco de la colina, o ya el televisivo Ratones Colorados. Cientos de personajes de la opinión pública pasaron por sus micrófonos y respondieron a esas preguntas, que muchas veces, sólo Quintero era capaz de hacer. Un profesional de la comunicación que a muchos y muchas 'oyentes' y televidentes salvó de las noches más oscuras, con sus icónicas entrevistas, como por ejemplo las hechas al Risitas. 

Además, fue productor de Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía, como también autor de libros como Trece Noches o Cuerda de Presos. Sin embargo, Quintero también fue precursor de un elemento en la radio, concretamente del silencio. Consiguió darle significado en un medio en el que la falta de sonido en una emisión puede resultar algo negativo. Pero Quintero llenó de justificación la falta de palabra.