Javier Arias (candidato de IU): "Nosotros intentamos generar esa confluencia de izquierda, pero otros han antepuesto sus siglas o su ego al proyecto"

El candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada defiende su proyecto de izquierdas para cambiar la política municipal

05 de Mayo de 2019
Actualizado: 08 de Mayo de 2019 a las 16:41
Guardar
Javier Arias Candidato Izquierda Unida 2019 635
Javier Arias Candidato Izquierda Unida 2019 635

"Tengo la ilusión de ser alcalde de Ponferrada y creo que tenemos el equipo suficiente para cambiar el municipio"

"La juventud es uno de los pilares básicos de nuestro proyecto y de la candidatura"

"Si ganamos, lo primero sería reunirnos con los técnicos para empezar a hablar sobre la municipalización de los servicios públicos"

"Las escuelas infantiles deben ser gratuitas y deben ampliarse el número de plazas en ellas"

"Tenemos que lograr la reindustrialización de la comarca, cosa que los partidos estatales PSOE, PP y Ciudadanos no han sabido llevar a cabo en estos años"

"Nosotros hemos ofrecido un proyecto de ideas de izquierdas para la ciudad de Ponferrada por encima de las personas y hay otros que han priorizado las personas por encima de las ideas"

"Podemos está jugando a ser un poco ambiguo y a la transversalidad"

IFBZ: Tras la polémica de las primarias de IU (con la retirada de candidatura de Manuel Fernández y la impugnación de las votaciones, que se resolvió a su favor) fue elegido candidato a la Alcaldía de Ponferrada, ¿qué le motivó a tomar esta decisión?

J.A: Desde que era adolescente, con 16 años, siempre he estado estado en el entorno de las Juventudes Comunistas y con el paso de los años, en las primeras elecciones municipales en las que pude participar, concurrí con Ponferrada en Común, que era la coalición de Izquierda Unida. Desde aquella, en estos cuatro años de mandato, he estado trabajando con el grupo municipal y con IU. Desde el año pasado soy también el coordinador local de IU y me presenté a las primarias como alcaldable de la ciudad con la convicción de que podíamos trabajar por Ponferrada. Tengo la ilusión de ser alcalde de Ponferrada y creo que tenemos el equipo suficiente para cambiar el municipio.

 

Dada tu juventud, apostarás por este sector...

Si, se puede ver en mi candidatura que combina la experiencia con la juventud. Hay muchísima gente joven. De hecho, entre los primeros, yo te diría que entre los diez primeros la mitad son menores de 30 o 35  años. Es una candidatura de gente joven, de gente preparada y también gente que viene de movimientos sociales. Desde luego que la juventud es uno de los pilares básicos del proyecto y de la candidatura. 

 

¿Cuáles serían las medidas más inmediatas que adoptaría si se convierte en alcalde de Ponferrada?

Lo primero que tendríamos que hacer es reunirnos con los técnicos para empezar a hablar sobre la municipalización de los servicios públicos. Es algo que hemos llevado a gala todos estos cuatro años. Otra de las medidas sería la creación de la Concejalía de la Mujer para ver desde la perspectiva de género todas aquellas actividades que se realizan en la ciudad. También nos reuniríamos con el director del Teatro Bergidum, con el director de los museos, con los directores de los festivales culturales de Ponferrada porque creemos que la ciudad esta muerta culturalmente y pediríamos una reunión con el rector de la Universidad de León (ULE) para tratar de impulsar el campus universitario, así como con el gerente del Área de Salud del Bierzo y el consejero de Sanidad para tratar toda la problemática que tiene el hospital, desde luego.

 

El TUP y el servicio de basuras y limpieza son dos de los contratos más controvertidos de la ciudad, que llevan coleando varios años, ¿su solución es municipalizarlos?

