Formar nuevos profesionales y retener a los existentes, principal objetivo de la Consejería de Sanidad en el Hospital El Bierzo

La consejera de Sanidad ha asegurado que El Bierzo es una "zona de grandes recursos, con un magnífico Hospital y unos magníficos profesionales, pero evidentemente hay problemas importantes, vinculados con la estabilidad laboral, con el tiempo que nuestros profesionales se quedan en los diferentes servicios"

13 de Septiembre de 2019
Actualizado: 17 de Septiembre de 2019 a las 12:01
Guardar
Visita Consejera de Sanidad Hospital del Bierzo Ponferrada 2019 650_1
Visita Consejera de Sanidad Hospital del Bierzo Ponferrada 2019 650_1
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita el Hospital El Bierzo / Fotos: Mario de la Torre

 

La consejera Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha visitado este viernes el Hospital El Bierzo para conocer el contexto del Hospital y a los profesionales, así como las fortalezas y debilidades de la comarca. Casado se ha mostrado "muy satisfecha" con los encuentros mantenidos con la gerencia del Hospital y con la dirección técnico-asistencial, pues los profesionales "tienen muchas ganas de seguir apostando por esta zona".

La consejera ha asegurado que El Bierzo es una "zona de grandes recursos, con un magnífico Hospital y unos magníficos profesionales, pero evidentemente hay problemas importantes, vinculados con la estabilidad laboral, con el tiempo que nuestros profesionales se quedan en los diferentes servicios". Por otro lado, Casado reconoce que El Bierzo es una zona de difícil cobertura, pero que contar con esa calificación no sirve de nada si no se toman medidas.

En su opinión, los dos grandes problemas del Hospital comarcal son la carencia de financiación, algo en lo que asegura que "siguen trabajando, para garantizar un buen sistema de Sanidad pública" y, por otro lado, el problema de recursos humanos y profesionales. En este sentido, el objetivo de la Consejería es potenciar la formación de nuevos profesionales y fidelizar a los ya existentes. De no ser así, al actual problema para cubrir bajas, habrá que añadir la dificultad de cubrir las jubilaciones dentro de cinco o diez años.

En lo relativo a las listas de espera, la consejera reconoce que la falta de personal dificulta su gestión, pero se ha mostrado "especialmente orgullosa de la lista de espera quirúrgica de este Hospital".

Necesidades de plantilla

Actualmente, el Hospital el Bierzo sufre problemas de personal en todos los servicios. "Hace falta cubrir todas las plantillas del Hospital, hay servicios en los que precisan 14 personas y están 10", lamenta Casado. En este sentido, ha señalado como medida urgente la cobertura total de médicos familiares.

En esta línea, Casado indica que su intención es fomentar la formación en especialidades, sacar plazas "e intentar que hospitales como este y otros centros rurales sean docentes". Así pues, una medida puesta sobre la mesa es que el Hospital El Bierzo sea universitario, para ampliarlo con más residentes y contar "con profesionales que se formen aquí y quieran quedarse". Asimismo, otra de las prioridades es retener a los profesionales ya existentes y mejorar la distribución de los recursos. 



 

"Compromiso ineludible" con la Radioterapia en El Bierzo

La consejera ha reiterado su "compromiso político" en relación a poner en marcha la unidad satélite de Radioterapia en El Bierzo. En este sentido, adelanta que hay muchas cosas por hacer, y que su intención es "acortar los plazos lo máximo posible". Es decir, "comprar el acelerador y además contratar a los profesionales e ir haciendo la obra, y que sea todo en paralelo, para acortar plazos" y cumplir con este "compromiso ineludible".

Eso sí, Casado no ha querido comprometerse dando plazos concretos, pero promete que será en la presente legislatura. "Este es un tema que nos interesa profundamente por el tipo de personas que hay detrás, no estamos hablando de personas con pocos problemas, son personas con un problema grave e importante y lo vamos a gestionar con la máxima celeridad posible", insiste.

A tal efecto, el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha adelantado que esta semana solicitarán la ordenación del plan funcional. "Este es el primer paso, no sabemos cuándo daremos el último, pero sí el primero y seguiremos todo el proceso", garantiza.