Javier Alfonso Cendón: "Hay una oportunidad de futuro en esta tierra y la Ciuden debe tener un papel clave"

15 de Abril de 2019
Actualizado: 16 de Abril de 2019 a las 13:37
Guardar
Entrevista Javier Alfonso Cendon PSOE Congreso Leon 2019 635_5
Entrevista Javier Alfonso Cendon PSOE Congreso Leon 2019 635_5
  • "En estos diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez que se ha hecho mucho más por esta provincia que en siete años del Partido Popular"
  • "Si Pedro Sánchez sigue siendo el presidente del Gobierno de España a León le seguirá yendo bien y al Bierzo mejor"
  • "Hay una oportunidad de futuro en esta tierra y la Ciuden tiene que tener un papel clave, pero también la industria agroalimentaria"
  • "Ponferrada tiene una candidatura potente para el alcalde que necesita Ponferrada, que realmente es Olegario, con proyectos serios y de futuro para modernizar de nuevo esta ciudad"
  • "Con estos planes de transición justa, estas cuencas y este territorio va a recuperar por justicia parte de lo que dio"
  • "Se va  a presentar próximamente el plan estratégico de la Ciuden, que fue un proyecto que estuvo parado siete años "

 


IFBZ: ¿Cómo ves la provincia de León antes de las próximas elecciones? ¿Crees que el PSOE ha recuperado el pulso?

J.A.C: Creo que ha quedado de manifiesto en estos diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez que se ha hecho mucho más por esta provincia que en siete años  del Partido Popular. Y eso percibo en la calle, que la gente lo ha visto y lo ha tenido en cuenta. Realmente yo apelo a una gran movilización de cara al 28 de abril porque nos jugamos mucho en esta provincia y en este país. Nos jugamos el modelo de país que queremos. si queremos un modelo que avance, que sea transformador y moderno o, por el contrario, un modelo que retroceda 40 años a una España en blanco y negro.

 

¿Hay un cambio? ¿Más ilusión?

Veo la ilusión del 2004. Lo recuerdo bien porque en León lo vivimos de una manera muy especial porque nuestro candidato a la Presidencia era leonés. Y hoy por hoy, con el acto que acabamos de tener en León con Pedro Sánchez, que hemos abarrotado, que hemos llenado un pabellón enorme con mucha gente fuera. Cuando hay ilusión se palpa y se ven las ganas y que se pueden cambiar las cosas.

 

Habla de que el PSOE va a presentar las listas más jóvenes, ¿es positivo o en la calle se puede entender como falta de experiencia?

Hay  que combinar dos cosas, la juventud y la experiencia. Entre la lista del Congreso y del Senado creo que conjugamos esos dos ingredientes que son los ingredientes  que hacen una receta ganadora de cara a las elecciones. Eso es lo que queremos poner encima de la mesa y en valor. Juventud, ilusión, ganas y experiencia en la gestión y en los órganos. Y eso es lo que lleva el PSOE en la candidatura al Congreso y al Senado.

 

Precisamente su juventud también despertó dudas sobre su capacidad para llevar las riendas de la Secretaria General del PSOE de León, ¿cómo han ido estos meses tras su elección?

Ha sido duro. El Partido Socialista de León tiene muchísima vida orgánica. Representamos el 40% de Castilla y León y la Agrupación de León es también la más numerosa de la región. Creo que hay movimiento y hay gente que opina. Evidentemente, en un partido en el cual todas las opiniones son válidas pues fomentamos el debate. Y algo que ha quedado patenten, hoy por hoy,  es que se habla de las propuestas del PSOE de León y no de nosotros. Se habla de lo que proponemos en las instituciones y las políticas que vamos a hacer, de nuestro programa.

 

¿Crees que has apaciguado los ánimos, calmado esa olla a presión que en muchos momentos ha sido el Partido Socialista?

Sin duda. Creo que ha sido un compromiso de la militancia del Partido Socialista. Esas guerras estériles que hubo durante algún tiempo y que no condujeron a nada,  dejarlo a un lado y dedicarnos a lo importante. A luchas por la provincia, a luchar por el Bierzo, De verdad, vivimos una situación compleja. Conocíamos estos días algunos datos de despoblación, concretamente en nuestra provincia nos estamos desangrando. Evidentemente, hay que poner todas las maquinarias que sean necesarias y las instituciones para revertir esa deriva.

 

Según las últimas estadísticas, parece que parte del voto de la izquierda que en los anteriores comicios se fue a Podemos va a regresar al PSOE... ¿A qué se debe?

