IU Bierzo propone para los presupuestos generales del Estado un cambio de trazado en la A-76 y el fomento de la agricultura

IU y PCE han remitido propuestas para los presupuestos generales del Estado que se centran en la industria, CIUDEN, agricultura de transformación, teletrabajo y comunicaciones para dinamizar la economía del Bierzo

21 de Septiembre de 2020
Actualizado: 22 de Septiembre de 2020 a las 14:08
Guardar
a76-955x559
a76-955x559
Izquierda Unida y el PCE del Bierzo han remitido una serie de propuestas para que los presupuestos generales del Estado incluyan inversiones para dinamizar la economía de la comarca. Su solicitud se centra en tres pilares: la industria, CIUDEN, agricultura de transformación, teletrabajo y comunicaciones.

En este sentido, ponen de relieve la necesidad de activar la industria agrícola mediante la instalación de una empresa de transformación de productos del campo dando valor a la materia prima. En la misma línea, apuestan por instaurar un Instituto agrícola y ganadero, gestionado por el consejo Comarcal en colaboración con la ULE, para optimizar la explotación de la tierra y su sinergia con el estudio.

Proponen, por otro lado, la creación de centros de teletrabajo para empresas no asentadas en El Bierzo. Asimismo, han remitido propuestas encaminadas a la instalación de industrias acordes a los recursos del Bierzo.

Por lo que respecta a la transición energética, IU y PCE defienden que CIUDEN sea el motor de la misma, con proyectos de investigación y desarrollo. "El papel de CIUDEN sería coordinar todos los aspectos de la transición energética, desde la recuperación del patrimonio industrial, a la formación, pasando por el desarrollo de tecnologías limpias", apuntan sendas formaciones políticas.

En materia de telecomunicaciones, las ideas de que exponen se centran en un cambio de trazado de la A-76, pasado la autovía por la Gudiña, "lo que permite no sólo conectar con Ourense, sino también con el norte de Portugal y el puerto de Vigo", insisten. Además, instan a la ejecución de la carretera Toreno-La Espina, que llevaría a conectar con el Puerto del Musel en Gijón. Argumentan que dichas actuaciones derivarían en la creación de un puerto seco que ejercería como centro logístico en la comarca.

Finalmente, concluyen sus solicitudes reclamando la recuperación de las comunicaciones ferroviarias del Bierzo, con mención especial a la unión entre Ponferrada y Barcelona, así como la instalación de la Velocidad Alta con Madrid y León.