Gloria Merayo allana el camino para un 2017 sin presupuesto al lograr la abstención de USE a una modificación de las cuentas

Tirón de orejas, eso sí, de todos los partidos, incluidos los socios de CpB, con sería advertencia de Pedro Muñoz. Piden a la regidora que someta a votación unos presupuestos y se exponga a una posible moción de confianza.

28 de Julio de 2017
Actualizado: 04 de Agosto de 2017 a las 09:25
Guardar
20170728_001
20170728_001
 

Tirón de orejas, eso sí, de todos los partidos, incluidos los socios de CpB, con sería advertencia de Pedro Muñoz. Piden a la regidora que someta a votación unos presupuestos y se exponga a una posible moción de confianza.

El PRB, Ciudadanos, CpB y desde la izquierda USE, apelaron al sentido de "responsabilidad" con la ciudad para dar curso a la modificación de las cuentas del pasado año, pero todas las formaciones criticaron que llegados a agosto no se someta a pleno un presupuesto para este ejercicio.

Los más criticos, Ponferrada en Común y PSOE, que votaron en contra. Consideran que con esta aprobación "por vía del voto a favor o de la abstención" se deja vía libre al equipo de Gobierno para eludir los presupuestos y una "moción de confianza" de perder la votación de los mismos.

Un "ensayo" de votación de presupuestos, aunque
se trata de una modificación presupuestaria del ejercicio del pasado año para disponer de una partida de 1,1 millones de euros que resulta del ahorro en la amortización de créditos que ha permitido la carencia otorgada por el Ministerio de Hacienda.
Estos fondos se destinarían a varias obras, principalmente al arreglo de calles y aceras en la ciudad, y también a la ampliación de nichos en el cementerio.

La portavoz del PP, Amparo Vidal, se afanó en argumentar que "esta modificación no es un presupuesto encubierto"
El debate

El PRB, primer grupo en intervenir, abrió una senda crítica que continuaron todos los grupos, a excepción del PP. "Vamos a votar a favor, porque las obras son necesarias para la ciudad; pero esta modificación de crédito no debería venir a pleno si tuviéramos presupuesto. Estamos en agosto", criticó Tarsicio Carballo.

Desde el otro partido bercianista, Coalición por El Bierzo, también llegó un 'tirón de orejas' a la alcaldesa. Aun "cogobernando". Dieron su aprobación al punto pero
"es fundamental poner ya sobre la mesa los presupuestos. Y es que ello implica herramientas como la puesta a disposición de los cargos de quienes los someten a pleno, si estos presupuestos se rechazan", y avisó el portavoz Pedro Muñoz que "si la falta de presupuesto afecta a las áreas de Acción Social y a las Pedanías, los sectores más débiles del municipio, esto va a tener consecuencias". Serio por tanto toque de atención de los socios del CpB al PP.

Ciudadanos, que preside el IMFE, anunció su voto favorable, pero consideró "vergonzoso" no tener presupuesto cuando se encara el último trimestre del año.

En la bancada de la izquierda, de donde la alcaldesa necesitaba al menos la abstención de un grupo para sacar adelante esta modificación de las cuentas, Ponferrada en Común fue claro en su voto negativo desde el principio. "Entendemos que si el equipo de Gobierno, en su totalidad (en referencia a los socios de CpB y Ciudadanos) hubieran cumplido con su responsabilidad de presentar presupuesto, esta modificación puntual no tendría que haberse realizado. Creo que teme someterse a una moción de confianza", y dio por sentado que apoyar esta modificación "por la vía del voto afirmativo o de la abstención" supondrá despedirse de un presupuesto para 2017.

El voto que salvaba a la alcaldesa de una situación política que le llevaría a una falta de amparo administrativo para ejecutar cuentas este ejercicio, llegó desde USE.

Para Samuel Folgueral, la presentación en pleno de esta modificación de las cuentas del pasado año "evidencia el fracaso en el diálogo de este equipo de Gobierno" pero dieron su voto de abstención apelando a un sentido de "responsabilidad" con la ciudad, ya que la partida se destina a obras que consideran necesarias y apremiantes.

Por su parte, el portavoz Socialista, Olegario Ramón, empezó considerando que este pleno era "un ensayo de una moción de confianza" y consideró que "esta táctica es una forma de eludir presentar un presupuesto y sólo responde a la búsqueda de oxigeno de este equipo de Gobierno".