Fianzas a cambio de pisos fantasmas: La estafa del alquiler a través de portales inmobiliarios llega a Ponferrada

Pablo Moreno, de la Inmobiliaria La Encina, cuenta a InfoBierzo casos recientes que se han dado en Ponferrada, uno en La Rosaleda y otro en el centro de Ponferrada

18 de Mayo de 2018
Actualizado: 22 de Mayo de 2018 a las 13:58
Guardar
estafaalquiler635
estafaalquiler635
Las ventas a través de Internet han facilitado la vida de los consumidores en muchos sentidos, pero también han abierto la puerta a estafas económicas a las que es difícil ponerles remedio. Es el caso de los alquileres fantasma, que de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya han llegado al Bierzo. En este caso, los timadores ofertan un piso de alquiler a bajo precio en un portal inmobiliario y cuando se realiza la transacción económica de la fianza desaparece el anuncio y con él, el dinero.

Pablo Moreno, de la Inmobiliaria La Encina de Ponferrada, ha contado a InfoBierzo en qué consiste este tipo de engaño del que ya se conocen casos recientes en Ponferrada, uno de ellos por un piso en La Rosaleda que ofertaban por 350 euros y otro en la zona centro por 400 euros. "Por suerte, en este caso los clientes se pusieron en contacto con nosotros y no llegaron a ceder al engaño, pero son muchas las personas engañadas en el resto de España".

"Los estafadores copian las fotos y los textos de los pisos en alquiler real a través de las páginas web de las inmobiliarias de la zona y los ofrecen en portales inmobiliarios generalistas (fotocasa, pisos.com, milanuncios o idealista, entre otros) a precios más bajos, lo que hace que la gente se interese por ellos", explica. En el momento de realizar la primera transacción, el timador se excusa diciendo que no puede reunirse con el interesado en el alquiler por encontrarse fuera de la ciudad, pero mete presión por el interés de otros clientes en el piso para ingresar una cantidad de dinero en una cuenta bancaria como fianza.

Una vez realizada la transacción económica, que por supuesto no es aval para contar con ningún piso, el anuncio de Internet desaparece y los estafadores se quedan con el dinero. Además, recuperar este dinero y denunciar a los timadores es "misión imposible", ya que "no queda rastro de ellos, y al final por 200-300 euros no quieres meterte en una batalla legal que seguramente no se resuelva", añade Moreno.

Inmobiliarias valance estafas Ponferrada 2018 635_4 Pablo Moreno, gerente de la Inmobiliaria La Encina de Ponferrada / Mario de la Torre

Cómo evitar estos engaños

El consejo de Pablo Moreno para no caer en estos engaños, si estamos decididos a alquilar un piso, es hacerlo a través de profesionales con una agencia inmobiliaria. "Aunque a mucha gente le eche para atrás conseguir un piso a través de una inmobiliaria por el coste del servicio, es la mejor manera para asegurarte que todo el proceso de alquiler se va a realizar con legalidad y sin sufrir ningún engaño".

En cuanto a detectar estos anuncios engañosos, Moreno advierte a los clientes que no se fíen de anuncios con precios muy bajos, que no permitan visitarlos y solo se puedan ver en fotografías y que la comunicación se realice exclusivamente por email.