Illa dispuesto al "diálogo" con las Comunidades pero avisa: "La restricción de derechos fundamentales requiere un marco jurídico de máximas garantías"

16 de Enero de 2021
Actualizado: 18 de Enero de 2021 a las 14:09
Guardar
illa castilla y leon
illa castilla y leon
 

Sin referencias directas a la afrenta de Castilla y León, que ha impuesto oficialmente el toque de queda fuera del marco común y jurídico de las horas detalladas en decreto que regula el estado de alarma, pero con advertencias 'por pinceladas'.

"Decretamos el estado de alarma por seis meses para tener un conjunto de medidas comunes para doblegar los casos, para dotarnos de unos indicadores comunes y poder tomar medidas, y para dotarnos de un marco legal común previsible del estado de alarma que funciona. Cuando se restringen derechos fundamentales, debe hacerse siempre con las máximas garantías jurídicas, deben adoptarse con total cobertura legal".

"También les quiero adelantar que estoy en comunicación permanente con las comunidades. El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que ayuden a superar la pandemia pero por eso se necesita la adecuada cobertura legal. Vamos a seguir hablando con las comunidades autónomas".

Descarta el confinamiento domiciliario

" Vamos a doblegar la tercera ola, con un estado de alarma que ha funcionado, y funciona. No planteamos ningún confinamiento domiciliario. Doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario"

Vacunación

"Somos el noveno país en vacunación. Hemos logrado velocidad de crucero esta semana con 90.000 dosis al día. El ritmo es óptimo. Vamos a lograr de aquí al verano que un 70% de los españoles hayan recibido la vacuna. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr".

"Ayer conocimos un comunicado de Pfizer diciendo que va a reducir las dosis que van a entregar a todos los países europeos. Esto desencadenó una reunión en la UE. La conclusión es que esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis. La semana siguiente recibiremos el 100% de las dosis, en este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más".

"Hemos comunicado a los coordinadores de vacunación de las comunidades autónomas las [dosis] que recibirán esta semana. Hemos hecho ajustes para que las personas que recibirán la vacuna la primera dosis, empiecen a recibir la segunda dosis a partir del lunes. La estrategia de vacunación funciona, vamos a ritmo óptimo y vacunaremos al 70% para verano".