Igea reconoce falta de médicos para ampliar las camas UCI en Castilla y León

"Hay algo que es inextensible que son los médicos y tampoco podemos suspender la actividad médica programada", afirma el vicepresidente

16 de Octubre de 2020
Actualizado: 17 de Octubre de 2020 a las 14:01
Guardar
medicos955
medicos955
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió este viernes que las unidades de críticos de Castilla y León tienen mayor capacidad de extensión que en la primera ola de la pandemia, ya que "se disponen de más respiradores", pero subrayó que a la Consejería de Sanidad no le preocupa el margen estructural, sino la falta de profesionales médicos para atender esas unidades.

"Hay algo que es inextensible que son los médicos y tampoco podemos suspender la actividad médica programada porque eso sería un desastre", advirtió. En este sentido, aseguró que no se puede bloquear, durante meses, la actividad médica ordinaria porque es mortalidad añadida, y agregó que la Junta mira los indicadores globales de mortalidad y su trabajo es evitar las muertes con COVID y de otras enfermedades.

"Cuando nos comparamos con otras comunidades como Castilla-La Mancha, que ha tenido casi la misma incidencia, Castilla y León registró 1.800 muertes menos durante el período de exceso de mortalidad", dijo para reconocer que son datos "fríos" pues se refieren a personas con nombres y apellido.

Por ello, Igea apostó por vigilar la evolución de la pandemia, atender otras patologías y tener en cuenta el daño que produce la misma en la actividad económica para tomar decisiones acertadas al respecto.