Investigan un intento de estafa de 66.000 euros suplantando la identidad de un abogado de Ponferrada

En el correo falso, el ciberdelincuente se hacía pasar por el letrado ponferradino y le informaba a la aseguradora de un cambio en la cuenta donde debía ingresarse el dinero, y adjuntaba la nueva dirección bancaria

05 de Febrero de 2023
Actualizado: 07 de Febrero de 2023 a las 13:02
Guardar
policia ciberdelincuencia copia
policia ciberdelincuencia copia


La Policía investiga un suceso que tuvo lugar entre octubre y noviembre del pasado año en Ponferrada, cuando se suplantó la identidad de un abogado de la capital berciana para estafar un adeudo de casi 66.000 euros, tal y como ha adelantado el Diario de León.

Un despacho de abogados de Ponferrada se hizo cargo del cobre de una indemnización por siniestro de 65.957 euros a uno de sus clientes. El letrado, que posteriormente sería suplantado, se puso en contacto con la compañía de seguros para gestionar el pago a su cliente. Lo hizo a través de su correo electrónico profesional para facilitar la información sobre la cuenta bancaria donde debía efectuarse el ingreso de la compensación económica.

Pasan las semanas y el dinero sigue sin ser transferido a la cuenta facilitada, por lo que el letrado se pone en contacto con la aseguradora en varias ocasiones para cerciorarse de si hay algún problema, a lo que la otra parte contesta con normalidad argumentando un retraso en la operación, pero asegura que se realizará lo antes posible.



Sin embargo, el dinero no llega y el abogado contacta una vez más con la aseguradora. Es entonces cuando comienzan a saltar las alarmas. La parte encargada de pagar la indemnización asegura haber recibido un correo electrónico con la dirección del despacho de abogados, pero con dominio de Gabón, país en la costa del Atlántico, en África Central, es decir, en vez de".com",".ga".

En el correo falso, el ciberdelincuente se hacía pasar por el letrado ponferradino y le informaba a la aseguradora de un cambio en la cuenta donde debía ingresarse el dinero, y adjuntaba la nueva dirección bancaria.

Así, se verificó la falsedad de los correos y se paralizó toda la operación para denunciar el intento de estafa en la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada, cuya investigación sigue abierta.


Finalmente, el cliente pudo cobrar los casi 66.000 euros de indemnización por siniestro, aunque lo hizo a través de un cheque, sin cuentas bancarias ni más correos entre medias.