Fomento aprueba el proyecto de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo que exige más de 101 millones

El Ministerio aprueba definitivamente el proyecto de estos 6,2 kilómetros que atraviesan el Bierzo

  jueves, 14 de marzo de 2019

El Ministerio de Fomento aprueba el expediente de información pública y, por tanto, definitivamente el proyecto de trazado de la Autovía A-76 (Ponferrada-Orense) en el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León), que requerirá una inversión de 101,6 millones de euros (83 sin IVA), según recoge el anuncio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, Fomento señala que se revisará y subsanará el anejo de expropiaciones con el fin de componer una relación de afectados "veraz y completa", considerando las alegaciones efectuadas relativas a modificaciones de superficies, bienes valorables en ellas o naturaleza y usos de las mismas, así como las referentes a la titularidad de las fincas.

Este tramo de 6,2 kilómetros inició en marzo del año pasado el proceso de información pública del trazado que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. Se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (kilómetro 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.

El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, otros tantos pasos superiores, 12 inferiores y once muros, entre otros elementos. Entre los elementos más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, destaca la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo paralelo para la calzada sentido Orense.

Asimismo, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.

Además, entre Requejo y A Veiga de Cascallá se está elaborando el proyecto, tras firmarse el contrato de 18 meses en junio de 2017, con un presupuesto de 1,85 millones. Las obras de estos 10,7 kilómetros supondrán una inversión de 223 millones. Además, ya se encuentra en fase de expropiaciones los trabajos entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras Este (8,5 kilómetros y 46,66 millones).

En febrero de 2014, el Ministerio aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Fomento contemplaba una inversión de 1.200 millones para estos 125 kilómetros de longitud, que supondrán la conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León).

Conexión con Galicia

La autovía A-76 tendrá su inicio en la conexión de la autovía A-6 con la carretera N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados (León) y finalizará al norte de la ciudad de Orense, en la inmediaciones de Cambeo.

El trazado discurrirá próximo al corredor de la actual carretera N-120, llegando en algunos tramos a proyectarse como desdoblamiento de la antigua carretera, siendo el resto de nuevo trazado. La autovía recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo (León), Quiroga y Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Orense.

Se prevé construir 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros (se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño,) y 22 túneles con una longitud de nueve kilómetros (destacando el túnel bajo la Serra da Enciña da Lastra). Además de ello, tanto para constituir los 30 enlaces a distinto nivel como para reponer las carreteras y caminos interceptados por el trazado, se construirán 39 pasos superiores y 41 pasos inferiores. Tendrá también dos áreas de servicio.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es