Gersul podría tener resuelta su deuda a través de entidades bancarias antes de finalizar el año

Eduardo Morán avanza que una vez pasado el 10N se estudiará con la Junta la financiación del Sepeis

31 de Octubre de 2019
Actualizado: 06 de Noviembre de 2019 a las 10:32
Guardar
moran
moran
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó este jueves que el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul) podría tener resuelta la deuda a través de entidades bancarias antes de finalizar el año, aunque “son pasos que se tienen que dar con validez de la asamblea general”.

Para Morán, la constitución el pasado miércoles de la asamblea general de Gersul, con el diputado Santiago Dorado como presidente, permite que “ahora se empiecen a tomar decisiones formales”.

Así, entre estas primeras decisiones se encontrarán “cómo afrontar el pago de la deuda, el cobro de recibos para recuperar algunos que pudieran no estar prescritos y ver la organización del Consorcio”.

En cuanto a la situación de los parques de Bomberos, Morán explicó que en este momento está en marcha la licitación de aquellos que faltaban por licitar y uno nuevo que había quedado desierto, por lo que a partir de ahí se empezará a hablar con la Junta para estudiar la financiación del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), algo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió que se haga después del día 10 de noviembre, “una cosa razonable para que no se interprete mal el momento.

Finalmente, Morán se refirió al Instituto Leonés de Cultura, para el que en este momento la institución provincial “está viendo cuál puede ser su estructura” porque “no tiene por qué ser la anterior”, sino que “podría tener la posibilidad de contar con un consejo asesor”.

Los alcaldes de Ponferrada, León y San Andrés del Rabanedo sellaron la pasada semana con la Diputación un “compromiso firme” para buscar soluciones al consorcio que gestiona la recogida de residuos sólidos en la provincia, Gersul, a cuya adjudicataria se adeudan 23 millones reconocidos judicialmente que podrían crecer en entre cuatro y nueve, según posibles procesos y acuerdos pendientes.