InfoBierzo actualiza su Política de Datos e indicadores de transparencia y veracidad para seguir los marcadores de confianza 'TheTrustProject'

09 de Mayo de 2020
Actualizado: 02 de Junio de 2020 a las 13:19
Guardar
AMP_0916
AMP_0916


Diario InfoBierzo ha publicado en las últimas horas una actualización de toda su política de datos y tratamiento de los mismos, así como el aviso legal, además de añadir nuevos apartados que estarán siempre disponibles al pie del diario en la portada y en el interior de cualquier noticia para su consulta. Para llegar hasta aquí, varios despachos jurídicos expertos en derecho en internet y medios de comunicación han revisado todos estos apartados.
Además se añaden otras disposiciones como Código ético y misión editorial, una Declaración sobre el papel del lector y mayor información sobre la sociedad editora de InfoBierzo.com

InfoBierzo muestra así su vocación a cumplir los indicadores del proyecto TheTrustProject (organismo con el que ahora hemos entablado contacto para nuestra integración) y el decálogo de buenas prácticas informativas y de transparencia con el lector.
Cualquier usuario puede conocer la Política de Datos, el Aviso Legal así como la identificación de la sociedad editora en los enlaces de acceso al pie de cada página. Además provee canales para el contacto con el lector; vías de corrección rápida de posibles errores o imprecisiones en las noticias así como la identificación de tales correcciones sobre el texto inicial. También identifica las fuentes -siempre que sea posible su revelación- y declara el compromiso con la información veraz que proporciona a sus lectores.

 

Indicadores de confianza recogidos ahora en las noticias

Son varios los indicadores de confianza que ahora se verán expuestos o desarrollados en los propios textos informativos, que aportan información al lector sobre el periodista que escribe la noticia o artículo, cómo se ha elaborado la historia y los compromisos detrás de la noticia.
Por eso, desde ahora podrás ver más textos firmados con el nombre del periodista autor, se referirá en el texto cómo se construyó la historia y las fuentes (siempre que sea posible revelarla), identificación del origen de datos cuando trabajemos con noticias referidas a información estadística o de cómputos, tipo de artículo periodístico que está leyendo el lector, autores de agencia o imágenes, enlaces a contenidos referidos en los artículos…

También se referenciarán cambios que se hayan producido en la composición  del artículo por datos imprecisos, errores, puntualizaciones o erratas que motiven un cambio sustancial en el contenido informativo y su alcance.

 

Participación del lector

Otro indicador propuesto por TheTrustProject. En InfoBierzo se articula a través de la red social Birttu que habilita perfiles construidos sobre validación de mails, IPs de comentario y creación del perfil y uso etc, a fin de otorgar al lector herramientas de participación, pero fomentando una atmósfera respetuosa y sujeta a legalidad .

 

Más sobre InfoBierzo

Online desde octubre de 2007, esta ‘puntocom’ informativa sigue una clara vocación por el periodismo libre sobre una diversidad de contenidos, valiéndose siempre de la innovación a través de múltiples herramientas que ofrece el soporte digital.

La pluralidad infomativa, y la defensa del principio de veracidad en las noticias son eje central de nuestra labor, donde el lector es también parte del discurso periodístico que compone la presentación del contenido, y su alcance.