Izquierda Unida y SxC denuncian al alcalde de Cacabelos por "favorecer" a Adolfo Canedo sobre su presunto aparcamiento ilegal

Las portavoces de IU y SxC han acudido a la Fiscalía acusando al alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, de favorecer a Adolfo Canedo acerca de su aparcamiento presuntamente ilegal

29 de Noviembre de 2019
Actualizado: 02 de Diciembre de 2019 a las 12:10
Guardar
IU SxC Cacabelos 2019 650
IU SxC Cacabelos 2019 650
Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC) -cuyas portavoces son Susana Vila y Maika González respectivamente- han puesto en conocimiento de la Fiscalía un Decreto del alcalde de la Villa del Cúa, Junior Rodríguez, por el que se archivó el expediente administrativo para "restaurar la legalidad del aparcamiento ilegal de Adolfo Canedo Cascallana en terreno agrícola de especial protección", tal y como denuncian las formaciones a través de un comunicado. Adolfo Canedo fue absuelto el pasado mes de septiembre de un presunto delito contra la ordenación del territorio y urbanismo que se le atribuía por la construcción de un aparcamiento en un terreno con calificación de rústico y sin disponer de la licencia oportuna. 

Ahora, IU y SxC denuncian al actual alcalde, el socialista Junior Rodríguez, de incurrir en un delito de prevaricación y cohecho, asegurando que prestó un "trato favorable hacia Adolfo Canedo en el asunto del aparcamiento ilegal". Desde ambos grupos políticos esgrimen que presentaron un recurso potestativo de reposición para instar a Rodríguez a anular su Decreto y seguir adelante con el procedimiento administrativo pertinente para "restaurar la legalidad, como se hace con cualquier ilegalidad urbanística cometida por cualquier vecino y vecina del municipio de Cacabelos". Las formaciones acusan, en conclusión, de no exigir el mismo cumplimiento de la ley a Adolfo Canedo como al resto de habitantes del municipio.

Aseveran que el edil de la villa del Cúa "beneficia a Canedo en su presunto aparcamiento ilegal, cuando el alcalde sabe de sobra que no tiene licencia municipal y que no es posible otorgarla porque siempre tendrá en contra la Legislación Urbanística". Así las cosas, "le recordamos a este Gobierno bipartito municipal PP-PSOE que la ley es igual para todas y para todos, que la alcaldía que ostenta el PSOE es algo serio y que el pacto que tienen con el PP no les avala de ningún modo para cometer esta desigualdad de trato", concluye el comunicado.

Los hechos se remontan a febrero de 2018, cuando el entonces alcalde, el socialista Sergio Álvarez, denunció judicialmente a Canedo por unos hechos que el exalcalde consideró “claramente prescritos”. Al respecto, el portavoz del PP recalcó que “la sentencia recoge que el aparcamiento existe al menos desde el año 2004”. “No se avergonzaban de mentir públicamente en este tema”, reprochó Canedo, que lamentó haber sido sometido “a la pena de telediario”.