FICA UGT convoca una concentración contra la descapitalización de Endesa frente a la Embajada de Italia en España

El sindicato muestra la "enorme preocupación" de los trabajadores y exige a los políticos que "garanticen la continuidad" de la compañía

16 de Marzo de 2018
Actualizado: 20 de Marzo de 2018 a las 12:51
Guardar
endesa635
endesa635
La sección sindical de UGT (Unión General de Trabajadores) FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) de Endesa, junto con las otras representaciones sindicales, ha convocado para el próximo día 21 de marzo una concentración frente a la Embajada de Italia en España desde las 12.00 hasta las 15.00 horas. Cabe recordar que el control de la histórica compañía eléctrica española está en manos de la italiana Enel.

El motivo de dicha concentración es mostrar la "enorme preocupación" de los trabajadores de Endesa por el presente y el futuro de la empresa, tanto desde el punto de vista del Proyecto Industrial y de Negocio, como del futuro de los empleos. "Desde que (la italiana) Enel tomó el control efectivo de Endesa, ha sumido a nuestra compañía en un proceso constante de desinversiones y externalización de actividades, poniendo en riesgo el futuro de la empresa y destruyendo empleo estable", advierte la sección ugetista.

Endesa, empresa estratégica para el país y líder en el sector eléctrico, ha tenido unos ingresos en el último año de 20.057 millones de eurosy unos beneficios netos de 1.463 millones de euros. Pero, paralelamente, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar el proceso para el cierre de su central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

Así las cosas, la sección sindical de FICA UGT dice no entender "que los beneficios de esta compañía se repartan en su totalidad en dividendos entre los accionistas, que suman ya más de 28.000 millones de euros para Enel, y vayan directamente a aliviar la deuda pública del Gobierno italiano".

"Exigimos a los políticos de este país que permitieron que Endesa cayera en manos de una empresa pública italiana, que asuman sus responsabilidades y garanticen la continuidad de la compañía. Los partidos políticos no pueden ser testigos mudos del expolio que lleva realizando Enel en Endesa en los últimos años", concluye la sección sindical.