Folgoso de la Ribera recibe la mención de "Municipio Leonés del mes"

Folgoso de la Ribera ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Agosto de 2022, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Vilvestre, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el mes de julio. La descripción de Folgoso podrá verse durante todo el mes de agosto haciendo clíc aquí dentro del apartado "Municipio del Mes", donde se puede conocer más acerca de su historia, sus localidades, sus monumentos, o descubrir cuándo desarrollan sus fiestas.

05 de Agosto de 2022
Actualizado: 06 de Agosto de 2022 a las 13:43
Guardar
 Folgoso de la Ribera
Folgoso de la Ribera


 

Folgoso de la Ribera ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Agosto de 2022, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Vilvestre, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el mes de julio. La descripción de Folgoso podrá verse durante todo el mes de agosto haciendo clíc aquí dentro del apartado "Municipio del Mes", donde se puede conocer más acerca de su historia, sus localidades, sus monumentos, o descubrir cuándo desarrollan sus fiestas.

 

Historia 

Los primeros vestigios de la presencia humana en el municipio de Folgoso se remontan a la Edad del Bronce, habiéndose encontrado puntas de lanza datados en la misma en el paraje del Corón de Tudela de El Valle y en el Corón de las Torcas de La Ribera de Folgoso. Asimismo, cabe destacar el Ídolo de Valdalveiro, una representación fetichista tallada en arenisca, de sección ovoide y espesor reducido, que presenta dos hendiduras laterales en la parte superior, descubierto en 1980 en un altozano al norte de Folgoso, en la margen derecha del río Boeza, a escasa distancia del Castro la Olla. La edad de los metales en el municipio estaría marcada por el desarrollo de la cultura castreña propia de la sociedad astur, con diversos asentamientos en el área ubicada entre Folgoso y Las Ventas de Albares, como La Gandara o Colmenales, habiéndose atestiguado en este último la existencia de un antiguo castro amurallado protegido por un foso.

La conquista del territorio astur por los ejércitos romanos tras la batalla del Monte Medulio, conllevó que quedase bajo dominio del Imperio Romano. No obstante, cabe señalar que la tribu astur de los susarros que poblaba el actual municipio no se levantó en armas, lo que propició que en el año 15 a. C. el emperador Augusto firmase el Bronce de Bembibre, edicto en el que se concedía al pueblo susarro inmunidad y se le permitía mantener sus tierras. De época romana se han hallado diferentes vestigios materiales en el municipio, constatándose la existencia de un taller metalúrgico en el Castro de Folgoso de la Ribera, un reducto del Hierro II romanizado, que se alza sur de la localidad, en la margen izquierda del río Boeza, del que precede un yunque de hierro de forma trapezoidal que se conserva en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre.

Tras la caída del Imperio Romano, en el año 411 el actual término de Folgoso quedó integrado en el Reino Suevo, si bien este fue consquistado en el año 585 por Leovigildo, integrándolo en el Reino Visigodo. En esta época, Pliego Vázquez sitúa una ceca en las proximidades del término de Folgoso, en terreno astur susarro, dado el hallazgo de una moneda con la inscripción "Susarres", que haría referencia al pueblo susarro. No obstante, la ubicación de este lugar de acuñación de moneda es controvertido.

Posteriormente, tras la caída de los visigodos a manos musulmanas en el 711, el área de Folgoso queda semidespoblada, debido a que los cristianos huyen hacia el norte y las tropas musulmanas apenas establecen núcleos de población relevantes. La zona es reconquistada para los cristianos en el siglo IX, pasando a formar parte del Reino Astur-Leonés (a partir del 910 Reino de León), dentro del cual se establece un condado en el área berciana, encabezada por el conde Gatón, ordenando el rey Ordoño I la repoblación del Bierzo, siendo precisamente en los primeros años del reino leonés, cuando se dan las primeras reseñas documentales sobre las localidades del municipio.

A partir del reinado de Alfonso VI de León, se produce una profunda reorganización del territorio berciano en tenencias y merindades. En este proceso, el término de Folgoso se integra dentro de la tenencia del Boeza (que se extiende sobre las faldas de los Montes de León y los valles de los ríos Boeza, Tremor y Noceda), de la que se tiene noticia, por primera vez, en 1124 (durante el reinado de Urraca I de León), cuando estaba en manos del conde Suero Bermúdez. Hay poca información acerca de las personas que fueron desempeñando esta tenencia pero se sabe que tenía gran relevancia y, de hecho, en 1187, se dice que Velasco Fernandi es tenente Bergidum et Bueza (tenente de El Bierzo y Boeza) dando a entender que ambas gozaban de la misma relevancia.

A finales del siglo XII, en 1198, el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a Bembibre, lo que otorgó a este burgo el control administrativo y económico de la cuenca del Boeza, quedando supeditadas a dicha localidad los pueblos del actual municipio de Folgoso.

Posteriormente, en la Edad Moderna, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Ya en la Edad Contemporánea, iniciado el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Folgoso destacó por haber llegado a albergar la sede de la Junta Superior de León a principios de enero de 1809.

Finalmente, en 1821 Folgoso de la Ribera fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 quedó adscrita, junto al resto de localidades del municipio, a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

 



 

 

Monumentos

  • Iglesia de Folgoso. Erigida en 1814, destaca su retablo, que data del siglo XVI procedente de una iglesia más antigua, así como su artesonado de madera.

  • Iglesia de La Ribera. Construida en el siglo xviii, posee tres retablos frontales y dos laterales.

  • Iglesia de Boeza. Destaca en ella su artesonado de madera.

  • Iglesia de Rozuelo. Erigida a inicios del siglo XIX, está coronada por una espadaña que alberga tres campanas.

  • Iglesia de Tedejo. Ubicada a medio camino entre El Valle y Tedejo, originalmente estuvo ubicada en Tedejo, siendo trasladada a finales del siglo xv a su actual emplazamiento, siendo reformada en los siglos XVI y XVII.

  • Ermita de El Valle. Se encuentra bajo la advocación de Santo Tomás.

  • Iglesia de San Miguel. Se ubica en Villaviciosa de San Miguel.

  • Casas blasonadas de El Valle. Se trata de dos viviendas engalanadas con sendos blasones nobiliarios, destacando La Casona, que conserva su escudo original del siglo XVI.

  • Molinos. Destacan los tres molinos existentes en Folgoso.

  • Potro para herrar. Cabe señalar el potro conservado en La Ribera.

  • Bodegas subterráneas. Hay ejemplos de este tipo de bodegas tanto en La Ribera como en Tedejo.

  • Lavadero de Boeza.

  • Lagares. Existen dos ejemplos de antiguos lagares ubicados en Rozuelo y en Tedejo.