Desde luego que sí, por dos cuestiones fundamentales. La primera porque son servicios básicos para la vida de las personas en la ciudad de Ponferrada, sobre todo el servicio de basuras por un motivo de salud pública. Por ptra parte, para echar a los corruptos de las instituciones. Estamos acostumbrados a cómo los empresarios juegan con la política y con los políticos. Desde luego, si nosotros gobernamos, esto no va a seguir pasando.

¿Cree que es fácil, después de todos estos años, conseguir esa municipalización?

Cuando hay voluntad política y diálogo yo creo que las cosas son más fáciles. Si vamos a la legislatura o al mandato de las crispación como estos últimos cuatro años es mucho más complicado todo. Desde luego nosotros tenemos la voluntad política de municipalizar ambos servicios y esperamos encontrar socios en todas las fuerzas progresistas que se presenten a las elecciones, una vez que estemos dentro del Ayuntamiento, para llevar a cabo las municipalizaciones. Otra cosa es que a algunos no les dejen, pero esa es otra cuestión.

 

¿Qué propone IU, en líneas generales, en materia de Educación, Sanidad e Infraestructuras para Ponferrada? 

Los ayuntamientos en algunas cuestiones tienen pocas competencias. En el caso de la Educación, prácticamente el Ayuntamiento no tiene más competencias que las escuelas infantiles. Ahí sí creemos que deben ser gratuitas y deben ampliarse el número de plazas en ellas. En Sanidad, si soy alcalde o estamos en el equipo de gobierno no vamos a dejar pasar ni un sólo día que no le estemos dando la vara al consejero de Sanidad. No sólo para que mejore las condiciones del hospital y no sólo para que haya, por ejemplo, pediatras o geriatras, que son quizás las dos especialidades que ahora mismo más se necesitan, sino también para la mejora de los consultorios rurales. Ponferrada tienen mucha población que vive en pedanías y los servicios sanitarios tampoco se están cumpliendo.

Antes cuando hablaba de Educación, también quería hablar de la universidad porque creemos que hay carreras, no sólo podología, como magisterio o turismo, que tradicionalmente se han dado en Ponferrada y que pueden volver. Nos congratula que se lleve al último pleno de este mandato la cesión de los terrenos para una residencia. Tenemos que estar encima de ese proyecto para que la ULE cumpla ese objetivo de crear la residencia de estudiantes.

Desde luego, siempre hemos estado a favor del Corredor Atlántico como imagino que toda la sociedad berciana y el resto de partidos políticos. Del resto de infraestructuras, creemos que es básica la llegada del  tren de velocidad alta, no de alta velocidad, porque es el que va a permitir sacar mercancías y conectar Ponferrada por tren con los principales puertos marítimos. Y es que una de las cosas que tenemos que hacer es lograr la reindustrialización de la comarca, cosa que los partidos estatales PSOE, PP y Ciudadanos no han sabido llevar a cabo en estos años a pesar de los sucesivos gobiernos que han tenido y de la veleta naranja que ha sostenido los dos gobiernos.

Otro de los puntos se refiere a carreteras, la que nos comunica con La Espina y la que nos comunica con Orense. Nos valdría el mismo argumento de antes. Vamos a escuchar a los dirigentes de todos los partidos decir que sí, que van a construir las dos carreteras, pero la realidad es que unos llevan gobernando la Junta de Castilla y León durante 40 años y otros turnándose en el Gobierno  de España y esas dos carreteras siguen sin hacer.

¿Y en cuanto a la transición energética con el fin de la minería y el cierre de térmicas? ¿Qué importancia tiene Ciuden en su programa?

Desde luego la minería es algo que se acabó y tenemos que asumir que los planes europeos que negocian el Partido Popular y el Partido Socialista en Europa tampoco dejan mucha alternativa. Nosotros apostamos fuertemente por la reindustrialización de la comarca, por las energías renovables, por la fabricación de todos aquellos componentes que se necesiten. Poner el Bierzo a producir, que es uno de los eslóganes que habíamos utilizado en una campaña no hace mucho. Apostamos también por otro tipo de industria. Aquí en el Bierzo tenemos muchísimos productos y necesitamos cooperativas de transformación y comercialización como motor de desarrollo de los pueblos y de la ciudad en general. 

