FCC y trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo que suspenda la inminente huelga de basura en Ponferrada

Comité y empresa se volverán a reunir este martes con la intención de seguir acercando posturas en aras de firmar un nuevo convenio laboral

27 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 14:28
Guardar
460p
460p
555p Trabajadores y presidente del comité, antes de entrar a la reunión//Mario de la Torre

Una segunda reunión este lunes entre FCC y el comité de empresa que finaliza sin acuerdo entre ambas partes a escasos días de que se inicie la ya anunciada huelga de basuras en Ponferrada, prevista a partir del próximo 3 de abril. Ambas partes han vuelto a citarse mañana, martes, a la espera de seguir abordando todos los puntos que la plataforma exige para poder firmar un nuevo convenio que les permita recuperar  derechos perdidos en 2013.

La representación de los trabajadores solicita subida de los salarios -que llevan congelados cuatro años-, así como volver a contar con una paga extra o los derechos por antigüedad, entre otras peticiones. Los sindicatos quieren arrancar algún punto por encima del IPC, que el año pasado fue del 1,6, pero la empresa se niega a tomar ese índice como referencia

También han perdido días de vacaciones y otras cuestiones sociales que se incluyen en un conjunto de medidas que el comité ha vuelto a repasar con la dirección de la empresa. "No ha habido avances, pero tampoco impedimentos para seguir negociando", explica el presidente del comité, Marco Antonio Varela. "La reunión fue muy parecida a la del jueves y esperamos poder conseguir algo más que meras palabras", añade. Por su parte, Varela insiste en que la plantilla sigue teniendo la intención de poder llegar a un acuerdo para no tener que acudir a la huelga, "pero no cederemos a la hora de reivindicar y recuperar nuestros derechos".

El representante es consciente de que mañana es posible que tampoco haya ningún acuerdo que convezca a las dos partes, "pero consideramos que si hay ganas y coherencia podremos llegar a buen puerto antes del 3 de abril. Si es necesario abordaremos el tema mañana, tarde y noche", sentenció.