IU Bierzo registra alegaciones contra el "copia-pega" del nuevo Reglamento y sueldos del Consejo Comarcal

"Desde IU creemos que es una falta de respecto a los ciudadanos del Bierzo por parte de una institución que debería trabajar en desarrollar la Comarca y lo único que hace es ser, digamos, la alternativa a para aquellos concejales que no consiguen llegar a la Diputación con sus partidos", ha juzgado el coordinador provincial. 

10 de Septiembre de 2020
Actualizado: 13 de Septiembre de 2020 a las 16:43
Guardar
iuccbalegaciones900
iuccbalegaciones900
Izquierda Unida Bierzo ha registrado este jueves en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo alegaciones contra las dedicaciones exclusivas y sueldos del nuevo Reglamento de la institución berciana. Igualmente, rechazan la creación de una Comisión de Coordinación, considerando el nuevo Reglamento (aprobado el pasado 14 de agosto)  un "copia-pega" de otros escritos  municipales, según ha afirmado el coordinador provincial, Javier Arias. 

"Antes no existía Reglamento y lo han creado desde cero, de una manera un poco... creemos que copiando de los de los ayuntamientos de la Comarca. Son cuestiones de forma que hablan de aspectos municipales, por lo que quien hizo el copia y pega no lo revisó demasiado bien", ha afirmado Arias. "Creemos que es necesario tener un Reglamento de Organización pero creemos que hay cosas más importantes en la Comarca que repartirse las dedicaciones exclusivas", ha añadido antes de registrar el escrito acompañado de la coordinadora comarcal, Agure Bilbao.

En concreto, Arias y Bilbao han explicado que las alegaciones se centran en dos puntos: las dedicaciones exclusivas y los sueldos que van a cobrar los portavoces de los grupos y la creación de una Comisión de Coordinación. 

"No tienen sentido esos sueldos en una institución que no tiene competencias, ni recursos propios ni sede propia", ha afirmado Arias. "Desde IU creemos que es una falta de respecto a los ciudadanos del Bierzo por parte de una institución que debería trabajar en desarrollar la Comarca y lo único que hace es ser, digamos, la alternativa a para aquellos concejales que no consiguen llegar a la Diputación con sus partidos", ha juzgado el coordinador provincial. 

Además, ha matizado que con el Nuevo Reglamento "no salen los 5 grupos que anuncia el Consejo Comarcal, si no solo 4, porque se reducen los que no tengan mínimo dos consejeros y pasan a grupos mixto, como es el caso de USE Bierzo y Ciudadanos, que se quedan sin dedicación exclusiva ni retribuciones por grupo precisamente porque no lo tienen".

En cuanto a la creación de una Comisión de Coordinación, IU cree que la Junta de Gobierno y el Pleno son "órganos suficientes para debatir y aprobar las cuestiones competentes; no entendemos esta nueva figura porque las competencias que tiene el Consejo pueden dirimirse en la Junta y en el Pleno, que tiene competencias para tomar decisiones".