Creo que de nuevo se ha demostrado que cuando gobierna el Partido Socialista al Bierzo y a León le va bien. Creo que eso la gente lo ha percibido. Ven que somos  la única opción de gobierno viable. Somos la única alternativa posible frente a tres derechas. Hemos visto desde el 2 de diciembre en Andalucía que PP, Ciudadanos y Vox son uno. Son gente que está poniendo en duda el Estado del Bienestar, la lacra que supone la violencia de género, que está haciendo propuestas para portar armas. Nosotros vamos a ganar, a por la Presidencia del Gobierno con Pedro Sánchez, mientras las tres derechas están debatiendo quién va a ser el líder de la oposición.

 

Que Podemos se desinfle, ¿puede ser un problema para el PSOE dentro de León de cara a posibles pactos?

Nosotros a lo que salimos es a ganar y a aglutinar todo el voto moderado y de izquierdas de esta provincia. Eso es  a lo que apelamos, al voto de sentido común de la gente que quiera un futuro y no quiera volver al pasado. Y en esa línea, la única alternativa posible es el Partido Socialista.

 

Y ahí están las encuestas, aunque sean muy criticadas como la del CIS de Tezanos. Cuando veis esos resultados, ¿os frotáis las manos o pensáis que hay que mantener la cautela?

Evidentemente, cautela. Sin duda. No puede ser de otra forma porque para mi la única encuesta válida será la del 28 de abril cuando los ciudadanos de esta provincia depositen su voto. Por eso apelamos al trabajo, a la ilusión, a la seriedad y a un gran proyecto para la provincia de León. Eso sí, Tezanos tiene un prestigio y lo ha demostrado durante mucho tiempo, igual que el CIS. Yo hablo del resultado de las encuestas el día de las votaciones.

 

Otra encuesta, la de Sigma Dos, apunta a un empate técnico entre PP y PSOE, ¿qué es lo que puede hacer que la balanza se incline para uno u otro lado?

El modelo del Partido Popular en Castilla y Léón durante 32 años está totalmente agotado. Hemos visto que no hay soluciones ni para la despoblación, ni para la sanidad en el medio rural, ni para la educación. Realmente el mayor problema que tiene esta provincia y esta Comunidad Autónoma se establece con unas siglas. PP. Pérdida de Población y Partido Popular. La gente ya ve que estamos en su fin, que hay un cambio de ciclo y que el candidato socialista, Luis Tudanca, es la única alternativa posible y va a ser el próximo presidente de Castilla y León. Y lo será con ideas nuevas, con un proyecto moderno para relanzar esta región que realmente lo necesita.

 

¿Y qué formación te gusta más para ese desempate? ¿Podemos? ¿Ciudadanos? 

Nosotros vamos a hablar con todos, con todas las fuerzas políticas que estén dentro de la Constitución. Y si es necesario después de las elecciones, abriremos y estableceremos un debate para contar nuestro proyecto, qué pensamos para esta provincia y por donde tiene que ir. Estamos en una situación crítica y límite porque prácticamente todo los indicadores son negativos y tenemos que revertirlos. Tenemos  que lanzar un proyecto viable en el que haya ilusión, empleo y futuro  para mucha gente. La realidad que estamos viviendo es que la gente joven que se ha formado en este territorio, y ya la no tan joven,  que  se esta teniendo que ir a otros lugares porque aquí no hay oportunidades. Eso es lo peor que le puede pasar a un territorio. Cualquier sociedad de futuro tiene que venir marcada por un cambio tecnológico, que permita modernizar desde el empleo hasta todos los sectores.

Partiendo del sector agroalimentario, muy importante en el Bierzo y en el conjunto de la provincia, junto con otros sectores como el logístico y el energético. A partir de ellos tendremos que vertebrar un proyecto de futuro. Hoy por hoy cualquier sociedad se entiende como conocimiento. Esa es la gran apuesta que tiene que hacer esta provincia porque aquí tuvimos un monocultivo centrado en la energía y a la minería de carbón durante mucho tiempo que hizo que esta ciudad, que Ponferrada fuera la 'ciudad del dólar', con un desarrollo industrial increíble y con una gran riqueza. Hoy estamos proponiendo volver a aquello, pero qué ocurre. Tenemos que buscar un sector vinculado al conocimiento y al valor añadido para poder competir. Hay una oportunidad de futuro en esta tierra y la Ciuden tiene que tener un papel clave, pero también la industria agroalimentaria. Tenemos  que crear oportunidades para volver a construir un tejido industrial que favorezca el desarrollo de empresas, con facilidades e incentivos fiscales.

 

 

¿Realmente hubo un pulso con la Federal por las listas del PSOE en León?