La transición energética es algo que parece ser que tiene el nombre de transición justa y ecológica, pero que no es ni justa ni ecológica. Vemos como el Bierzo, una de las zonas más sacrificada por la crisis económica y el cierre de las minas, ahora también con el cierre de Endesa que fue motor de la comarca durante las últimas décadas. Se cierran y no dejan ninguna oportunidad de futuro para nuestra gente. Y Ciuden es uno de los pilares básicos de la ciudad del futuro. Nosotros tenemos un chico que va en la lista, Iván Samprón, que es ingeniero medioambiental y está trabajando en la Universidad de Zaragoza con un proyecto parecido de captura de CO2 del que tiene la Ciuden. Desde luego, con él en el Ayuntamiento vamos a conseguir que la Ciuden tenga el impulso necesario e iremos a las administraciones necesarias para reclamar ese impulso.

 

Una decena de partidos se presenta a las elecciones municipales de Ponferrada, muchos de ellos de izquierdas. Sobre la mesa hubo opciones de confluencia, ¿por qué no se dieron?

No me cansaré de repetirlo. Izquierda Unida es una confluencia en sí misma. Ya no es solo que confluyamos entre nosotros, sino que confluimos con el tejido social de la ciudad, asociativo y con los trabajadores y trabajadoras. Tengo hecha una lista en la que, sin ir más lejos, la número 2 es la secretaria del Banco de Alimentos, el número 3 es un chico muy vinculado al deporte base, la número 4 es doctora en Veterinaria, tenemos trabajadores de Teleperformance... Es decir, tenemos mucha gente y si no ha habido una confluencia de izquierdas en Ponferrada no se ha debido a nosotros. Nosotros ya perdimos nuestras siglas en 2015 con Ponferrada en Común y a toda esa gente hemos logrado incorporarla también. Nosotros hemos ofrecido un proyecto de ideas de izquierdas para la ciudad de Ponferrada por encima de las personas y hay otras que han priorizado las personas por encima de las ideas. Ellos  tendrán que responder ante la ciudadanía por qué han preferido su ego antes que el proyecto.

 

Entonces, vosotros no os habéis opuesto a esa confluencia...

Izquierda Unida ha sido la que ha intentado generar esa confluencia, pero como decía, hay gente que  ha preferido sus siglas o su ego por encima del proyecto o de sus ideas. Cuando uno prefiere su ego al proyecto común de la izquierda en Ponferrada,  porque nosotros somos un partido de izquierdas aunque haya otros que quieran situarse en el espacio político nuestro y digan que son un partido transversal. El transversalismo es engañar a la gente. Es decirle a los obreros que no son obreros. Con lo cual nosotros tenemos muy claro que la salida para Ponferrada es la izquierda y en eso vamos a estar trabajando.

 

¿Y cómo cree que va a afectar a su partido esta división de la izquierda en los comicios?

El votante de izquierdas es un votante claro. Si ahora mismo te digo que vamos a sacar seis concejales, probablemente ahora mismo la gente se reiría. Pero si hacemos en todos los medios de comunicación una encuesta sobre qué es lo que nosotros proponemos, probablemente la cifra de seis se quede corta. Lo que si queremos darle una vuelta a la política municipal y esperamos encontrar en todas las fuerzas progresistas, una vez constituido el ayuntamiento, esa vuelta. Esperamos contar con el PSOE, con Olegario Ramón, aunque tiene un problema, pero esperamos contar con él para llevar a cabo una política de izquierdas en el Ayuntamiento.

