IU y SxC advierten de un pacto entre PSOE y PP en Cacabelos para aprobar los sueldos del equipo de Gobierno

IU y SxC denuncian que la contraprestación consistiría en dar representación a los 'populares' en las mancomunidades del Bierzo

03 de Agosto de 2019
Actualizado: 05 de Agosto de 2019 a las 11:00
Guardar
Ayuntamiento Cacabelos 2019 650_2
Ayuntamiento Cacabelos 2019 650_2
Las portavoces de Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC), Susana Vila y Maica González respectivamente, denunciaron este sábado que el PSOE habría llegado a un acuerdo con el PP en la villa del Cúa según el cual los 'populares' darían apoyo a la subida de sueldos y dedicaciones del equipo de Gobierno a cambio de obtener representación en las mancomunidades del agua, las basuras y la depuradora, además de en otros entes supramunicipales. Estas declaraciones surgen después de que el pasado jueves Junior Rodríguez, el alcalde de Cacabelos, advirtiese que tras el pleno de organización del pasado 22 de julio ”solo ha venido a hablar conmigo el Partido Popular, sin embargo, Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC) no han movido ficha”.   Junior Rodríguez recalcó que ''no vamos a gobernar con PP''. 

Sin embargo, según aseguran IU y SxC, el portavoz 'popular' Adolfo Canedo estará en las mancomunidades del Agua y del Bierzo Central, mientras que Paulino Bello estará en la mancomunidad de la Depuradora y José Manuel Cela ocupará una de las tres vocalías del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum.

Además el acuerdo también establece la retroactividad de las nuevas retribuciones con fecha 15 de junio. Cabe recordar que la propuesta por el PSOE pasa por aumentar hasta los 2.120 euros brutos mensuales el sueldo del actual alcalde, frente a los 1.650 de su antecesor, y por incrementar la dedicación de los otros tres concejales socialistas desde los 710 euros que cobraron los ediles en la anterior legislatura hasta los 1.415 euros, casi el doble.

En ese sentido, las portavoces de IU y SxC denunciaron el “reparto de sueldos y sillones” entre y 'populares' y socialistas y acusaron a estos últimos de “querer gobernar con el PP y hacer tontos a los vecinos del municipio”. “El PSOE prefiere al PP que a las otras dos fuerzas de izquierdas, traicionando así el resultado de las urnas”, denunciaron IU y SxC, que recordaron que la suma de los votos de ambas fuerzas es superior a los votos obtenidos por el PSOE.

En la misma línea, criticaron la “falta de diálogo y negociación” del alcalde, el socialista Junior Rodríguez, al que reprocharon que “no ha querido iniciar un diálogo o negociación seria para confirmar un fuerte gobierno de izquierdas”. Al respecto, remarcaron que el PSOE pidió a SxC la dimisión de 11 integrantes de la lista para comenzar a negociar y calificó de “informales” los encuentros con IU.