En la provincia de León hicimos un proceso ejemplar de Primarias y tengo el honor de poder encabezar la lista socialista al Congreso. Al final como político, poder representar a tu partido y a tu provincia en el Congreso de los Diputados, es una de las grandes aspiraciones que se pueden tener. Es un orgullo y también siento agradecimiento por el apoyo. Evidentemente, cuando estás en un proceso y en un partido político, hay unas reglas y quien decide  al final quien forma su equipo es el presidente del Gobierno, de la gente que quiere que le acompañemos. Agradezco su apoyo total. Estoy contento de que tengamos  a Ibán García del Blanco en la Unión Europeoa porque muchas de las políticas que afectan a este territorio se deciden allí, como todo lo que tiene que ver con los fondos de transición o con la política agraria. Y tener de nuevo a un leonés, y a un berciano, allí es una garantía.  El último eurodiputado que tuvimos los socialistas de esta provincia fue un berciano, Álvarez de Paz, que hizo un magnífico trabajo y yo espero que Ibán coja ese testigo para luchar por esa provincia.

 

No hubo pugna entonces...

Evidentemente, dentro de los procesos, esto fue aprobado a nivel provincial, autonómico y federal. Contentos de que hayan dado el apoyo a esta lista.

 

Te has postulado para concurrir al Congreso, vas de número 1 y seguramente tengas plaza en Madrid. Si finalmente, como adelantan las encuestas, acabáis gobernando la Diputación de León no va a ser un presidente provincial del PSOE quien gobierne...

Siempre dijimos que en la Diputación de León tienen que estar representados los pueblos. Yo soy de León, bajo ningún concepto las normas de mi partido ni personalmente ninguno de nosotros consideramos que alguien de León o de Ponferrada o de San Andrés tenga que estar en esa Diputación provincial. Por lo tanto, vamos a tener a un presidente o una presidenta del mundo rural de esta provincia.

 

El candidato del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, fue el primer candidato oficial, ¿cómo le ves?

Creo que Olegario Ramón ha hecho un magnífico trabajo en la oposición y ha demostrado una constancia, una seriedad y una forma de hacer las cosas. Ha presentado una candidatura potente en la que combina esos dos ingredientes de juventud y experiencia. Es una candidatura potente para el alcalde que necesita Ponferrada, que realmente es Olegario, con proyectos serios y de futuro para modernizar de nuevo esta ciudad. Ponferrada fue un ejemplo de desarrollo industrial a nivel nacional, creció y duplicó su población en aquel momento. Hoy por hoy las cifras no son tan favorables. Olegario puede generar las sinergias necesarias para que vuelva a tener una época dorada.

 

También aspiráis a recuperar dos municipios, uno es Bembibre y otros es Villafranca, ¿creéis que tenéis opciones?

Yo desciendo de Bembibre y lo palpo en la calle, que Silvia Cao va a ser la próxima alcaldesa de Bembibre. Realmente ha hecho una buena lista, tiene un gran proyecto y ha demostrado la labor que ha hecho estos años en la oposición . La ciudadanía ya la percibe como la alternativa para el Bembibre del futuro. En caso de Villafranca, creo que Juanjo Núñez también ha hecho un magnífico trabajo, veo mucha ilusión y muchas ganas en su equipo y creo que  también va a ser el próximo alcalde de Villafranca del Bierzo.

 

¿Y en Cacabelos? ¿Ya hay candidato?

Vamos a hacer una lista potente. Se va a presentar la próxima semana y va a sorprender a mucha gente. Va a ser una lista conformada desde la gestora y con los socialistas de Cacabelos y va a aspirar de nuevo a mantener la Alcaldía, que creo que es un municipio importantísimo que  deja claro lo que es el sector agroalimentario. Va a haber una candidatura fuerte y potente.

 

¿Os preocupa el efecto que pueda tener la fragmentación que se ha producido al disolver a Agrupación Local y el nombramiento de la gestora?

No nos preocupa porque realmente los socialistas de Cacabelos han estado colaborando en esta lista y ahí van a estar representadas todas las sensibilidades.

 

Será difícil vuestra situación en las cuencas mineras, concurrís como el partido al frente del Gobierno de España cuando se materializa el fin de la minería... ¿Cómo vais a explicar que eso haya pasada en un Gobierno socialista?

Aquí hay que explicarlo todo. Cuando gobierno José Luis Rodríguez Zapatero consigue una ampliación en Europa para que la minería no competitiva tenga un futuro hasta finales de 2018, pero en 2012 llega el Gobierno del PP y lo primero que hace es firmar el fin de la minería. La prórroga que había conseguido el PSOE y Zapatero por su  compromiso por esta tierra es malgastada totalmente por el PP. Perdemos siete años de transición y llega el PSOE de nuevo al Gobierno con Pedro Sánchez, coge al toro por los cuernos, se hace cargo de los problemas que tiene esta tierra y las cuencas mineras de esta provincia. Firma un acuerdo récord con sindicatos, con un plan social muy potente. Firma un plan de Transición Justa con unos fondos importantes, 250 millones de euros para iniciativas empresariales que generen actividad en los territorios mineros, 133 millones de euros  para restauración  de espacios especialmente degradados como pueden ser las escombreras y 140 millones de euros recuperados de los planes de carbón antiguos. ¿Os acordáis de aquel ministro de Industria, José Manuel Soria,  que dejó a sus minas en liquidación concursal y a las térmicas en el proceso de cierre? Nosotros nos hemos hecho cargo.

