Fin a la película de una 'Ponferrada del dólar': Los míticos proyectores del Adriano se salvan de las ruinas

Estas dos reliquias estuvieron operativas durante más de dos décadas, dando servicio a los miles de espectadoras y espectadores de Ponferrada y El Bierzo que acudieron a las proyecciones del Cine Adriano

21 de Enero de 2021
Actualizado: 10 de Febrero de 2021 a las 10:55
Guardar
proyectores adriano (11)
proyectores adriano (11)
https://www.youtube.com/watch?v=E9UDK-1m6a4&feature=youtu.be

Los dos emblemáticos proyectores del Cine Adriano abandonaron este jueves sus ruinas para pasar al fondo patrimonial del Ayuntamiento de Ponferrada. Con esta extracción, se pone fin a la película de la que un día fue la gran Ponferrada del dólar. 

Estas dos joyas fueron los proyectores del Cine-Teatro Adriano durante más de dos décadas y hoy se despiden del que fue su hogar para pasar por tareas de limpieza antes de su destino final, pieza de exposición en dependencias municipales (muy probablemente, el Teatro Bergidum, como deslizaron algunos técnicos ocupados de su traslado, si bien el Ayuntamiento no ha confirmado su futuro emplazamiento).

Más de una hora pasaron las dos máquinas bajo una lluvia intensa e incesante, desde que fueron extraídas del edificio en proceso de demolición, pasando de un camión grúa al camión de los servicios de limpieza del Ayuntamiento que se las llevaron de la calle del Cristo en el centro de la ciudad, para no volver. "Cae agua como si no hubiera un mañana", comentó uno de los allí presentes, pues además de los técnicos y obreros y la prensa, fueron muchos los curiosos que se mantuvieron bajo el chaparrón para ser testigos del histórico acontecimiento. 

Estas dos reliquias estuvieron operativas durante más de dos décadas, dando servicio a los miles de espectadoras y espectadores de Ponferrada y El Bierzo que acudieron a las proyecciones del Cine Adriano. A día de hoy, a pesar de que el último pase tuvo lugar en 1984, las máquinas se encuentran en perfecto estado de conservación. 

Se trata de dos máquinas de proyección de carbones, auténticas joyas del patrimonio mueble Ponferrada, que la familia propietaria del cine ha querido expresamente donar al Consistorio ponferradino y que fueron recogidas este jueves por la mañana y trasladadas en un camión de la Brigada para su limpieza, con el fin de ubicarlas próxima y definitivamente en dependencias municipales, “pasando a enriquecer los fondos patrimoniales de Ponferradatanto por su valor histórico como por su enorme valor inmaterial y sentimental“, tal y como explicaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.