Cuáles son los posibles pactos que baraja IU? ¿Se limita a las confluencias de la izquierda como Podemos, Más Ponferrada o Municipalistas por el Cambio? ¿Son Ciudadanos y PP líneas rojas en unas posibles negociaciones?

Desde luego confiamos tanto en el proyecto nuestros, que creemos que la izquierda va a sumar en el Ayuntamiento de Ponferrada el próximo 26 de mayo. Los pactos para Izquierda Unida son los de las fuerzas progresistas de la ciudad, desde luego no vamos a apoyar a ningún gobierno que vota en las Cortes de Castilla y León por no traer Radioterapia al Hospital del Bierzo. Estoy hablando de Ciudadanos y del Partido Popular. Vamos a estar por aquellos que quieran mejorar los servicios públicos de la ciudad, por los que quieran presupuestos participativos, que quieran contar con el tejido social,  con los trabajadores, con las mujeres. En fin, que quieran hacer una Ponferrada progresista, asentar las bases de la Ponferrada del mañana y toda esa gente nos va a encontrar en el Ayuntamiento, en las calles y donde haga falta.

En las elecciones nacionales IU sí confluyó con Podemos y fue la cuarta fuerza más votada, ¿qué expectativas tiene su partido al no poder extrapolar los datos? ¿Cuál cree que será la apuesta de los ponferradinos que votaron a Unidas Podemos entre ambos partidos?

Yo creo que la gente que votó Unidas Podemos el 28 de abril era la gente que creía en un gobierno de izquierdas para España. Eso es  lo que nosotros estamos ofreciendo en estas municipales, un gobierno de izquierdas para la ciudad de Ponferrada. Sólo un bloque fuerte de izquierdas en el Ayuntamiento es capaz de hacer que el PSOE no se vaya con la derecha de Ciudadanos o del PP, o que tenga que verse obligado a hacer políticas sociales en aquellos  gobiernos donde esté, ya sea en una ayuntamiento, en la Diputación, en el Consejo Comarcal o las Cortes autonómicas. Toda la gente que quiso un cambio y que votó a la izquierda el 28 de abril, va a encontrarse con ese cambio en nuestra candidatura para el 26 de mayo. Estoy totalmente convencido que toda esa gente va a ser capaz de ver un proyecto de izquierdas en nosotros y nosotros no les vamos a fallar.

 

Entonces, ¿que ofrece Izquierda Unida que no ofrece Podemos?

Podemos está jugando a ser un poco ambiguo y a la transversalidad. Nosotros somos ante todo un partido que defiende los intereses de los trabajadores, que quieren la participación directa en las instituciones públicas, que quieren presupuestos participativos, que la caridad no la tengan que hacer organizaciones privadas sino avanzar hacia una sociedad en la que no haya caridad. Por eso llevamos a mucha gente de colectivos sociales, como es el número 2, que es la secretaria del Banco de Alimentos. La diferencia que hay entre otros partidos a la izquierda del PSOE y nosotros es que somos los únicos capaces de arrastrar al Partido Socialista hacia un gobierno de izquierdas y plural que defienda los intereses de la gente por encima de las empresas privadas.

 

¿Algún mensaje que quiera enviar a la ciudadanía?

Es importante que la gente se  implique en política y se dé cuenta de la importancia que tiene un voto. Ahora mismo vivimos en un momento en el que parece que la gente, y gente joven sobre todo, ha desconectado de la política y hay mucha gente que sólo tiene la política para cambiar las cosas. Por lo tanto, sé que vamos a votar dos veces en un mes y la gente puede caer en el desánimo y la abstención. Les diría que es importante, no sólo por la participación en la vida pública sino también porque si la gente no va a votar correremos el riesgo de caer en populismos de extrema derecha y que las empresas privadas sigan campando a sus anchas por las administraciones públicas. Por lo tanto, lo que les pediría es que se impliquen, que acudan a votar y que crean en la política como motor de cambio y de desarrollo en la vida social, cultural y asociativa de la ciudad.