Evidentemente, una transición para ser justa no puede ser automática, tiene que ir en el tiempo y es difícil pedir un esfuerzo a una tierra que lo ha dado todo, una tierra que el desarrollo energético industrial de este país tiene con grandes siglas El Bierzo, Laciana y la montaña de León, que permitieron calentar  y alumbrar a medio país. Con estos planes de transición, estas cuencas y este territorio va a recuperar por justicia parte de lo que dio. Eso es lo que estamos poniendo en marcha. Evidentemente estas iniciativas empresariales no se pueden poner de un día para otro, pero el compromiso del Gobierno de España es con estas cuencas y no vamos a dejar a nadie atrás. Y Mari Paz en Fabero, Laureano en Toreno y Mario en Villablino tienen todo el apoyo y toda la maquinaria del partido y ahora, evidentemente, del Gobierno para que esos territorios no se queden atrás y tengan un futuro que tiene que venir marcado por otro tipo de actividades. Pueden ser las energéticas o todo lo que tiene que ver con el monte, con la economía circular. Con un futuro, a mi modo de ver, esperanzador.

 

¿Y que puede prometer en estos momentos el PSOE al Bierzo? ¿Cuál será la columna vertebral de su campaña en la comarca? ¿La Ciuden? ¿La carretera A-76 con Orense? ¿La autovía para conectar con Asturias? ¿La alta velocidad ferroviaria para Ponferrada?

Primero decir que los parlamentarios socialistas de esta provincia nos vamos a dejar  la piel por luchar por el Bierzo y por todas estas comarcas de la provincia que realmente lo necesitan. Varios proyectos. Ciuden es el buque insignia de la transición justa. Se va  a presentar próximamente el plan estratégico de la Ciuden, que fue un proyecto que estuvo parado siete años y hubo que relanzarlo para  adaptar todo a la realidad actual. Un papel importantísimo para la dinamización de esta comarca también, también importantísimo en todo lo que tiene que ver con la economía circular. Sector agroalimentario, que hay que potenciar de una manera muy importante porque el Bierzo tienen un gran potencial en este sector. Tenemos que crear más marcas de calidad, una propuesta que relacionamos con una propuesta nacional para la calidad de la miel.

Otra apuesta muy importante en infraestructuras es la A-76, que es un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, se están iniciando los proyectos para poder empezar a licitar esa obra, que va a buen ritmo. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el Bierzo necesita un tren del siglo XXI, una conexión con León y con el resto de la península de menos de una hora. Estamos trabajando seriamente, también todo lo que tiene que ver con el Corredor Atlántico. Es una propuesta del PSOE y Ponferrada y el Bierzo tienen un papel importantísimo dentro de ese corredor en el ámbito logístico y con todas  las infraestructuras que van a poder vertebrar esta tierra. Todo lo que tiene que ver también con la transición justa, que es fundamental el apoyo, con la despoblación en el medio rural con ese plan de choque frente al reto demográfico y el Bierzo tiene que ser uno de los beneficiarios, la banda ancha que llegue a todos nuestros polígonos industriales para poder competir con otros territorios porque algunos de nuestros polígonos no están geográficamente en el mejor lugar. Pero esta zona es una conexión con Galicia y la conexión con Asturias, que aquí presentamos un compromiso con el que va a ser el próximo presidente de Asturias, Adrián Barbón, hace un par de meses dejando claro que aquí el Bierzo y Asturias es un binomio que ha  tenido en común muchas cosas y que esa conexión resultaría fundamental. Es un proyecto que la Junta dejó aparcado en cajones y es duro. Hoy leía noticias a que trenes de la MSP se encuentran en otras provincias, generando patrimonio industrial y es muy triste que se tengan que ir de esta provincia con la repercusión que tuvo la MSP para el desarrollo de esta comarco, como el proyecto del Ponfeblino, del que nunca se supo más. La ciudadanía tiene que percibir que la Junta en manos del PP ha dejada apartada a esta comarca y que es hora de un cambio, que el Gobierno de España si Pedro Sánchez sigue siendo el presidente a León le seguirá yendo bien y al Bierzo mejor.