Gloria Merayo se despide de la alcaldía de Ponferrada "triste porque los intereses del PP no me han dejado terminar mis proyectos"

Merayo ha deseado suerte al próximo alcalde o alcaldesa, "porque será la suerte de los ponferradinos" y "que tenga más lealtad del resto de concejales de la que he tenido yo"

20 de Mayo de 2019
Actualizado: 23 de Mayo de 2019 a las 14:46
Guardar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, antes del su última rueda de prensa en el cargo / Mario de la Torre

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha ofrecido este lunes la última rueda de prensa de su mandato -que continuará en funciones hasta que se forme el nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones del 26 de mayo-, asegurando que se va "triste porque los intereses del PP no me han dejado terminar mis proyectos", pero "con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido, por haber realizado con honradez este trabajo". Además, Merayo ha deseado suerte al próximo alcalde o alcaldesa, "porque será la suerte de los ponferradinos" y "que tenga más lealtad de la que he tenido yo". 

En cuanto a su labor como alcaldesa, ha asegurado sentirse "orgullosa" de su equipo y de las actuaciones que han realizado para Ponferrada y sus habitantes. Entre ellas ha destacado la rebaja de la deuda del Ayuntamiento; la contratación de más de 35 actuaciones por un valor de 12 millones de euros "como la digitalización, las mejoras en el Castillo o la compra de los camiones de bomberos y de recogida de basuras"; el cambio realizado en el modelo urbano con actuaciones como el Plan de Revitalización del Comercio (calles Camino de Santiago, Ave María y Gómez Núñez), la aprobación del ARU de La Puebla o del Centro de Especialidades del solar del antiguo Carrefour"; o la mejora del sector turístico, "donde hemos triplicado las cifras de visitantes". 

Merayo se deshizo en agradecimientos -tras remarcar el orgullo que ha supuesto para ella ser la primera alcaldesa de la ciudad- comenzando por los ponferradinos, los empleados del Consistorio, "con especial reconocimiento al responsable de prensa y a las secretarias de alcaldía y del grupo concejales" y la prensa berciana. "Igual de agradecida estoy a los concejales que me han acompañado hasta el final de este mandato y a Coalición por El Bierzo por su lealtad y apoyo en el cogobierno", ha añadido. Para terminar, ha mencionado a sus amigos, marido e hija, "porque sin su comprensión y ayuda no habría podido aguantar estos 4 años". 

Último pleno del mandato

La alcaldesa ha aprovechado la convocatoria de prensa para avanzar los principales puntos que se tratarán en el último pleno municipal del mandato, que se celebrará este martes 21 de mayo. Uno de ellos será la aprobación de las bases del ARU (Área de Regeneración Urbana) de La Puebla, al que se destinarán 4,5 millones en su primera fase. "Ya tenemos 800.000 euros a disposición de los vecinos que necesiten rehabilitar sus edificios; en cuanto se aprueben las bases se abrirán las inscripciones", ha explicado Merayo. 

La ratificación del convenio con Alfaem (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales), por el que el Ayuntamiento ha cedido parte del colegio de Flores de Sil a la institución a 50 años, y del convenio con la Universidad de León, por el que se edificará la Residencia Universitaria del Campus de Ponferrada, "un proyecto muy necesario que por fin se materializará", serán otros de los puntos a tratar en el pleno.

Por último, Merayo ha explicado que habrá dos reconocimientos extraoficiales de crédito que se destinarán a obras ya iniciadas por valor de 400.000 euros. "No fue posible levantar reparo para su financiación y por ello habilitaremos esta partida presupuestaria".